martes, 26 de noviembre de 2013

Una forma diferente de degustar la carne a la parrilla, acompañado de una salsa bearnesa con verdura.

El delicioso Chateaubriand, combinado con aderezos, es el resultado de un delicioso platillo Francés, que llega como sugerencia del Restaurant Chalet La Suisse. Esta receta hace énfasis a la carne de lomo de res a la parrilla, combinados con verduras, salsa de bearnesa y papas al horno, hervidas y fritas.

Historia del platillo. El filete Chateaubriand es una receta francesa de una pieza de carne de res de gran tamaño obtenida del solomillo o lomito, generalmente asada a la parrilla. Su nombre debe al escritor y diplomático francés François-René de Chateaubriand (1768–1848) que fue el primero en servirlo a Napoleón, siendo la invención de su cocinero, Montmirail.

Procedimiento de la salsa. La salsa bearnesa (en francés: Sauce Béarnaise) es una salsa emulsionada a base de mantequilla y yema de huevo, condimentado con estragón y chalotas, con perejil, cocinado en vino y vinagre para hacer un glaseado. Se sirve caliente. La operación se debe realizar con todos los ingredientes a la misma temperatura. Por ello se aconseja trabajar en una especie de baño María a temperaturas que pueden oscilar entre 30º y 37 °C.

Para acompañar. Este delicioso platillo se puede servir con un delicioso vino cabernet sauvignon o malbec tinto, puesto que son los ideales para acompañar las carnes. Además, para las personas que gustan consumir algún dulce después de las comidas, este se puede combinar con un postres que contengan frutas.

Receta

Ingredientes para dos personas

• 360 gr. Lomito de la parte gruesa
• Aceite de girasol
. Sal
. Pimienta

Para la salsa

•Chalotes
. Pimienta blanca
. Vinagre de vino blanco
. Vino blanco
. Agua
. Sal
. Yemas de huevos
. Mantequilla clarificada
. Pimienta blanca
. Pimienta cayena molida
. Jugo de limón
. Estragón


Preparación

Para la preparación de este delicioso platillo, primeramente se debe sazonar la carne con sal y pimienta recién molida,
luego sellar en un sartén con aceite por todos lados hasta conseguir el término deseado. En una olla poner los chalotes, pimienta blanca, vinagre de vino blanco, vino blanco, agua y sal y dejar reducir a la mitad. Mezclar la reducción con las yemas de huevo y en baño María batir hasta que se forme una crema. La mantequilla debe tener una temperatura de 45 grados. Agregarla en forma de hilo a la mezcla de las yemas de huevos y batir como haciendo mayonesa.

Roberto Carballido Chef
Experto en cocina Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario