miércoles, 4 de diciembre de 2013

Advierten que el sushi puede ser malo para el corazón.

El pescado con el que se preparan algunas de estas delicias –como por ejemplo el atún– contendría, según se descubrió, elevados niveles de metilmercurio.

Este componente es un metal tóxico que puede ser causa de alteraciones en el desarrollo cerebral, de déficit y declinación cognitiva y finalmente de dolencias cardiovasculares, reseñó el Diario Hoy.

Otra mala noticia para los amantes del pescado crudo es que si se lo ingiere por razón de su buen contenido de ácidos grasos esenciales Omega-3, el metilmercurio es una sustancia que interfiere también con estos ácidos esenciales, conocidos por ser buenos contra el colesterol. Y que contribuyen, además, a contrarrestar las enfermedades cardíacas, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares, algunos tumores y hasta ayudan a evitar los partos antes de término.

El estudio que advierte sobre el consumo de sushi fue realizado por investigadores de la Rutgers University y la Robert Wood Johnson Medical School, de los Estados Unidos. Publicado en el Journal of Risk Research , este estudio involucró a 1.200 personas que fueron entrevistadas sobre su consumo de pescado en general y de sushi en particular.

Los datos recogidos, ya sea tomando como base los análisis sobre la presencia de metilmercurio en el pescado como el consumo de parte de los participantes, permitió determinar que el 10% había superado ampliamente el límite de ingesta de metilmercurio fijado por el CDC (Centers for Disease Control) y la OMS.

En todos los casos, según explicó la investigadora Joanna Burgerab y colegas, el mayor problema parece residir en la ingesta de sushi como el sashimi, que contiene atún: el mayor problema es el de la ingesta de metilmercurio que, en este tipo de pescado, parece estar presente en dosis más elevadas. Además, porque la creciente demanda de ese plato está poniendo en serio peligro a la especie.

La buena noticia, tal vez, es que el sushi que se prepara con anguila, cangrejo, salmón y algas contiene los niveles más bajos de metilmercurio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario