lunes, 23 de septiembre de 2013

Asadores de Tarija preparan más de 600 lechones a la cruz

Don Ricardo Díaz no quiso revelar su secreto. Él prepara desde hace 26 años el conocido chancho a la cruz y asegura que para que este plato típico tarijeño tenga un sabor exquisito, a parte de tener un buen lechón de entre 12 y 15 kilos, debe ser preparado con cariño y con ‘algunos otros ingredientes’.

Díaz preside la Asociación de Asadores de Tarija (Asat) y ayer organizó junto a otros 14 integrantes y amigos de la asociación el I Festival Gastronómico del Chancho a la Cruz en homenaje a Santa Cruz, que se realizó en la zona de las torres del Parque Urbano y alcanzó un récord nacional: preparar de manera simultánea más de 600 cerdos a la cruz, superando a los 550 asados en La Paz y la misma cifra en Cochabamba.

Esta actividad forma parte de lo que ellos denominaron La Vuelta a Bolivia, que pretende visitar los nueve departamentos durante los días de su aniversario y preparar este plato acompañado con un festival que refleje la identidad tarijeña.

El chancho a la cruz fue declarado recientemente, según Díaz, patrimonio culinario de Tarija mediante una norma departamental.

Marco Romero también forma parte de la asociación y en menos de cuatro horas ya había vendido más de 350 platos que tenían un precio similar al de Tarija: Bs 60.

Romero, sin embargo, reveló su secreto. Aseguró que para que el lechón a la cruz sea exquisito tiene que ser de cabaña, con menos de 65 días de vida y se lo puede preparar con cerveza, limón, sal y, si el chancho comía granos, se lo sazona también con granos.

Más de 120 personas, entre cocineros y ayudantes, acompañaron a los 14 propietarios, que viajaron por tierra a Santa Cruz para organizar esta actividad. Romero aseveró que en el pago de la música, alquiler de baños, y la compra de lechones invirtieron más de Bs 500.000. En los próximos días prevé visitar Salta (Argentina), a un festival internacional que pretende alcanzar los guiness récords a escala mundial; el 10 de noviembre viajarán a Potosí.

Adhemar Crespo, oriundo de Camiri, participó junto a su familia del festival. Bailó, comió chancho y aplaudió la iniciativa

DURANTE EL FESTIVAL

Piden más apoyo de las autoridades

1 La delegación de asadores, cocineros y ayudantes que superaban las 120 personas viajó por tierra hasta nuestra ciudad y pensaba comprar con facilidad los 600 chanchos en Santa Cruz. Sin embargo, tuvieron dificultades para conseguir con las características que requieren

2 El festival coincidió con la Feria de Mujeres Emprendedoras que organiza la Gobernación y que reúne a más de 200 expositoras de artesanías, comidas típicas y bisutería. Cientos de personas visitaron ambos eventos.

3 Ricardo ‘El Negro’ Díaz lamentó el poco apoyo que hubo de las autoridades cruceñas para organizar el festival. Esperaban la visita de los grupos de danzas y musicales, para que le ayudarán con la difusión del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario