viernes, 6 de septiembre de 2013

Pastel de choclo, el cómplice del café

Diferentes son las delicias que acompañan la merienda de las tardes cruceñas. Por ello, hoy hablamos de un pastel que une a la familia, el pastel de choclo. A pesar de tener varias versiones en el mundo, Santa Cruz cuenta con una que es tradicional, que es deleite de los paladares. Para ello, Javier Libera, socio del restaurante El Aljibe, enseña cómo preparar esta delicia.

Único en la región. Libera comentó que al ser el maíz uno de los principales componentes, este ingrediente siempre fue de la región de Sudamérica y Centroamérica. Sin embargo, resalta que el pastel de choclo que se prepara en Santa Cruz es relativamente único. "A pesar de que existen diferentes versiones se puede decir que este pastel es 100 por ciento nuestro, ya que en épocas de antaño se hacía muy seguido", dijo.

Consejos para la elaboración. Al ser este un plato fácil de preparar, lo único que Libera recomendó es contar con el choclo más tierno y que este sea de grano grande, ya que así tendrá un mejor resultado y, por supuesto, rendirá más. A su vez, recomienda tener los mínimos cuidados de higiene para su preparación.

Preparación. Se necesita de seis a ocho choclos desgranados, queso, mantequilla, huevos, azúcar, sal, leche y uvas pasas. Básicamente la preparación consiste en licuar los choclos en la licuadora junto con la leche. Una vez esté hecho, agregarlo a una olla y cocinar hasta que la preparación desprenda. Luego agregar y mezclar, la mantequilla, los huevos, azúcar, sal y uvas pasas. Posteriormente se enmantequilla el molde y se pone al horno por el tiempo de 30 minutos.

'Eel aljibe se caracteriza por ser un restaurante tradicional que conserva ese sabor de antaño''

Javier Libera
Socio del restaurante El Aljibe

Receta
Ingredientes
'Pastel De Choclo'

6 u 8 choclos
2 huevos
2 tazas de leche
Mantequilla
Uvas pasas
1 cucharilla de azúcar
1 cucharilla de sal


Preparación

1. Desgranar el choclo y luego licuarlo junto con la leche.

2. Agregar el preparado a una olla cocinando hasta que la textura desprenda del fondo de la olla.

3. Rayar el queso.

4. Una vez cocinado, mezclar la primera preparación, con la mantequilla, huevos, queso rayado, uvas pasas, sal y azúcar.

5. Enmantequillar el molde y agregar toda la preparación.

6. Cocinar por el tiempo de 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario