domingo, 13 de octubre de 2013

El Tambo Bolivia se nutrirá de nuevos saberes y sabores



El Encuentro Gastronómico Boliviano Tambo 2013 se abre el miércoles 16 con la presencia de 150 expositores que, además, se alimentarán en un simposio internacional de nuevos saberes, útiles para recuperar el patrimonio gastronómico del país.

Se trata de la segunda experiencia que ha sido promovida por el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (Miga), una iniciativa que cuenta con el apoyo de 17 instituciones públicas, privadas y de la cooperación de Dinamarca con el objetivo principal de revalorizar el patrimonio alimentario boliviano.

Lia Poggio, quien es parte de Miga, explicó que el menú del simposio estará conformado por un equipo multidisciplinario de expertos nutricionistas, y diferentes actores de la cadena de producción y consumo de alimentos, además de “reconocidos chefs, nacionales e internacionales”, quienes llegarán para compartir sus experiencias exitosas.

“Este proceso adquiere particular importancia en Bolivia, que es un Estado que se encuentra entre los 15 países con mayor biodiversidad del planeta”, apuntó la experta y enfatizó que, precisamente, será el ámbito de la biodiversidad el aspecto central del simposio que se desarrollará en el Parque Urbano Central. Allí también se realizará la feria gastronómica y una rueda de negocios entre los actores de la cadena gastronómica local.

Poggio detalló que, en una primera parte, el simposio partirá con una reflexión nacional sobre la “conservación, preservación y el rescate de la biodiversidad agroalimentaria” para debatir sobre la gastronomía desde las diversas perspectivas, “como un motor de cambio” tanto en los hábitos de consumo, la dinamización de la economía a través del turismo, la salud y “la calidad de vida de las sociedades”, además de la soberanía alimentaria.

Patrimonio. Debido a la globalización, muchos de los alimentos y preparados propios del país desaparecieron. Por eso, los restaurantes y chefs que lleguen a la feria del Tambo Bolivia 2013 mostrarán al público muchos platillos en los que se explorará algunas alternativas de recuperación del patrimonio gastronómico, con ingredientes locales, propios de la riqueza de los pisos ecológicos del país.

“Tan pronto como acabe esta entrevista, me voy a los valles de Aranjuez a buscar una flor de un cactus que se llama cusa cusa, cuyo fruto es comestible, pero queremos integrar la flor en un helado”, afirmó Joan Carbo, el director del laboratorio de alimentos del restaurante Gustu, que participa en la organización del encuentro.

“¿Pero, vale la pena, es sostenible la cusa cusa (y otros ingredientes). Por ahí va la reflexión” del simposio que contará con la presencia de chefs y expertos cuyos nombres están en las listas mundiales. Destaca el periodista gastronómico español Ignacio Medina y de los chefs Virgilio Martínez y Pedro Miguel Schiaffino, del Perú, considerados la nueva cara de la gastronomía de su país.

“En Perú demandó 15 años este proceso, este es el segundo de Bolivia”, apuntó Carbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario