jueves, 24 de octubre de 2013

Picantes y charques son platos aptos para los diabéticos

Es posible que las personas con diabetes coman rico y saludable. En su menú pueden estar platos tradicionales como un picante mixto, laphin, charque, chhanqa de pollo e incluso pasteles de queso y postres.

Lo importante es el uso adecuado de los ingredientes y la distribución de las porciones, asegura la nutricionista del Centro de Atención Integral Vivir con Diabetes, Jacqueline Arando.

Por ejemplo, en el picante mixto el pollo debe cocinarse sin cuero, como guarnición debe utilizarse o papa o chuño o arroz y tiene que ir acompañado de bastante ensalada de tomate y cebolla. En el caso de un laphin, la carne debe estar cocida a la plancha o al horno.

Los pasteles de queso deben ser elaborados con harina integral y quesillo fresco.

Arando aconseja el consumo de carne de res, de pollo y pescado, preferentemente cocidos al horno o a la plancha.

Lo recomendable para una persona con diabetes es quitar de la dieta el azúcar y los carbohidratos como papa, arroz, fideo, mote, yuca, camote, chuño, entre otros. Además se debe aumentar el consumo de verduras.

Los diabéticos deben vigilar su alimentación, realizar sus consultas médicas periódicas y hacer mucha actividad física, asegura la directora del Centro de Atención Integral Vivir con Diabetes, Elizabeth Duarte.

Explica que el control de los pacientes demanda de mucha disciplina y del apoyo de un equipo integral.

Dice que la prevención es importante a través de revisiones médicas rutinarias, sobretodo deben tener cuidado las personas que tienen algún familiar con la enfermedad, presión arterial alta y sobrepeso.

UNA DÉCADA Duarte menciona que el Centro de Atención Integral Vivir con Diabetes cumple este mes diez años de servicio.

Destaca el crecimiento de la institución y recuerda “que comenzaron en una pequeña oficina, en la Escuela Técnica de Salud, y gracias a un trabajo muy duro se consolidó un equipo multidisciplinario”.

Actualmente, cuentan con una filial en La Paz y en los próximos meses tendrán otra en Tarija.

Aclara que es una entidad sin fines de lucro, que tiene el propósito de ofrecer servicios especializados a las personas con diabetes.

Al ser integrantes de la Federación Internacional de Diabetes llevan adelante el programa de apoyo a 160 niños y adolescentes que padecen la enfermedad a través de la entrega gratuita de insulina, glucómetros y tiras reactivas para medir su glicemia (azúcar en la sangre).

Además realizan campañas de prevención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario