jueves, 28 de mayo de 2015

Ensalada tibia de higos, jamón y queso



INGREDIENTES

12 higos
6 lonchas finas de jamón serrano
200 gramos de queso feta
Mezcla de ensalada
Aceite de oliva
1 diente de ajo
50-60 gramos de vinagre balsámico
2 c/s de almendra
Hierbabuena fresca

PREPARACIÓN

Lava bien los higos, pues se van a consumir con piel. Elige piezas que estén maduras pero firmes. Una vez limpios y secos córtalos en cruz sin llegar a la base y reserva. Corta las lonchas de jamón serrano por la mitad de forma longitudinal, de forma que obtendrás 12 lonchas estrechas, una para cada higo.

Corta el queso feta en daditos pequeños. Pon la mezcla de ensalada en agua fría para lavarla y que las hojas se pongan tersas. Antes de emplatar escúrrelas bien y pásalas por la centrifugadora de lechuga. En una sartén en la que quepan todos los higos pon un fondo de aceite de oliva virgen extra y ponla al fuego a temperatura media baja. Pela el diente de ajo y lamínalo, incorpóralo a la sartén para que se vaya confitando y dejando su sabor. A continuación añade el vinagre de Módena, la almendra y deja que tome temperatura (suave).

Haz rollitos con cada loncha de jamón e introdúcelos en los higos, entonces incorpóralos a la sartén. Riega los higos con jamón con el aceite y el vinagre continuamente, de modo que se vayan calentando y adquiriendo los sabores, hazlo aproximadamente durante 5 minutos, el tiempo puede variar según el tamaño de los higos, su punto de maduración, la temperatura exacta de la vinagreta caliente (debe ser de unos 65º C) y el gusto de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario