martes, 24 de diciembre de 2013

Video El cerdo relleno, uno de los platos más consumidos en Nochebuena

Cada 24 de diciembre las familias se sientan a la mesa para compartir una cena y así celebrar el nacimiento del niño Jesús. Pero… ¿qué es lo tradicional en esta fecha? Con el paso del tiempo el cerdo al horno va cobrando mayor presencia en la mesa de los cruceños.

Tatiana Vaca Montero se dedica desde hace ocho años a preparar cerdo relleno para estas festividades y contó a EL DEBER Digital que en los últimos años ha incrementado la demanda de este plato. Los pedidos varían de acuerdo con el número de comensales que compartirán la mesa.

Tatiana relata que su negocio es una tradición familiar que lo inició su madre. “Ella falleció hace 10 años y desde entonces asumí yo el mando en la venta de la comida; sin embargo, el cerdo relleno para estas fechas empezó a prepararlo hace ocho, a insistencia de los clientes”, cuenta.

La ‘movida’ comienza el mismo 24 de diciembre muy temprano, señala. Para esta Nochebuena le han pedido 17 chanchos, de 10 hasta 20 kilogramos. El tamaño depende de la cantidad de personas y así también el precio.

Un lechón relleno de 10 kilos tiene un costo de Bs 1.000, uno de 12 kilogramos cuesta Bs 1.200, mientras que el de 15 kilos, Bs 1.500. El de 30 cuesta Bs 2.100 y alcanza para 40 comensales. El cerdo va aderezado con arroz a la valenciana y acompañado de una variedad de ensaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario