miércoles, 27 de mayo de 2015

Cerdo, en su punto


Si de celebraciones se trata, el Día del Trabajador se debe celebrar como se merece con un gran banquete y qué mejor que hacerlo con un sabrosísimo "chancho al cilindro", una receta que ha causado furor desde hace seis años en el Perú, comentó Antonio Alfaro, propietario del restaurante Warique.

Un plato con pocos ingredientes. Según Antonio, esta es una de las formas más sanas de comer chancho o pollo, también se puede hacer con pato o chivo. El único condimento que lleva es la sal; es decir, que se pone este ingrediente y se pone en el cilindro a cocinar.

La combinación de las hierbas. El cilindro tiene la brasa de carbón abajo y el chancho va acompañado de una vasija de agua con hierbas finas como el romero, tomillo y cilantro. "Con el hervor de estas hierbas el chancho va absorbiendo sus sabores y cuando termina la cocción de tres horas llega a un punto de sabor incomparable", señaló.

Lo que necesita. Antonio resaltó que el cilindro debe estar curado, hay que untarlo internamente de grasa de cerdo o res y prender el carbón para que con la grasa saque toda la impureza. Asimismo, tiene que estar fabricado con los diversos niveles de rejilla para que las carnes vayan colgadas con suficiente espacio. El carbón debe estar en la parte inferior para que permita hacer hervir el agua con las hierbas.

Bebida refrescante. Para acompañar no hace falta más que una cerveza o vino tinto. Recuerde que ahora el restaurante Warique, además de ofrecer la comida peruana, también incluye la comida boliviana.

Receta

Ingredientes
"Chancho al cilindro"
• 2 kilos de costilla de cerdo
Para el mejunje
• 2 dientes de ajo
100cc de vinagre
1 00cc de de salsa soya
50cc de cerveza
50 gr de miso
pimienta a gusto

Preparación
Todos los ingredientes se los licúa y reserva.

Para el cerdo
Una noche antes, impregnar el chancho y agregar sal gruesa. Luego en una fuente taparlo y dejarlo marinar en la heladera.

El día de la preparación, colocar carbón al cilindro y cuando esté listo se introduce el cerdo colgándolo en un gancho dentro del cilindro. Posteriormente, en el primer nivel del cilindro se coloca una vasija metálica preferentemente de acero inoxidable, se agrega agua y las siguientes hierbas: apio, cilantro, romero y tomillo para que esto hierva y genere el vapor saborizado, el cual impregnará al cerdo, luego cada hora revisar el cilindro para agregar más carbón ya que el proceso de cocción es lento dura tres horas, en la última hora se agrega un trozo de algarrobo a las brasas para darle el toque ahumado que debe tener el chancho.

Cumplida las tres horas y cuando el cuero esté dorado y crocante se procede a cortar y servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario