jueves, 26 de diciembre de 2013

Una vacación de verano “healthy”

Época de vacaciones, sinónimo de los placeres de verano que incluye helados, cenas que admiten deliciosos aperitivos y coloridos y apetecibles cócteles para brindar…. El verano y las vacaciones de fin de año nos invitan a pecar de forma poco, o nada, saludable.

Pero tranquila, sobrevivir a estos maravillosos momentos sin ganar kilos es posible. Todo es cuestión de equilibrio y saber manejar las reglas de oro nutricionales que te permiten compaginar tu faceta más socialité con la de mujer “healthy”.

Nos preguntamos, ¿qué bebidas tomar? Y, a la hora de picar de todo, ¿qué alimentos nos conviene y cómo cuidar las raciones a la hora de la cena?

Te damos las reglas de oro para sobrevivir a los placeres del verano, que muchas veces y sin quererlo, podrían pasar factura a nuestro cuerpo.

TIP: 1 ¿Qué tomar?

Refrescos light. Con un refresco light conseguiremos “refrescarnos pero sin aportar calorías”, dice María López, del portal Medicadiet. Pero si hay una recomendación: no pasarte de un litro y tomarlos lejos de las comidas para que no interfieran en la absorción de nutrientes, especialmente el calcio.

Agua con limón. Sin embargo, los refrescos o sodas light no son tu mejor opción: lo más recomendable es el agua mineral. Si te parece aburrida, añádele una rodaje de limón. “Nos ayudará a tener mayor sensación de saciedad”, apunta Paula Rosso, del blog Corporal M+C. ¿Otra alternativa recomendable y sana? Escoger un té y pedirlo con hielo. O una bebida isotónica sin azúcar. “Son una buena opción, sobre todo en esta época para recuperar electrolitos y mantener óptima nuestra hidratación”, añade Rosso.

Cuidado con los zumos. A estas alturas ya debes estar consciente de que los zumos envasados no son la opción más recomendable, pues son ricos en azúcares y conservantes. Y si optas por zumos naturales, también debes tener cuidado. Si queremos saciarnos con un zumo se utilizará mucha cantidad de fruta, casi el doble que si la consumiéramos entera. Y es ahí donde sumamos calorías sin darnos cuenta.

Así que, si decides tomar zumos naturales, que son una opción súper saludable, los expertos recomiendan tomarlos durante la mañana o al mediodía. “Los zumos tienen mayor índice glucémico que tomar una pieza de fruta, esto eleva la insulina, que es una hormona ahorradora, así que no debemos tomarlos a cualquier hora ni en todo momento”, dice la experta.

¿Yogur helado? Aunque un helado desnatado siempre resulta menos calórico que un postre tradicional, los expertos coinciden en que los helados deben ser caprichos de verano puntuales y no un hábito diario ya que tienen altos contenidos en grasa saturada y azúcares simples. Sus alternativas más healthy son los helados de agua o los yogures helados desnatados (los tradicionales helados de yogur son prácticamente igual de calóricos que un helado tradicional). Y si quieres algo más saludable, hecho por ti misma, congela un yogur desnatado cremoso y añádele trozos de fruta si quieres.

TIP: 2 ¿ Qué comer?

Aperitivos healthy. La cuestión no es comer todo lo que pongan sobre la mesa, opta por alternativas (sanas y bajas en calorías) a las patatas y maní fritas a la hora de acompañar una bebida en una terraza de verano. Opta por jamones (los más magros) o mariscos. También el mozarella o queso feta con crudités de verduras. Los pepinillos o berenjenas encurtidas solo aportan 14,8 calorías cada 100 gramos. Aunque en general los encurtidos son hipocalóricos, recuerda que las aceitunas son bastante calóricas: cinco aceitunas aporta la misma grasa que una cucharada de aceite. Los frutos secos también son una perfecta opción, sobre todo si no están fritos. “Nueces, pistachos, almendras o avellanas. Aportan ácidos grasos esenciales y minerales como calcio y hierro”, afirma Rosso. Eso sí, es necesario controlar la cantidad y no pasarnos de un puñadito.

Cenando fuera. Es importante pedir platos en los que estén presentes las proteínas y las verduras, y controla la grasa evitando fritos y rebozados. Opta por ensaladas, verduras, proteínas magras y evita las salsas y las patatas. Pero lo más importantes es: no comer de más.

El día después. Luego de una noche cenando fuera de casa, opta por un día light, evitando la proteína grasa (como el cerdo, cordero o queso) y opta por proteínas magras. “Un pollo asado con patata o un pescado al horno con verduras. Si lo condimentas con limón y especias, no necesitarás aceite”, recomiendan en Medicadiet.





LLEGADO EL MOMENTO DE LAS COPAS...

Uno de los grandes enemigos de las dietas para perder peso es el alcohol. Puedes arriesgar los resultados de toda una semana con solo un par de combinados y una copa de vino. ¿Estás condenada a no volver a tomar un cóctel para no engordar? No, solo que el alcohol hay que consumirlo con muchísimo cuidado si de verdad queremos adelgazar.

Para que te hagas una idea, un simple ron con un refresco de cola (no light) te puede aportar hasta ¡170 calorías! Piensa que el refresco en sí tiene más de 100, y ese número aumentará con el alcohol. Una lata de cerveza te proporciona alrededor de 150 mientras que el vino blanco 87, el tinto 72 y el champagne 69. Estos últimos, eso sí, contando con un vasito de 150 ml, en la vida real las calorías se suelen multiplicar porque rara vez nos podemos resistir a una sola copa.

Pero no te asustes con estas cifras. Es posible disfrutar de las bebidas alcohólicas sin aportar demasiadas calorías. Como te habrás dado cuenta, los combinados son los que más aporte calórico te proporcionan; intenta hacer la mezcla siempre con refrescos light (cero calorías) o con zumos naturales y evitar añadir azúcar.

Y es que todo el mundo se merece un homenaje de vez en cuando, pero si te permite no engordar, mejor que mejor.

QUICKIE

Cuidado con las bebidas y granizados, enemigos difíciles de distinguir en verano si hablamos de calorías: Tienen un alto aporte de azúcares (cuatro cucharadas de azúcar en promedio).

Luego de una tarde de alimentos ricos en sodio y bebidas es recomendable tomar un lácteo desnatado y verduras con proteína magra. Un caldo depurativo que nos aporte minerales y nos ayude a drenar líquidos es una buena opción.v

No hay comentarios:

Publicar un comentario