martes, 7 de julio de 2015

Papas a la huancaína, receta que alimentó el ferrocarril central de Perú

Las papas a la huancaína, provienen de Huancayo, Perú, según la revista Sumaq Perú los creadores de este plato, compraba los ingredientes, sobre todo papa en la ciudad de Huancayo en el valle del río Mantaro y por homenajear a esta región lo nominó como "Papa a la Huancaína". El valle del Mantaro, es famoso por su alta producción de papas, no sólo en rendimiento en toneladas/hectárea sino porque produce más de 3.000 variedades de la misma en el valle.



Jorge Stambury en su libro "La Gran Cocina Peruana" indica que su procedencia es huancaína y surge durante la construcción del Ferrocarril Central de Perú que requería gran cantidad de obreros. El alimento de los trabajadores era preparados por mujeres huancas que sancochaban papas y las servían bañadas en una salsa de queso mezclado con rocoto y leche, adornado con huevo duro.



A este plato se le llamó "Papas a la Huancaína". La receta migró a Lima, cambiando el rocoto por ají y el batan por la licuadora.



Se prepara untando una salsa hecha licuando ají amarillo fresco, leche queso fresco, ajos, otras preparaciones incluyen galletas de agua; la cual se aplica sobre papas, se acompaña de huevos duros un par de aceitunas negras y se presenta sobre hojas de lechuga

Receta de Papa la Huancahina

Ingredientes:


Papa 6 unidades
Huevo 6 unidades
Aceitunas negras 12 unidas
Leche evaporada 1 lata 100 gramos de queso criollo
Galleta salada 1 paquete
Ají fresco amarillo Sal y pimienta al gusto

Lechuga crespa 1 bolsa



Preparación


1.Cocinar los huevos y la papa. Y cortar la papa en rodajas y el huevo en 4.
2.Limpiar el ají quitando las semillas.

3.licuar el ají junto con la leche, queso, sal y pimienta al gusto, y agregar poco a poco la galleta hasta que tenga una consistencia cremosa. Servir en un plato blanco, hacer una cama de lechuga, poner la papa sobre la lechuga, agregar la salsa de ají, decorar con las aceitunas, y el huevo duro.


(*) La receta fue facilitada por el restaurante Asamar, ubicado en la Av. 20 de Octubre N°2387 esq. B. Salinas (Sopocachi, La Paz) Reservas: 591-2- 2121682

No hay comentarios:

Publicar un comentario