jueves, 5 de diciembre de 2013

ESTOFADO DE TERNERA CON PATATAS

INGREDIENTES

Carne en cubos de 1 centímetro de espesor 2 y 1/2 kilos
Aceite 3 cucharadas
Zanahoria 1/2 kilo
Papas 1 kilo
Apios 3
Cebollas 2
Ajo 1 cabeza
Pasta de tomate 3 cucharadas
Vino rojo 1 botella
Laurel 2 hojas
Tomillo 1 rama
Caldo de carne 3 tazas
Agua 3 tazas

PREPARACIÓN

Para hacer estofado de ternera, primero sazonar los trozos de carne con suficiente sal y pimienta. El trozo de carne puede ser pulpa negra, que no es la mejor pieza, pero tampoco la peor, o bien puede escoger la que prefiera. En una olla bien grande, amplia y profunda, añadir la mitad del aceite y calentar bien.

Luego poner los trozos de carne a sellar a fuego alto. Cuando estén dorados por todos lados, retirar y apartar los mismos.

En la misma olla, con el resto del aceite, añadir el apio, las zanahorias, las papas, las cebollas y también los dientes de ajo (todos picados en cubos).

Cocinar a fuego medio por unos 12 minutos. Mover los vegetales a un lado y agregar la pasta del tomate al otro lado, cocinar un par de minutos y luego mezclar todo. Agregar el vino, las hojas de laurel y el tomillo, cocinar por unos 12 minutos más hasta que reduzca a 2/3 de lo que se tenía al comenzar. Luego añadir el agua y el caldo, también agregar la carne.

Añadir sal y pimienta suficiente a la preparación, pero no demasiado porque se van a reducir los líquidos.

Hacer hervir la mezcla, luego bajar el fuego y tapar. Cocinar por dos horas, pasadas las dos horas probar los sabores, descubrir si hace falta sal o pimienta y si la carne se desmorona, también tiene que fijarse si los vegetales están suaves. Lo mejor es servir al día siguiente de cocinarse, pero puede hacerlo de inmediato bien caliente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario