lunes, 23 de diciembre de 2013

Cientos de personas degustaron de un plato gigante de charquekan

La Feria Nacional de Resultados del Fomento al Ahorro a Emprendimientos en Camélidos 2013 ayer presentó un plato de dos metros de diámetro de una de las delicias culinarias más tradicionales de la gastronomía orureña a base de carne de camélidos, el charquekan, el cual fue degustado por cientos de personas, que a pesar de la lluvia no dejaron de hacer fila para probar un poco de esta delicia.

La Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" fue el escenario para esta actividad que tuvo el objetivo de mostrar los resultados del Proyecto de Apoyo a la Valoración de la Economía Campesina de Camélidos (VALE) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), el cual concluye su trabajo de campo en la presente gestión y que hasta mediados del 2014, cerrará los trabajos administrativos.

Se mostraron 154 emprendimientos en diferentes rubros: derivados de carne, textiles y trabajos de cuero, además de la gastronomía.

En el acto central se destacó el trabajo que desarrolló este proyecto que llegó a cerca de 600 municipios de cuatro departamentos: Oruro, La Paz, Potosí y Cochabamba.

Según explicó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, el propósito de mostrar este plato en esta feria fue incentivar al consumo de esta delicia culinaria andina.

"Es una manera de ratificar la riqueza culinaria y cultural que tiene Bolivia y es el resultado de la actividad de la ganadería de camélidos, además de compartir con la población nuestra producción", dijo.

Para la elaboración de este plato que tenía un diámetro de dos metros y una altura de 50 centímetros, se emplearon 50 kilos de carne deshidratada de llama conocida como charque, seis arrobas de maíz blanco pelado, seis arrobas de papa, y algo más de 600 unidades de huevo, 20 quesos grandes, para lo cual se invirtió cerca de 8.000 bolivianos.

Este plato fue elaborado por seis personas, iniciando el trabajo la tarde del sábado y concluyendo la mañana de ayer, se distribuyó este a cientos y cientos de personas, no se tiene el dato establecido puesto que los platos desechables que eran cerca de 600 que se designaron para su distribución se terminaron pronto, y se emplearon bolsas de nylon.

En el acto de inauguración la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesía Achacollo, dijo: "Fueron importantes los logros de este proyecto y este tipo de actividades que desarrolla diferentes áreas de emprendimiento para los productores de camélidos, mejorando la calidad de vida, por ello se continuará con otro proyecto para beneficiar a mas municipios y mas departamentos".

Hoy se premiarán a los mejores emprendimientos a las 10:00 en el edificio del Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario