domingo, 28 de junio de 2015

Coliflor gratinada

INGREDIENTES

1 coliflor
150 gr. de panceta salada
1 diente de ajo
Un poquito de perejil fresco y picado
Medio vaso de leche entera
Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)



Para hacer la bechamel:

500 ml de leche
75 gr de harina
75 gr de mantequilla, nuez moscada, sal y pimienta

PREPARACIÓN

Comenzamos por trocear la coliflor en los distintos gajos o ramilletes que la componen, dejando tan solo un poco de tallo (lo justo para que no se deshagan). Los lavamos bien y los ponemos a cocer en una cazuela grande con agua hirviendo y salamos al gusto. Para mitigar el olor desagradable que puede llegar a generar su cocción, añadimos medio vaso de leche al agua. Con este truco haremos que el aroma sea casi inapreciable. Cocemos durante 15 minutos y reservamos los ramilletes de coliflor. Cortamos la panceta salada en pequeños trozos y la salteamos en una sartén junto con un diente de ajo bien picado. No hace falta aceite pues la panceta ya va a soltar parte de su grasa. No añadimos sal ya que la panceta aporta suficiente. Se puede usar una bandeja grande de horno. Una vez preparada la salsa bechamel, precalentamos el horno 5 minutos a 180º C. Ponemos la coliflor en la cazuelita o fuente, vertemos por encima el sofrito de panceta y cubrimos todo con la bechamel.

Horneamos 7-8 minutos a 180º C en la zona media del horno con el calor arriba, abajo y aire. En los minutos finales le damos un toque de gratinado con el grill durante 4 minutos en la parte superior del horno.

Es un plato que se recomienda comer calentito, para aprovechar la cremosidad de la bechamel tan pronto sale del horneado y nos reconforte en los días de frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario