jueves, 3 de octubre de 2013

Calcio, divino tesoro

E l calcio es un mineral que nuestro cuerpo necesita para fortalecer los huesos. Entre los alimentos más conocidos se encuentran los lácteos, pero por si no lo sabía también hay otros que contienen este elemento imprescindible para el cuerpo.

Importante en la nutrición. La nutricionista Iris Suárez comentó que este es necesario para evitar la descalcificación en los huesos, que puede provocar problemas como la osteopenia, que provoca que la densidad de la masa ósea quede más liviana, lo que hace que se quede más porosa y esta desemboque en osteoporosis.

También contienen calcio. Entre los alimentos que contienen calcio destacan la almendra, sésamo, sardina, brócoli, avena, col, avellanas y acelga.

Cuidado con las carnes. Por su parte, la nutricionista Martha Tarija aconsejó tener cuidado en el consumo de carnes, ya que estas poseen grandes cantidades de fósforo y al mismo tiempo diminuyen el calcio que contiene el cuerpo.

Siempre con moderación. A su vez, Tarija resaltó que un consumo excesivo del calcio puede provocar hipercalcemia, por lo que remendó consumir alimentos que contengan vitamina D, ya que estos ayudarán a la absorción del calcio en el cuerpo.

Las medidas. Suárez señaló que la cantidad de calcio que el cuerpo necesita en una persona adulta es de 1.200 miligramos (mg), por lo cual recomendó controlar la cantidad de consumo con un simple recordatorio y cuestionar si dentro de su hábitos alimenticios ingiere los alimentos mencionados.

Sardinas. Además de tener 410 mg de calcio, las sardinas poseen el omega 3, que permite reducir los niveles de colesterol, mejorando la circulación de la sangre en el organismo.

Avena. Considerada un cereal, tiene 392 mg de calcio. Al mismo tiempo, regula el tránsito intestinal, los niveles de colesterol y previene problemas del corazón.

Almendras. Son las que más cantidad de calcio contienen con un valor aproximado de 497 mg. Al ser ricas en vitamina E, protegen la piel, el cabello y uñas.

Sésamo. Tiene 417 mg, contiene hierro, vitamina B, además que es un antioxidante y protege la piel. Es rico en fibra y también contribuye al buen funcionamiento intestinal.

Avellanas. Estos pequeños frutos poseen alrededor de 287 mg de calcio y entre sus beneficios reducen el riesgo de padecer osteoporosis y el envejecimiento prematuro.

Col. Abundante en agua y con pocas calorías, la col presenta 300 mg de calcio. A su vez, es rica en vitamina C, por lo que es ideal para fortalecer las defensas en el organismo.

Acelga. De bajo nivel calórico, tiene 268 mg de calcio. También es diurética. Además, contiene hierro, potasio y magnesio.

Brócoli. Es un excelente preventivo contra el cáncer. Posee 400 mg de calcio. Asimismo, es rico en hierro y vitaminas C y E .

No hay comentarios:

Publicar un comentario