martes, 17 de septiembre de 2013

El horario culinario

Si comenzamos un “tour” culinario por Cochabamba nos encontraremos con delicias de todo precio y forma, muchas no son típicamente cochabambinas, pero se comen muy bien en esa ciudad, que homenajeamos en esta edición por su próxima efeméride.

Desayuno

Desde el api con pasteles, que se encuentra en puertas de iglesias como la Recoleta, hasta las milanesas en pan como las famosas “Juanki”, el desayuno en la Llajta puede ser suculento y sustancioso. Claro que también existen las opciones saludables, como una ensalada de frutas o un multivitamínico en el mercado 25 de Mayo.

A media mañana

Esta “entre comida” alegra la mañana a oficinistas, estudiantes, comerciantes y población valluna en general. Se trata de un bocado no muy modesto, entre el desayuno y el almuerzo y para éste, recomendamos unas típicas salteñas, unos rellenos de papa, un sándwich de chorizo, unas empanadas tucumanas o un caldito de riñón.

El almuerzo

Aquí entramos en materia peligrosa, el almuerzo para un cochabambino debe tener entrada, sopa, segundo y postre, sino no se siente como almuerzo. Entre las sopas más populares están la chank’a de pollo o la sopa de maní, pero sin duda hay una variedad incontable de sopas deliciosas. Para los segundos lo mismo, el picante de pollo y lengua, el chicharrón, el silpancho, el pique macho y tanta comida típica y atípica que se sirve generosamente en la Llajta.

Postres

Los postres son indispensables para tener “ese dulce” que necesita el organismo después de un buen almuerzo. Para este efecto recomendamos probar un buen helado de canela o de leche, muy refrescantes. La gelatina de patas también se recomienda. Entre la repostería valluna están los rosquetes, coquitos, bolas de arroz y más.

A media tarde

El “platito de media tarde” es una de las comidas más populares y existen restaurantes que abren especialmente a esta hora y ofrecen especialidades como el puchero, charke, lomo borracho, pailitas, picantes, lapping, fideos uchu. Pero también se puede comer algo más pequeños como unas empanadas de queso al horno o humintas.

Para cenar

Ya en la noche, las carnes a la parrilla que se sirven frente al estadio son muy populares, pero platos típicos como silpancho también se consumen en este horario. La comida rápida ya es parte de este “tour” culinario valluno, las hamburguesas en puestitos callejeros o salchipapas, son algunas opciones.

En la madrugada

Pero además de la cena, muy tarde en la noche, después de una salida con amigos, la comida se ha convertido en parte importante para terminar la noche. Gracias a esta costumbres es que desde hace más de 10 años, en Cochabamba existen

“Las tierritas” o “Las islas”, que se trata de varios puestos de comida callejera juntos, en la zona norte de esta ciudad, donde se puede comer los populares anticuchos, trancapechos, costillitas y hasta tacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario