miércoles, 25 de febrero de 2015

Pato No Tucupi

Elaborado con un zumo procedente de la yuca, el pato no tucupi es típico del estado de Pará, Brasil. Se elabora con diversas partes del pato, todo ello rehogado con los caldos del tucupí en el horno.

Sabor amazónico. La preparación de este plato no es tan sencilla. De hecho, se recomienda prepararlo con un día de anticipación.

Dos son los ingredientes principales en esta delicia amazónica. La carne de pato y el tucupí, un caldo amarillento que se extrae de la yuca al ser rallada y exprimida.

Este zumo de la yuca en principio tiene una alta concentración de ácido cianhídrico, por ello se lo deja reposar y luego se hierve durante al menos cuatro horas para de esa manera eliminar las toxinas.
Esta delicia es condimentada con sal, ajo y pimienta.

Plato con leyenda. Los paraenses relacionan el origen de este plato con una leyenda amazónica, en la que Jaci (la luna) en compañía Iassytatassú (estrella del alba) decidieron visitar el centro de la Tierra. En el camino, se detuvieron a descansar en una enorme Vitória régia (hoja circular que crece en lagunas), antes de saltar en el gran abismo que los llevaría a su destino; sin embargo, la luna despertó la ira de la serpiente Caninana Tyba que le da una mordida en la cara, por lo que las lágrimas de Jaci cayeron en una extensa plantación de yuca, obteniéndose tucupi, uno de los ingredientes tradicionales de este plato brasileño.

Receta

• 1/2 pato
• 1 cebolla picada
• 3 dientes de ajo picados
• 1 taza de vino blanco
• 1/3 taza de jugo de limón
• 3 litros de tucupi
• 1 pimiento picado
• 1 ramo de hojas de albahaca
• 2 ramos de hojas de berro

1. Sazone el pato con la cebolla, ajo, vino blanco, jugo de limón, sal y pimienta.
2. Cubrir con un plástico y dejar reposar en la nevera hasta el día siguiente.
3. Calentar el horno a fuego medio. Pasar el pato con las especias a una bandeja y hornear, regándolo cada cierto tiempo con la salsa, durante una hora de cocción, hasta que se dore.
4. Retirar del horno y dejar enfriar.
5. Cortar el pato en trozos y dejar de lado. Coloque el tucupi, el pimiento y la albahaca en una cacerola. Llevar a fuego medio hasta que hierva.
6. Retirar la mitad del tucupi hervido y reservar.
7. En la cacerola donde aún queda el tucupi, poner las piezas de pato y dejar hervir hasta que la carne quede suave.
8. Pasar la carne a un plato. Colocar hojas de jambu en agua hirviendo y añadirlo al plato con el pato.
9. Calentar el tucupi reservado y verter sobre el pato. Servir con la salsa, el pimiento picado y farofa.



1 comentario:

  1. En América, los incas y aztecas hacían creados imperios poco después inicio la llegada y conquista del pueblo español en toda américa y los portugueses en Brasil. https://diarioelcallao.net/que-fue-el-siglo-xv/

    ResponderEliminar