viernes, 20 de septiembre de 2013

Platos típicos mantienen su esencia camba


Mientras María Fernanda Rivera festejaba junto a sus familiares su llegada al país, Jesús Alberto Morón hacía lo propio por su salida al extranjero. Estos jóvenes no solamente compartían la alegría de sus logros, sino que ambos disfrutaban del verdadero "sabor camba" que identifica a los cruceños. Esta escena se registró ayer en La Casa del Camba, pero se vive casi a diario en cualquier acontecimiento especial en aquellos hogares o restaurantes donde todavía guardan el sabor tradicional. Después de la familia, María Fernanda y Jesús Alberto, confiesan que extrañan la comida, los horneados y los refrescos típicos que, pese al paso del tiempo conservan su esencia y son los alimentos preferidos de los cruceños.

Una encuesta corona al majadito como el 'rey' de la mesa. Aunque no se conoce exactamente quién, cuándo y dónde inventaron al majadito, antiguos moradores señalan que es probable que este plato típico se hubiese originado en el departamento del Beni hace más de 50 años. "Es mi favorito, especialmente los domingos cuando estoy con mi familia, nada mejor que un majadito tostado con huevo y plátano frito. Me encanta, no lo cambio por nada", dice Ángela Martínez, madre de María Fernanda.

De hecho, en 2012 un informe de opinión publicado por la encuestadora Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, señala que el plato de comida que más le gusta a los bolivianos es el majadito, que alcanza el 32% de preferencia en la ciudad de Santa Cruz. Le sigue el plato paceño, con el 26% de preferencia en la ciudad de La Paz y 19% en la ciudad de El Alto. El plato preferido en la ciudad de Cochabamba sería el pique macho (25%) seguido del chicharrón de cerdo (14%).

Rescatan varios platos típicos. Por septiembre, mes aniversario de Santa Cruz, La Casa del Camba se ha propuesto a rescatar aquellos platos típicos de la Santa Cruz de antaño que quedaron en el anonimato. Se trata del pastel de pollo, el pipián, el charque y la sopa tapada, según comentó Anahí Iriarte, del área comercial de La Casa del Camba y agregó que la nueva propuesta de comidas típicas estará vigente hasta fin de año. Pese a los cambios en la cocina tradicional y a la incorporación de la gastronomía extranjera en los restaurantes de la ciudad, actualmente existen varias iniciativas que están tratando de rescatar viejas recetas y darlas a conocer a las nuevas generaciones. Por ejemplo, el Comité del Bicentenario, presidido por Lorgio Serrate, junto con el restaurante La Casa del Camba prepararon el “menú del Bicentenario”, que sirvió para promover antiguos platos de la gastronomía cruceña. De cualquier manera, para degustar cualquier día de este delicioso manjar, los lugares más frecuentados son Cotoca y las cabañas del río Piraí, aunque también puede disfrutar del sabor en los diferentes restaurantes típicos de la ciudad, como La Casa del Camba, La Cabaña del Camba, El Aljibe, Los Vallecitos, México Chico y el Rincón Vallegrandino, entre otros lugares.

Comida de la Santa Cruz de antaño

Majadito. Hay tostado y batido, de charque, de pollo y de pato. Ingredientes (para 6 personas): 1 kg. charque, 2 tazas arroz, 6 tazas agua, ½ taza aceite, 1 cebolla picada, pimiento, tomate pelado, ajo y ucurú, además de plátano y huevo frito.

Locro Carretero. Es el plato muy fácil de preparar y antiguamente los carreteros solían llevar de tapeque en sus viajes largos. Ingredientes: incluye arroz, charque y plátano, ahora papa, cebolla verde y huevo (depende del gusto).

Pipián de Pollo. Este plato típico lleva presas de pollo con salsa de maní y arroz blanco.

Ingredientes:

1 pollo de 2 kilos, 2 cabezas de cebolla mediana, 2 tomates. Y condimentos a gusto, 1/2 kilo de maní y 6 huevos.

Rapi al jugo. Es carne de res cocida y acompañada con arroz y yuca. Ingredientes (para 4 raciones): 1 kilo de rapi, 4 dientes de ajo, 3 zanahorias, 2 pimentones, 3 cebollas ralladas, 8 tomates rallados. Ajo, pimienta negra y comino.

Sopa tapada. Contiene arroz batido con carne y trozos de plátano frito.

Ingredientes: 1/2 kilos de carne seca, 6 plátanos maduros, 2 tazas de arroz corriente, 6 huevos duros, 2 cebollas grandes y tomates y urucú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario