jueves, 31 de julio de 2014

TRUCHA A LA NARANJA

INGREDIENTES

Receta para 4 personas

Tiempo de preparación: 40 minutos

Trucha 1 pieza/persona
Jugo de naranja de 1 unidad
Mostaza 1 cucharilla
Pimienta molida ½ cucharilla
Sal al gusto
Mantequilla 1 cucharilla

PREPARACIÓN

Retirar la cabeza y los huesos de la trucha, limpiar y dividir en dos.

Marinar la trucha en el jugo de naranja, mostaza, pimienta y sal por 1 hora más o menos.

Enmantequillar un molde de horno, colocar la trucha con el marinado.

Hacer cocer en horno caliente por 20 minutos aproximadamente.

Servir acompañada de papas torneadas, tomates partidos, pimientos cortados en juliana u otras verduras al gusto.

Cerdo con puré



INGREDIENTES

4 pedazos de cerdo

30 grs. de hongos deshidratados

2 tiras de jamón

50 grs. de tocino

1 cebolla

1 zanahoria

1 puerro

2 vasos de vino tinto

½ litro de caldo

1 diente de ajo

1 ramita de perejil

1 ramita de romero

1 pizca de canela

1 pizca de nuez moscada

Aceite de oliva

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Pelar y picar la cebolla y el diente de ajo. Limpiar el puerro retirando las hojas exteriores, la base y el extremo verde; cortarlo en rodajitas. Pelar la zanahoria y cortarla en daditos. Cortar el jamón y el tocino en tiritas. Lavar, secar y trocear el perejil y el romero.

Dejar los hongos en remojo con agua tibia 30 minutos.

Rehogar la cebolla en una olla con dos cucharadas de aceite hasta que esté transparente. Añadir el ajo, el puerro, la zanahoria y los hongos, escurridos y picados. Cocer durante 4 minutos más. Agregar el tocino y el jamón, dejar al fuego otros 5 minutos.

Añadir el cerdo, dorarlos durante 10 minutos y salpimentar. Sazonar con canela, nuez moscada, el romero y el perejil picado.

Cubrir con el vino y el caldo, tapar y dejar cocer a fuego lento 1 hora y 30 minutos. Si es necesario, añadir algo más de caldo durante la cocción. La carne debe quedar muy tierna. Rectificar de sal.

Servir la carne bien caliente regada con la salsa de cocción.


miércoles, 30 de julio de 2014

PUPUSAS

INGREDIENTES

Masa:
Harina de maíz 100 grs
Caldo de pollo, pizca de sal ¼ taza

Relleno:
Frijol negro cocido y molido 2 cucharadas
Queso fresco, cortado en trocitos ¼ taza
Chicharrones de tocino, cortado en trocitos 80 grs

Ensalada:
Repollo cortado en juliana 100 grs
Vinagre 1 chorrito
Tomate ½
Cilantro al gusto

PREPARACIÓN

Formar una pasta homogénea.

Dejar reposar por 30 minutos, transcurrido ese tiempo, formar bolitas de masa, rellenar cada una con los frijoles molidos, el queso y los chicharrones.

Cocinar en una plancha previamente calentada y untada con aceite vegetal por 15 a 20 minutos.

En un recipiente hondo mezclar el repollo con el vinagre, el tomate y el cilantro. Colocar la ensalada encima de las pupusas y servir.

Crema suave de zanahorias

INGREDIENTES

450 grs. de zanahorias

4 naranjas

6 pedazos pequeños de calabaza

1 trozo de unos 2 cm. de raíz de jengibre

1 diente de ajo

12 hebras de azafrán

1 pizca de azúcar

3 cucharadas de aceite de oliva

Pimienta

Sal

PREPARACIÓN

Picar la el zapallo. Aparte cortar las zanahorias en rodajas y cocerlas 5 minutos en una olla con el aceite, el ajo, el jengibre, el azafrán y el azúcar.

A los 5 minutos, añadir el zapallo y cocer un poco más.

Verter el zumo de las naranjas. Salpimentar y llevar a ebullición.

Agregar 1 litro de agua y dejar hervir.

Tapar y cocer a fuego lento 45 minutos.

Retirar el jengibre triturar.

Servir con un poco de pimienta.





martes, 29 de julio de 2014

PIZZA STRUDEL

INGREDIENTES [Receta para 1 unidad]

Levadura fresca 30 grs
Agua o leche 180 grs
Harina 500 grs
Sal 10 grs
Aceite de oliva 50 mls
Azúcar 25 grs

Otros:
Salsa de tomate 250 grs
Queso mozzarella 500 grs
Orégano 10 grs
Jamón 150 grs
Aceitunas verdes 100 grs
Pimentón 1 unidad
Champiñones en lata 150 grs
Choclo en lata 150 grs

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 200º C

Mezclar los ingredientes secos y formar una corona.

En el centro diluir la levadura con agua y el aceite, mezclar bien, amasar hasta que quede bien elástica, dejar reposar hasta que doble su volumen.

Con la ayuda de un uslero estirar la masa, hasta un largo de 40 centímetros de largo x 20 centímetros de ancho y un grosor de ½ centímetro. Cortar los extremos de ambos lados de 1 cm de ancho seguido y largo de 3 centímetros; pintar con la salsa de tomate el centro, agregar el queso, el jamón y el resto de los ingredientes, espolvorear con orégano, cubrir con la masa cortada en forma de x, barnizar con un poco de salsa de tomate.

Hornear durante 35 minutos, hasta que la masa esté dorada. Sacar del horno y servir caliente.

ARROZ CONGRÍ (PLATO CUBANO)

INGREDIENTES

Frijoles negros ¼ kgr
Ají 1
Agua 6 tazas
Carne de cerdo 1 kilo
Grasa de cerdo 2 cucharadas
Cebolla 1
Ajo 4 dientes
Sal 4 cucharaditas
Azúcar 1 cucharadita
Comino ¼ cucharadita
Orégano ¼ cucharadita
Arroz ½ kgr
Tocino 60 grs

PREPARACIÓN

Lavar los frijoles y remojarlos en agua con un ají desde la noche anterior. Cocinarlos en la misma agua del remojo hasta que se ablanden. Separar el agua de los frijoles y medir tres tazas del agua.

Picar la carne de cerdo en trocitos y sofreír hasta que suelten la grasa. Añadir dos cucharadas más de grasa y sofreír la cebolla, dientes de ajo, todo bien picadito. Añadir los frijoles, las tres tazas de agua de los frijoles, la sal, el azúcar, el comino y el orégano. Cuando comience a hervir agregar el arroz lavado y dejar cocer a fuego mediano bien tapado hasta que se ablande.

Al momento de servir, sofreír el tocino cortado en trocitos pequeñitos en dos cucharadas de grasa, incorporar los ajos machacados hasta que doren un poquito y verter todo sobre el congrí. Revolver bien con un tenedor y servir acompañado de ensalada, plátanos fritos y gajos de palta.

Video Preparación de "Lomo a la mandarina"

A. Latina podría eliminar el hambre con la comida que bota

La región continental de América Latina y el Caribe desperdicia tal cantidad de alimentos que con todo ese potencial desechado se podría satisfacer a las 47 millones de personas que sufren hambre en esta zona, según un informe de la FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

El informe "Pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe", conocido la semana pasada, explica que la región continental llega a desperdiciar el 6 por ciento de todos los alimentos del planeta, y que "sólo a nivel de la venta al detalle (una de las fases de la cadena alimenticia) se desperdicia comida como para alimentar al 64 por ciento de quienes sufren hambre en la región" continental.

Cada año, la región pierde o desperdicia alrededor del 15 por ciento de sus alimentos disponibles, lo que hace impacto en la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, reduce la disponibilidad local y mundial de comida, generan menores ingresos para los productores y aumentan los precios para los consumidores.

Las pérdidas y desperdicios también tienen un efecto negativo sobre el medio ambiente debido a la utilización no sostenible de los recursos naturales.

Según la FAO, las pérdidas se refieren a la disminución de la masa disponible de alimentos para el consumo humano en las fases de producción, post-cosecha, almacenamiento y transporte.

El desperdicio de alimentos se refiere a las pérdidas derivadas de la decisión de desechar alimentos que todavía tienen valor nutricional, y se asocia principalmente con el comportamiento de los vendedores mayoristas y minoristas, servicios de venta de comida y los consumidores.

Las pérdidas y desperdicios ocurren a lo largo de la cadena alimentaria: en la región, el 28 por ciento ocurre a nivel del consumidor; el 28 por ciento en la fase de producción, el 17 por ciento en el mercado y distribución, el 22 por ciento durante el manejo y almacenamiento y el 6 por ciento restante en el procesamiento.

Con los alimentos que se pierden en la región sólo a nivel de la venta al detalle, es decir, en supermercados, ferias libres, almacenes y demás puestos de venta, se podría alimentar a más de 30 millones de personas, es decir, 64 por ciento de quienes sufren hambre en la región. Enfrentar esta problemática debería ser fundamental para los Gobiernos de estos países, advierte la FAO.

En el planeta

A nivel global, la situación no es más alentadora: un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano se pierde o desperdicia.

Esto equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos, lo que incluye el 30 por ciento de los cereales, entre el 40 y el 50 por ciento de las raíces, frutas, hortalizas y semillas oleaginosas, el 20 por ciento de la carne y productos lácteos y el 35 por ciento de los pescados.

La FAO calcula que dichos alimentos serían suficientes para alimentar a 2.000 millones de personas.

Algunos países

J Los alimentos que se pierden al detalle en Bahamas, Jamaica, Trinidad y Tobago, Belice y Colombia son equivalentes a los que se necesitan para alimentar a todos quienes sufren hambre en dichos países.

J Antigua y Barbuda, Bahamas, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago, Belice, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Surinam y Uruguay podrían disponer de alimentos equivalentes a los que necesitan para alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, si redujeran sólo ese tipo de pérdidas.

J Para la FAO, la enorme cantidad de alimentos que se pierden en estos países o que acaban en la basura es "sencillamente inaceptable".



Cómo evitar

J Existen formas de evitar pérdidas mediante inversiones en infraestructura y capital físico, mejorando la eficiencia de sistemas alimentarios y gobernanza.

J Un ejemplo son los bancos de alimentos, los cuales reúnen comida que por diversas razones sería descartada para su redistribución, y que ya existen en Costa Rica, Chile, Guatemala, Argentina, República Dominicana, Brasil y México.

J La sensibilización pública también es clave, y se puede realizar a través de campañas dirigidas a cada uno de los actores de la cadena alimentaria, como lo realiza la Iniciativa global Save Food, una alianza entre la FAO, Pnuma y la compañía alemana Messe Düsseldorf.

lunes, 28 de julio de 2014

ALBÓNDIGAS DE RES A LA FRANCESA CON ARROZ

INGREDIENTES

Carne molida 250 gramos
Queso rallado 3 cucharas
Sal 1 cucharilla
Pimienta negra ¼ cucharilla
Huevo 2 unidades
Pan molido ½ taza
Aceite ½ litro
Zanahoria 1 unidad grande
Tomate rojo 4 unidades
Extracto de tomate 1 lata
Fondo 2 tazas
Perejil (picar finito) 1 cucharilla
Cebolla 1 unidad mediana
Ajo 2 dientes
Arroz 1 taza
Jamón 3 cucharas
Cebollín (picar finito) 2 cucharas

PREPARACIÓN

En un bol mezclar la carne molida, queso, huevo, pan molido, sal y pimienta. Luego formar circunferencias y freír.

En una sartén sofreír la cebolla y ajo e incorporar la zanahoria. Dejar cocer por 3 minutos, añadir el fondo, sazonar al gusto, agregar tomate y extracto de tomate, luego las albóndigas fritas y dejar cocer. Para servir colocar el perejil picado.

Acompañar con arroz cocido mezclado con jamón y cebollín.

Video Preparación de Salmón a los tres quesos

GALLO PINTO

INGREDIENTES

Arroz ½ kilo
Frijoles ½ kilo
Cebolla finamente picada 1
Pimiento morrón picado 1
Ajo
Laurel 1 hojita
Aceite c/n
Sal c/n

PREPARACIÓN

Poner a hervir los frijoles (de preferencia rojos) con agua, sal, dientes de ajos y una hojita de laurel; una vez cocidos, reservar.

Sofreír la cebolla y el pimiento, agregar el arroz hasta que dore y añadir el doble de agua, dejar cocinar a fuego fuerte y cuando la mayoría de agua esté evaporada, bajar el fuego y tapar el arroz, dejar cocer unos 5 minutos más.

En una sartén colocar aceite, freír los frijoles un poco, agregar el arroz y un poco de caldo de frijoles, mezclar bien y dejar cocer a fuego medio unos 8 minutos más.

Servir caliente, acompañar con queso, huevos fritos, palta, chorizos y tostadas

Nota:

Algunas personas prefieren el gallo pinto más jugoso y otras más frito, dependiendo del gusto agregar más caldo de frijoles o más aceite al freír el gallo pinto

Cubertería, la clave del buen comer

L os cubiertos son un elemento clave para el buen comer y las opciones para elegir muy variadas. "La paleta es amplia y adecuada para hacer más agradable la comida”, señala Jens-Heinrich Beckmann, de una asociación alemana de fabricantes de cuchillos y productos para el hogar. Al fin y al cabo, comer es un elemento fundamental de la vida, pero también cargado de matices culturales.
Una cubertería clásica para seis personas incluye 24 piezas de seis tenedores, cuchillos, cucharas y cucharillas de café. "Entre un 80 y un 90% de las cuberterías son de acero inoxidable”, señala el fabricante Curt Mertens. Lo principal es que tengan el sello 18/10, que certifica un acero adecuado para lavavajillas que no se oxida, con una aleación de un 18% de cromo y un 10% de níquel.
"El añadido de níquel aumenta el brillo de los cubiertos, pero también su resistencia a los ácidos”, explica Beckmann.
Para una mayor excelencia se puede elegir cubiertos con una cobertura de plata de 90, 150 o 180 gramos, lo que les otorga una mejor estética y robustez. Los cubiertos totalmente hechos de plata u oro macizo son un lujo. Mientras que los primeros pueden valer entre 5.400 y 6.700 dólares, los de oro pueden costar hasta 70.000 dólares por las 24 piezas, subraya Mertens.
Personalmente, él recomienda gastarse en una buena cubertería entre 405 y 800 dólares. "Por supuesto se puede comprar cubiertos baratos por 27 dólares, pero hay que renunciar a muchas cosas en cuanto a la calidad”, que depende del material y la elaboración, añade.
Incluso quien no tenga ninguna experiencia puede reconocer fácilmente si los cubiertos son buenos. En el caso de los tenedores, los huecos tienen que estar limados y no verse bastos. La cuchara no debe raspar la boca con el borde y debería ser completamente lisa. En el caso de los cuchillos el comprador debe comprobar que la hoja no se doble fácilmente.
Además se distingue entre los cuchillos monoblock, fabricados completamente con el mismo material que las cucharas y tenedores, y aquellos en los que la hoja es de un acero más duro que el mango, que mantienen el filo durante más tiempo.
Los cubiertos baratos se reconocen también en que son totalmente magnéticos. Lo habitual es que estén hechos con acero al carbono, menos caro, y sin aleación con níquel. Una regla de oro para saber que hay calidad es que el peso se sienta equilibrado sobre la mano, subraya Mertens.
Otra cuestión a tener en cuenta es si se pueden comprar más adelante piezas por separado. Porque ¿qué pasa si a la cubertería estándar se le quiere añadir un cuchillo de queso o de pescado? ¿O crece la familia? "Los cubiertos son lo que más duran de la vajilla, después la porcelana y por último los vasos”, explica Thomas Grothkopp, de una asociación especializada en cultura de hogar.
"Si se trata de una marca que ofrece el modelo hace tiempo, es probable que siga haciéndolo en el futuro”, dice Grothkopp. Hay fabricantes que incluso ofrecen una garantía de mantenimiento. En cambio, en el caso de las ofertas muy a la moda es más difícil comprar luego más piezas.
Pero como en general las personas suelen probar cosas nuevas en productos más perecederos, los cubiertos tienden a ser bastante clásicos. Aunque en el mercado hay muchos modelos como cucharas de nácar o hueso, o cuchillos con mangos de madera o de plástico. Beckmann advierte que se trata "de variantes que no son adecuadas para el lavavajillas y requieren de un mayor cuidado”.
El estilo de la cubertería depende también del que tenga el resto de la vajilla. "Si tengo platos grandes, también tendré que poner cubiertos anchos”, ejemplifica Mertens. No puede ocurrir que los cubiertos desaparezcan en la mesa. Este experto observa que en los últimos años se han impuesto los modelos escandinavos, con formas claras y casi de vanguardia.
Nunca hay que guardar o dejar largo tiempo los cubiertos sucios. Porque sustancias como "la mostaza, el ketchup, como todos los restos de comida salados y ácidos, pueden provocar reacciones dañinas”, comenta Beckmann. (DPA)

domingo, 27 de julio de 2014

POLLO A LA NARANJA (RECETA CHINA)

INGREDIENTES

Para el pollo):
Pollo cortado en dados 1 pechuga
Fécula de maíz (maicena) ½ taza
Harina 1 taza
Huevos 3
Sal, pimienta y ajo molido (al gusto)
Salsa de naranja:
Agua 2 tazas
Jugo de naranja 1 ½ taza
Ralladura de naranja 2 cucharadas
Azúcar ¾ taza
Ajo finamente picado 2 cucharadas
Jengibre picado 1 cucharada
Salsa soya 2 cucharadas
Maicena 3 cucharadas
Agua ½ taza

PREPARACIÓN

Pasar los cubitos de pollo por la maicena, sacudir bien y reservar. Batir ligeramente los huevos, sal, pimienta y ajo.

Pasar los cubitos de pollo por el huevo y luego por la harina, sacudir muy bien el exceso de harina y freír con poco aceite.

Ya fritos los cubitos reservar Salsa de naranja.

Disolver la maicena en la media taza de agua y reservar, colocar todos los otros ingredientes en una cacerola a fuego medio y revolver muy bien.

Cuando empiece a hervir agregar la maicena disuelta y dejar integrar, luego añadir los cubitos de pollo, revolver bien y apagar. Servir acompañado con arroz blanco hervido sólo con sal.

Pastel vegetariano

INGREDIENTES

• 150g de papa
• 150g de hojas de espinaca
• 3 cucharadas de aceite de oliva
• 250g de cebolla
• 1 cucharadita de azúcar
• 200g de granos de choclo hervidos o de lata
• 100g de champiñones frescos, cortaditos
• 200g de zanahorias, ralladas
• 1/2 cucharadita de sal de apio
• 1/2 cucharadita de comino
• 2 cucharadas de queso parmesano, rallado
• 2 huevos
• 200g de queso untable
• 1 pizca de nuez moscada
• 50g de nueces, trituradas
• 100g de queso semi duro, rallado en hebras

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 180 *C (horno moderado). Aceitar una tartera con 1 cucharada de aceite de oliva. Reservar.

Pelar y hervir las papas hasta que estén completamente cocidas. Cortar la cebolla en rodajas de 1/2cm de ancho y 2cm de largo, y reservar. Picar bien gruesas las hojas de espinaca y lavar en un colador.

En una cacerola grande, calentar 1 cucharada de aceite de oliva y agregar la cebolla. Saltear hasta que esté casi transparente. Agregar el azúcar y saltear 1 minuto más. Reservar en un plato. En la misma cacerola agregar 1 cucharada de aceite de oliva y poner el fuego a medio. Agregar los champiñones y rehogar hasta que empiecen a largar agua. Incorporar la espinaca y la zanahoria rallada. Saltear hasta que las verduras pierdan la mayoría de su líquido y se sequen. Agregar el choclo. En un bowl grande, pisar las papas y agregar el condimento provenzal y queso parmesano. Colocar la mezcla en la tartera.

En el mismo bowl, batir los huevos, agregar el queso port salut, la sal de apio, el comino, la nuez moscada, y la otra mezcla de verduras. Condimentar con sal y pimienta. Mezclar.

Volcar el contenido del bowl sobre las papas pisadas en la tartera. Mezclar las nueces trituradas con el queso en hebras y espolvorear por arriba. Llevar al horno y cocinar 30 minutos o hasta que se vea dorado. Dejar entibiar antes de servir.

sábado, 26 de julio de 2014

Papas calientes al sartén

INGREDIENTES

• 2 cucharadas de aceite vegetal
• 4 tazas de papas
• 1 lata (10 onzas) de tomates en cubos
• 1/4 de cucharadita de sal
• 1/4 de cucharadita de ají en polvo
• 1/8 de cucharadita de pimienta negra molida
• 1 taza de queso cheddar rallado

PREPARACIÓN

Caliente el aceite en un sartén grande antiadherente a fuego medio-alto. Añada las papas, los tomates, la sal, el ají en polvo y la pimienta. Cocine de 10 a 12 minutos o hasta que las papas estén tiernas, removiendo de vez en cuando. Espolvoree el queso; déjelo a un lado hasta que el queso se derrita.

Bacalao brasileño, una delicia tentadora

N o hay mejor manera de compartir una reunión con los amigos que con un delicioso plato de comida y mucho más si se trata del Mundial de fútbol, saladitos y gaseosas no pueden faltar, ¿pero qué pasa si su equipo favorito gana? Eso solo es merecedor de un buen festejo y si el equipo favorito es Brasil, ahora puede festejar disfrutando un buen plato. ¿Cuál? la respuesta la tiene el chef ejecutivo Roberto Carballido, de La Suisse, con el Bacalao a la plancha con salsa de salvia y ajo, en cama de ratatouille putanesca y papas gourmet.

Orígenes. De acuerdo a Carballido, el bacalao es una comida típica de Brasil, ya que este país fue colonizado por portugueses que trajeron esta comida que con el tiempo adoptaron los brasileños y que hoy por hoy es muy apetecido.

Exquisito sabor. El plato es creación del restaurante y tiene una combinación europea y mediterránea y no existen complicaciones al elaborarlo. Se cocina al horno con verduras frescas como el tomate y se lo aromatiza con hierbas, además que el ajo le da un toque exquisito, muy mediterráneo.

Cuidado con desalarlo. En cuanto a su preparación, como el bacalao viene conservado en sal hay que remojarlo tres días y cambiar de agua constantemente para que toda esa concentración salga. Asimismo, al momento de prepararlo no hay que aumentar sal, solo pimienta o alguna salsa a elección y llevarlo al horno.

Degustación. Por otro lado, el plato es de suave sabor y puede disfrutarlo con la bebida que desee, tanto en el almuerzo como en la cena, aseguró Carballido. Chalet La Suisse queda ubicado en el barrio Sirari, calle Los Gomeros Nro. 98.

Receta
Ingredientes
Para 1 persona
• 180 g de bacalao.
• 100 gramos de ratatouille.
• 30 g de alcaparras.
• 30 g de aceitunas negras.
• 80 g de papas pequeñas.

Preparación
Remojar el bacalao durante tres días, cambiando el agua regularmente. Cortarlo en filetes y freír en aceite de oliva, sin sal, con ajo y salvia picada.
Hornear las papitas con cáscara durante 20 minutos con aceite de oliva y sal.

Ratatouille
1/2 unidad de mantequilla.
1 cebolla.
1 berenjena.
1 carote.
3 g de morrón (pimenton)rojo.
3 g de mejorana.
5 g de romero.
Sal.
Tomate.
Pimienta.

Preparación
Fundir la mantequilla, agregar las verduras cortadas en cubo, tapar y hacer cocer a fuego lento. Cortar los tomates pelados, rectificar el sabor con sal y pimienta y añadir las alcaparras y las aceitunas. Servir caliente.

viernes, 25 de julio de 2014

Barritas de pizza a la napolitana

INGREDIENTES



100 grs. de harina

50 grs. de mantequilla

1 huevo

1 pizca de sal

3 cucharadas de salsa de tomate concentrada

1 cucharada de orégano

2-3 cucharadas de queso

parmesano rallado

PREPARACIÓN

1. Introducir la harina en un recipiente.

Agregar la mantequilla

reblandecida, la mitad del huevo, la sal y una cucharada de tomate. Mezclar con las manos hasta obtener una masa homogénea y reservar en el frigorífico 30 minutos.

2. Colocar la masa sobre una superficie lisa enharinada y extenderla con la ayuda de un rodillo hasta obtener un grosor de unos 3 milímetros.

Cortar la masa en tiras alargadas de unos 8 cm y disponerlas sobre la bandeja del horno.

3. Pintar las barritas con el huevo restante, agregar algunas líneas finas de salsa de tomate y espolvorearlas todas con el queso parmesano y el orégano. Cocinarlas en el horno, precalentado a 180 °C, durante 15 minutos. Servir tibias.


Con salmón ahumado y eneldo fresco

INGREDIENTES

• 8 papas pequeñas para hornear
• 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
• Sal y pimienta
• 1 cucharada de margarina
• 125g de salmón ahumado
• 1 cucharada de jugo de limón
• 175g de yogur natural bajas calorías
• 1 cucharada de alcaparras, escurridas y picadas
• 2 cucharadas de eneldo fresco picado
• Ramitas de eneldo fresco para adornar

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 200 ºC (horno fuerte). Lavar las papas y secar con una toalla de papel. Pinchar las papas en pinchos de metal para brochettes - esto ayuda a que se cocinen más rápido. Pincelar la piel de las papas con 1 cucharada de aceite y espolvorear con un poco de sal. Colocar en una bandeja para hornear y cocinar en el horno por 1 hora o 1 1/4 horas o hasta que estén tiernas.

Retirar las papas de los pinchos y cortarlas por la mitad a lo largo. Sacar la pulpa, dejando una capa de papa con la piel de aproximadamente 1cm de espesor. (Usar la pulpa para pasteles de carne o puré.) Cortar cada trozo por la mitad longitudinalmente otra vez, y colocar nuevamente en una placa para hornear limpia, con la base hacia abajo.

Derretir la margarina con el resto del aceite y condimentar con sal y pimienta a gusto. Pincelar ligeramente esta mezcla sobre el lado hueco de las papas. Llevar al horno nuevamente y hornear durante otros 12-15 minutos o hasta que estén doradas y crujientes.

Mientras tanto, cortar el salmón ahumado en tiras finas y rociar con el jugo de limón. En un bowl, mezclar el yogur, las alcaparras y el eneldo picado. Luego, añadir el salmón.

Permita que las pieles de papas se enfríen durante 1-2 minutos, luego cubrir con un poco de la mezcla de salmón y yogur. Adornar cada una con una ramita de eneldo y servir mientras que las papas todavía están calientes.

jueves, 24 de julio de 2014

Tortillas Al horno con queso parmesano y albahaca

INGREDIENTES

• 5 papas grandes, cortadas en rodajas finas
• 1 cucharada de aceite de oliva
• 1 cucharadita de albahaca seca
• 25g de queso parmesano rallado
• Sal y pimienta recién molida, a gusto

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 200 ºC (horno fuerte). En un bowl, mezclar las papas en rodajas bien finas con la cucharada de aceite de oliva. Espolvorear con la albahaca, el queso parmesano, la sal y la pimienta, y mezclar bien para cubrir.

Colocar las papas fritas en una sola capa sobre una bandeja mediana para hornear. No las levantes para asegurarte de que las papas fritas salgan bien crujientes. Hornear por 25 minutos en el horno precalentado o hasta que estén doradas.

CALDO DE PESCADO

INGREDIENTES:
4 filetes de pescado (150 gr)
7 tazas de agua
4 zanahorias
2 ramitas de apio
2 cebollas
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 pimentón
4 limones amarillos
sal y pimienta a gusto
cilantro o perejil picadito

PREPARACIÓN:
En una olla con una cucharada de aceite sofreír la cebolla, el pimentón, la zanahoria y el ajo. Agregar los filetitos de pescado troceados, la hoja de laurel y siete tazas de agua fría. Hervir a fuego lento durante 10 minutos.
Colar la preparación en otra olla con ayuda de un colador metálico. Separar el pescado para hacer un puré. Reincorporarlo al caldo y volver a cocinar por 10 minutos más. Salpimentar a gusto.
Servir humeante en un plato y agregar por encima zumo de limón recién exprimido y colado. Esparcir el cilantro (o perejil) picadito.

VARIANTE:
Realizar un proceso similar con huesitos de vaca sin nada de grasa, carnes magras selladas previamente en una sartén con aceite o con cartílagos. Esta preparación, al igual que la crema, es ideal para que tus hijos ingieran las vitaminas que las verduras dejan en el caldo.

miércoles, 23 de julio de 2014

Tortilla de papas al horno

INGREDIENTES

• 3 papas medianas, cortadas en rodajas finitas
• 3 huevos
• 1 taza de crema de leche
• 1/2 taza de queso parmesano rallado
• Sal y pimienta a gusto
• 1 pizca de nuez moscada

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 180C (moderado). Enmantecar una tartera mediana y reservar.

Lavar y secar bien las papas. Cortarlas en rodajas bien finitas, usando la mandolina. Dejar secar sobre una toalla de papel.

Mientras tanto, batir los huevos en un bowl, junto con la crema de leche. Agregar el queso rallado. Salpimentar a gusto, y condimentar con nuez moscada. Incorporar las rodajas de papa.Verter la preparación en la tortera y llevar al horno por 20 minutos, o hasta que se haya dorado. Se le puede agregar chorizo, panceta, y hasta cebolla.

SOPA DE ZANAHORIA Y AVENA

INGREDIENTES:
1 cucharada de aceite
2 cebollas
3 dientes de ajo
1 taza de avena en copos
6 tazas de caldo de pollo
2 zanahorias sal y pimienta a gusto

PREPARACIÓN:
En una olla calentar una cucharadita de aceite y agregar cuatro presas de pollo sin piel. Sellar la carne (dorar su superficie levemente) para darle un saborcito ahumado a la sopa. Agregar siete y media tazas de agua, una cucharada de sal y hervir de 30 a 40 minutos hasta que el pollo esté cocido. Para quitarle grasas y calorías espumear el caldo, retirando toda la espuma que se forme sobre el agua mientras hierve. Usar una cuchara grande o un cucharón.

Cortar las cebollas en cuadraditos de 0,5 cm de grosor (corte brunoise). Pelar el ajo, colocarlo en una tabla de madera y darle un ligero golpe con el mango del cuchillo para que la piel se desprenda y cortar en láminas.

Colocar a fuego medio una olla con una cucharada de aceite. Cuando esté caliente, no humeando, agregar las cebollas y el ajo. Saltear hasta que transparenten, revolviendo para que no se queme. Añadir los copos de avena y sofreír dos minutos más. Adicionar las zanahorias, verter seis tazas de caldo de pollo y salpimentar. Cocinar hasta que las zanahorias estén en su punto. Servir la sopa con trocitos de pan crocante.

VARIANTE
Para quienes prefieren una sopa sin carne pueden obtener un sabroso caldo hirviendo los huesos del pecho del pollo.

martes, 22 de julio de 2014

TACOS DE POLLO

INGREDIENTES

Harina 1 taza
Manteca 1 cucharilla
Agua tibia ¼ taza
Palta 1 unidad
Pechuga de pollo 1 unidad
Hoja de laurel 2 unidades
Pimienta en grano 3 unidades
Sal 1 cuchara
Cebolla roja picada 1 unidad grande
Tomates picados finito 2 unidades grandes
Cilantro 1 cuchara
Aceite ½ taza
Crema de leche ¼ taza
Zumo de limón de 2 unidades

PREPARACIÓN

En un bol mezclar la harina con la manteca diluida y agua tibia, colocar un poco de sal y amasar bien; formar bolitas y uslerear en forma de discos, hacer cocer en una plancha.

Hacer cocer la pechuga de pollo con agua, hoja de laurel, pimienta en grano y sal, luego deshilar.

Mezclar la cebolla, tomate, cilantro, aceite, zumo de limón, sal y pimienta. Este preparado es conocido como pico de gallo.

Batir la crema de leche e incorporar zumo de limón.

En un bol triturar la palta hasta que se haga puré, colocar zumo de limón para que no se oxide.

Servir en la tortilla primero la palta, pollo, pico de gallo y crema agria.

CREMA DE REMOLACHA

INGREDIENTES:
8 remolachas
2 cebollas
3 dientes de ajo
1 hoja de Laurel
½ taza de leche
5 tazas de caldo de verdura
sal y pimienta a gusto

PREPARACIÓN:
En una olla colocar las remolachas peladas y picadas en cubos medianos. Añadir las cebollas peladas en trozos, los dientes de ajo enteros y adicionar siete tazas de agua. Llevar a fuego moderado. Cocinar entre 30 y 40 minutos, hasta que la remolacha ablande. Apagar la hornilla. Retirar las verduras y colocarlas en otra olla, sin botar su caldo. Seguidamente aplanarlas con un pasapurés (utensilio de cocina similar a una espumadera). Agregar la leche y cinco tazas del caldo de verduras que reservaste, salpimentar a gusto. Hervir a fuego medio durante cinco minutos revolviendo de forma ocasional. Servir en un plato hondo y coronar con queso ralladito.

VARIANTES:
Según nuestra experta podés preparar cremas nutritivas con otras hortalizas, remplazando la remolacha por zapallo o zanahoria.

lunes, 21 de julio de 2014

ALITAS DE POLLO

Ingredientes

• 12 alitas de pollo crudas
• 4 dientes de ajo
• Orégano al gusto
• Jugo de 1 limón
• Sal y pimienta
• 6 cucharadas de aceite

Preparación

1. Licuar el ajo con el orégano, aceite, jugo de limón, y salpimentamos.

2. Macerar las alitas en esta preparación aproximadamente una hora.

3. Llevar las alitas a la parrilla, volteándolas de rato en rato para que doren.

4. No olvidar mojarlas con la preparación para que no se sequen.

Crema de repollo con tocino

INGREDIENTES

1 repollo pequeño

2 papas

1 cebolla

100 grs. de tocino

1 y ½ litro de caldo de pollo

1 diente de ajo

1 hoja de laurel

4 cucharadas de aceite de oliva

Sal y pimienta

Crujiente de tocino

PREPARACIÓN

Cortar el tocino en dados pequeños con un cuchillo afilado y dorarlos en una sartén durante unos 5 minutos.

Dejarlos sobre papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de aceite. Reservar.

Lavar el repollo, retirar las hojas exteriores y cortarlo en tiras.

Pelar y trocear las papas. Pelar y picar la cebolla y el diente de ajo.

Calentar el aceite en una olla y rehogar la cebolla hasta que esté transparente. Añadir el diente de ajo y dejar 1 minuto más.

Agregar las papas y cocer durante 5 minutos. Finalmente, incorporar el repollo en tiras y rehogar todo junto durante 4 minutos más.

Cubrir con el caldo, agregar la hoja de laurel y salpimentar. Llevar a ebullición y dejar cocer a fuego medio durante 15 minutos. Pasado este tiempo, retirar la hoja de laurel y reservar algunas hojas de repollo para decorar.

Pasarlo todo por la batidora hasta conseguir una crema suave.

Rectificar de sal, completar con los daditos de tocino dorados por encima y las hojas de col reservadas.

Servir bien caliente



domingo, 20 de julio de 2014

La trucha y sus sabrosas virtudes

La trucha contiene grandes cantidades de ácidos grasos omega 3, lo que le confiere ventajas incontestables para nuestro bienestar, ya que esta materia grasa permite disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Las personas que consumen pescado graso regularmente presentan menos casos de depresión. Asimismo, existe una relación entre el consumo de trucha y la disminución de la incidencia de artritis. Por eso, la American Hearth Association (AHA) recomienda ingerir pescado dos veces a la semana para aprovechar de sus efectos positivos sobre la salud.

Existen una multitud de recetas para que puedas disfrutar de su sabor fino e incomparable.

ALTO APORTE DE PROTEÍNAS

MAYOR CAPACIDAD DE NUTRICIÓN

La trucha es una excelente fuente de proteínas, las cuales son indispensables para la formación de enzimas digestivas y hormonas. Además, entran en la formación, reparación y mantenimiento de los tejidos como la piel, músculos y huesos. Por otro lado, el consumo de proteínas de pescado mejora la sensibilidad a la insulina y aumenta la absorción de glucosa en el organismo. Por lo tanto, la trucha consiste en una buena alternativa para proveer proteínas al cuerpo y es una comida perfecta para las personas diabéticas.
]

LOCRO ARGENTINO

INGREDIENTES

Maíz amarillo en granos 500 grs
Porotos (alubias) blancos chicos 300 grs
Calabaza amarilla 500 grs
Costillitas de cerdo en trozos 750 grs
Colitas (rabo) y patitas de cerdo 500 grs
Chorizos españoles 300 grs
Pimienta molida 1 cucharadita
Sal a gusto

Para la salsa:
Aceite ½ taza
Cebollines verdes picados fino 2 tazas
Ají rojo picante molido 1 cucharada
Pimienta molida 1 cucharadita
Orégano molido 2 cucharaditas
Tomillo molido 3 cucharaditas

PREPARACIÓN

Colocar los granos en remojo la noche anterior por separado (con mucha agua). Al día siguiente, poner a hervir el maíz, transcurridos 30 minutos de hervor agregar los porotos (alubias) y la calabaza cortada en trocitos pequeños.

Paralelamente, en otra cacerola poner a hervir todas las carnes de cerdo (espumar la grasa a menudo), después de 30 minutos agregar los chorizos y panceta en trocitos.

Una vez cocidos los granos y las carnes a fuego suave por dos horas, unir las carnes con los granos en la misma cacerola y seguir cociendo a fuego suave por una hora más. Si prefiere un locro muy sabroso (pero con mucha grasa) agregar parte del agua de las carnes a los granos, de lo contrario desechar el agua de las carnes. Mantener siempre con agua suficiente como para un guisado bien hidratado. A las tres horas de cocción, condimentar con sal y pimienta al gusto. Servir bien caliente con una cucharada de salsa roja caliente encima de cada plato.

Salsa roja: (preparar unos 20 minutos antes de servir el locro)

En una sartén colocar el aceite para saltear suavemente los cebollines verdes, agregar el ají y los condimentos. Cocinar por unos 10 minutos y dejar reposar.

PARRILLA DE CARNE DE RES

Ingredientes

• 4 cortes de carne de res (de churrasco, asado de tira o costillas o pulpa de lomo)
• Sal

Preparación

1. Prepare una fogata a leña o un asador portátil.

2. Cuando haya conseguido suficientes brasas correrlas debajo de su parrilla (si pone la mano sobre la parrilla y su mano aguanta unos 4 segundos el calor, es que ya está listo para cocinar)

3. Agregar la carne que previamente fue condimentada con sal y cocinar lentamente.

4. Importante estar pendiente de las brasas y que éstas estén calientes y distribuidas uniformemente debajo de la parrilla (o de la carne).

5. Cuando la carne comience a soltar jugo es hora de voltearla y esperar que se dore por el otro lado para que ya esté lista.

6. Su parrilla no sostiene sólo carne, al final tome unos vegetales e incorpórelos para así acompañar su preparación.

Kartoffelsalat “verdeamarela”

La cortesía exige que cuando a alguien le hacen un regalo haga lo propio en la ocasión indicada. Vamos, que si un pariente o un amigo te obsequia el día de tu cumpleaños, tú debes, en teoría, hacerle un regalo a él cuando corresponda.
Hasta ahí, todo bien. Devolver el gesto es lo correcto, pero hay formas y formas de devolverlo, y no todas son igual de satisfactorias.
Verán: hemos escrito, nosotros y muchos más, un montón de veces que la papa fue uno de los mejores regalos, si no el mejor, que el Nuevo Mundo hizo al Viejo en el terreno de la alimentación y la gastronomía.
La historia ya se la saben: los españoles se encontraron las papas en Perú y no tardaron en enviarlas a Europa, primero como curiosidad botánica y después, mucho después, como alimento casi básico para muchos pueblos europeos, que hoy no concebirían su dieta sin papas.
Entre ellos, claro está, los alemanes. Las papas, al principio, fueron vistas con desconfianza por los campesinos europeos. Se les pusieron mil objeciones, incluso religiosas: que si las papas no salen en la Biblia, que son un fruto subterráneo y, por tanto, infernal, como si las zanahorias naciesen en los árboles.
Fuera lo que fuera, el caso es que la papa no era demasiado popular.
Prusia y la papa
En Prusia, germen de la actual Alemania, fue Federico el Grande, un rey ilustrado y filósofo, amigo de Voltaire, quien dio el impulso definitivo al cultivo y consumo de las papas. Naturalmente, "manu militari”, que por muy ilustrado que fuese no dejaba de ser prusiano: obligó a los campesinos a cultivar papas y, en consecuencia, a consumirlas, además de convertirlas en parte fundamental del rancho de los soldados.
La afición a las papas creció espectacularmente en Alemania, hasta el punto de que, dejando aparte las salchichas y el sauerkraut, la ensalada de papas, la kartoffelsalat, es una de las señas de identidad de su gastronomía.
La receta
Hay montones de recetas para esta ensalada de papas, con mayonesa, sin ella, con salchichas, con tocineta.
La que sigue es tan buena como cualquier otra. Empiecen por lavar un kilo de papas. Pónganlas a cocer, sin pelarlas, en abundante agua con sal, y déjenlas más o menos media hora.
Comprueben con un tenedor si están listas; debe entrar y salir en las papas sin dificultad.
Escurran las papas y dé-
jenlas enfriar. Mientras tanto, corten muy fina una cebolla pequeña y hagan lo mismo con un par de pepinillos en vinagre. Preparen el aliño mezclando un centilitro de vinagre (el de Jerez es ideal) con la misma cantidad de líquido del envase de los pepinillos y el doble de aceite de oliva, además de la sal necesaria y pimienta al gusto.
Cuando las papas estén tibias, se pelan, se cortan en rodajas y se van colocando en una ensaladera. Será el momento de añadirles la cebolla, el pepinillo, la vinagreta y un centilitro de buen caldo, caliente; revuelvan todo bien, con suavidad; decoren con rodajas de huevo cocido y dejen que la ensalada repose alrededor de una hora a temperatura ambiente.
Ahora bien, si quieren que su ensalada se parezca a la que los alemanes le suministraron hace poco a la Canarinha en Belo Horizonte, espolvoréenla con perejil picado, para conseguir un efecto verdeamarelo.
Y es que los ciudadanos Müller, Klose, Kroos, Neuer y demás les devolvieron el regalito a los brasileños, pero me temo mucho que éstos van a pensar que no es manera de agradecer el regalo de la papa.
De todos modos, la ensalada de papas que cocinó la selección alemana disfrazada de Flamengo a los de Felipao va a tardar tiempo en olvidarse. Si se olvida, que me da que no. (EFE)

sábado, 19 de julio de 2014

PIZZA

INGREDIENTES

Masa:
Harina 150 grs
Azúcar 10 grs
Sal 1 pizca
Levadura instantánea 2 grs
Huevo 1 unidad
Agua tibia 50 mls
Salsa de tomate
Cebolla rallada 20 grs

Salsa:
Ajo 2 dientes
Aceite
Tomate 200 grs
Orégano 2 grs
Sal y pimienta al gusto
Extracto de tomate 50 grs
Queso mozzarella 300 grs
Carnes frías 100 grs
Champiñones 50 grs
Aceitunas 20 grs

PREPARACIÓN

Masa:

Mezclar los ingredientes secos (harina, azúcar, sal, levadura), incorporar la manteca y deshacer hasta obtener un punto arena.

Abrir un volcán, añadir el huevo con agua y formar una masa suave que no se pegue a las manos.

Extender la masa en forma circular y dejar fermentar de 7 a 10 minutos.

Hornear por 5 minutos (precocción).

Salsa:

Sofreír en un poco de aceite el ajo finamente picado hasta que dore, añadir la cebolla y dejar cocer hasta que cristalice.

Licuar el tomate, filtrar y agregar a la cebolla con sal y pimienta, dejar cocinar por 10 minutos y agregar el extracto de tomate. Cuando esté cocido rectificar sabor y agregar orégano.

Aplicar en la masa precocida y poner sobre ésta el queso, las carnes frías, champiñones y aceitunas, llevar al horno por 10 minutos.

Milhojas de salmón ahumado, queso fresco y espinacas

INGREDIENTES

• 200 gr. de salmón ahumado

• 200 gr. de atún ahumado

• 250 gr. de queso fresco

• 1 tomate

• 200 gr. de espinacas

• Aceite

PREPARACIÓN

Saltea las hojas de espinacas con un poco de aceite. Cuando estén listas, estira una loncha de salmón ahumado, pon una loncha de queso fresco, otra de atún ahumado y otra de espinacas. Repite la operación haciendo otro piso igual y envuelve con la loncha de salmón. Pon encima una rodaja de tomate.

Para presentar, pica el resto del tomate y ponlo junto a la milhoja. Un poco de salsa verde le dará el toque ideal a este plato.

viernes, 18 de julio de 2014

Alcachofas rellenas


INGREDIENTES

9 alcachofas

300 grs. de requesón

½ cucharada de queso azul

Cebollino a gusto

Aceite de oliva a gusto

1 diente de ajo

1 huevo

1 limón

Pimienta y sal

PREPARACIÓN

Lavar las alcachofas y retirar las hojas exteriores.

Cortar las puntas dejando solo la parte más tierna.

Hervir durante 10 minutos en agua con medio limón y una pizca de sal.

Separar la clara de la yema del huevo (reservar la yema para otra ocasión), y batir hasta montarla ligeramente.

Picar finamente el cebollino y reservar.

Retirar las alcachofas del fuego, escurrirlas y extraer el heno interior. Reservar.

Pelar el ajo, cortarlo en láminas y freírlo en una sartén antiadherente a fuego lento con una cucharada de aceite.

Cortar en dados una de las alcachofas y añadir a la sartén cuando el ajo esté dorado. Saltear durante 2 minutos a fuego fuerte, retirar y reservar.

Triturar el requesón con el ajo, el queso azul y la alcachofa salteada. Salpimentar.

Añadir la clara montada, una cucharada de cebollino picado y mezclar lentamente hasta conseguir una crema homogénea. Encender el horno a 180 °C.

Rellenar las alcachofas con la crema y gratinar hasta que estén doradas.

Decorar con el resto de cebollino.

Salsa tÁrtara

(Receta de Míster Pancho)
Ingredientes:
1 cucharada de perejil picado. 1 diente de ajo finamente picado. 1 cucharadita de vinagre. 5 cucharadas de mayonesa. ½ cebolla picada
Preparación:
Envolver el perejil en un trapito para colocarlo contra el chorro de agua hasta que salga toda el agua verde. Luego colocar todos los ingredientes en un recipiente y mezclar todo. Si se desea que quede más cremoso agregar más mayonesa.
Salsa vinagreta

(Receta de Súper panchito)
Ingredientes:
6 cucharadas de aceite. 2 cucharadas de vinagre. 1 cebolla mediana. 1 trocito de apio. 1 pepinillo. Perejil. 1 huevo duro. Sal y pimienta
Preparación:
Picar juntos 1 cebolla mediana, 1 pepinillo, un trocito de apio y unas ramitas de perejil. Una vez finamente picado, colocr todo en una salsera y agregar un huevo duro bien aplastado y sazonar con sal, pimienta, vinagre y aceite. (Receta de Súper panchito)

jueves, 17 de julio de 2014

Paella de verduras

INGREDIENTES

12 hebras de azafrán

Aceite de oliva

4 alcachofas

½ calabacín

1 pimentón rojo y otro verde

100 grs. de arvejas

100 grs. de vainitas

2 tomates

3 dientes de ajo

1 ramita de perejil

1 limón

1 y ½ litro de caldo de verduras

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Lavar bien todas las verduras y escurrirlas. Cortar en daditos los pimentones y el calabacín. Eliminar las puntas y las hojas exteriores de las alcachofas y reservar en agua con limón.

Sofreír los pimentones durante unos 8 minutos, hasta que empiecen a dorarse,

en una sartén grande y no muy honda con tres cucharadas de aceite de oliva.

Añadir el calabacín, las alcachofas y las vainitas. Dejar rehogar otros 4 minutos.

Rallar los tomates y sofreír junto con las verduras durante 4 minutos más. Salpimentar.

Agregar una cucharadita de pimentón dulce, el azafrán y el arroz cuando el sofrito esté bien hecho. Remover durante 2 minutos, agregar las arvejas y cubrir con el caldo de verduras. Rectificar de sal.

Picar los ajos y el perejil en un mortero, reservar.

Cocer el arroz a fuego medio 10 minutos. Añadir un poco de caldo al mortero y repartir la picada por la superficie de la paella. Cocer otros 5 minutos. Retirar del fuego, tapar y dejar reposar 4 minutos.

Salsa golf

(Receta de Míster Pancho)
Ingredientes:
1 taza de mayonesa. ½ taza de crema de leche. 2 cucharadas de salsa de tomate (kétchup). 1 cucharadita de salsa inglesa. Sal y pimienta a gusto.
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes. Si se desea que sea más cremosa, batir la crema previamente antes de incorporarla.

miércoles, 16 de julio de 2014

Alcachofas gratinadas

INGREDIENTES

12 alcachofas

1 puerro

1 cebolla

300 grs. de tomate triturado

1 limón

1 copita de vino blanco

50 grs. de aceitunas negras

3 cucharadas de queso parmesano rallado

Perejil a gusto

1 cucharadita de pan rallado

Aceite de oliva

Sal a gusto

PREPARACIÓN

Lavar las alcachofas y retirar los tallos, las hojas exteriores y el heno central (la parte del medio).

Cortarlas en cuartos y ponerlas en un recipiente con agua, medio limón, el zumo del otro medio y un poco de perejil.

Pelar la cebolla y picarla finamente. Lavar bien el puerro, cortar la base y el

extremo verde. Retirar las hojas exteriores. Cortar en rodajitas finas.

Rehogar la cebolla y el puerro en una sartén con un poco de aceite. Cuando empiecen a tomar color, añadir el tomate triturado. Rehogar durante 10 minutos y agregar las alcachofas escurridas, el vino blanco y las aceitunas. Cocer a fuego medio hasta que las alcachofas estén tiernas.

Rectificar de sal y espolvorear con perejil picado.

Repartir en cazuelitas individuales, espolvorear con una mezcla de pan rallado y parmesano. Gratinar en el horno unos minutos. Servir caliente.


Salsa de mostaza

(Receta de Súper panchito)
Ingredientes:
1 cucharadita de pimienta blanca. 1 pizca de canela. 1 pizca de nuez moscada. 2 cucharadas de mostaza. ½ taza de crema de leche. 1 cucharadita de ralladura de limón.
Preparación:
Mezclar una cucharadita de pimienta blanca, una pizca de canela y otra de nuez moscada. Incorporar luego 2 cucharadas de mostaza, media taza de crema de leche y una cucharadita de ralladura de cáscara de limón. Mezclar bien.
Salsa Bolognesa

(Receta de Súper panchito)
Ingredientes:
½ taza de aceite. 1 cebolla. 2 hojas de laurel. 1 cucharadita de orégano. ¼ kilo de carne picada. ½ kilo de tomates pelados sin semillas y picados. 1 cucharada de extracto de tomates. 1 cucharadita de pimentón colorado. ½ taza de crema de leche. Sal y pimienta a gusto.
Preparación:
Calentar el aceite y rehogar la cebolla, finamente picada. Agregar el laurel y espolvorear con el orégano. Incorporar la carne (que se retira con anticipación de la heladera, para que esté a temperatura ambiente). Cocinar por unos minutos, hasta que cambie de color. Añadir los tomates y el pimentón, salpimentar a gusto y cocinar a fuego suave (100 a 120 grados centígrados) hasta que espese. Si se desea agregar la crema de leche y retirar.

martes, 15 de julio de 2014

Trucha CON LIMÓN

INGREDIENTES

4 truchas

3 limones

60 grs. de mantequilla

100 grs. de almendras tostadas

1 cucharada de pimienta negra en grano

Sal

PREPARACIÓN

Disponer los granos de pimienta negra en un mortero con las almendras tostadas y triturarlos groseramente con el mazo.

Lavar dos limones bajo el chorro del agua del grifo, cortarlos en rodajas finas con un cuchillito y luego en forma de media luna. Exprimir el limón restante, pasar por un colador y reservar el zumo.

Abrir las truchas por la mitad y salarlas. Colocar cada una de ellas sobre un rectángulo grande de papel de aluminio o papel de horno.

Practicar tres incisiones oblicuas paralelas en la parte superior de las truchas e introducir las medias rodajas de limón.

Rellenar la parte interior con el resto de las rodajas.

Colocar una nuez de mantequilla encima, rociarlas con el zumo de limón y espolvorearlas con la mezcla de almendras y pimienta.

Cerrar los paquetes, procurando que queden lo más herméticamente posible

Asar las truchas en el horno, precalentado a 180 °C, unos 15 minutos.

Servir las truchas inmediatamente, con el envoltorio cerrado para conservar el calor y el aroma.


Salsa agridulce

Ingredientes:

2 pimientos verdes. 4 rodajas de piña en almíbar. 2 cucharadas de aceite. 3 cucharadas de azúcar. 4 cucharadas de salsa de tomate. 4 cucharadas de harina de maíz. Vinagre. 5 cucharadas de agua. Sal a gusto.

Preparación:

Retirar la piña del almíbar, cortar en cuadraditos y reservar. Lavar los pimientos y cortarlos en daditos. Calentar el aceite en una sartén, rehogar los pimientos y cuando empiecen a ablandarse echar la piña. Dejr que todo se rehogue bien. Agregar el azúcar, la salsa de tomate y la harina disuelta en cinco cucharadas de agua fría. Por último, bañar todo con el vinagre. Cocinar unos minutos hasta que la salsa espese. Remover continuamente durante la cocción para que no se pegue. Sazonar ligeramente con sal.

lunes, 14 de julio de 2014

Arroz con coco

INGREDIENTES

• Un litro y medio de agua

• 1 kg. de arroz blanco, sal fina

• 1 taza de cebolla picada

• 1 litro de leche de coco

• Coco rallado

• Aceite de oliva

PREPARACIÓN

En una cacerola rehogar la cebolla con la sal y el aceite hasta dorar. Agregar el arroz con el agua. Cuando está casi cocido el arroz, agregar la leche de coco y dejar secar al fuego. Cuando está listo colocar el coco rallado y asado por encima. Se puede comer con pescado u otra proteína.

PASTA CARBONARA

INGREDIENTES

Tocino ahumado, 6 rodajas
Ajo, picado muy finito 1 diente
Huevo 1
Crema fresca 50 mls.
Queso parmesano rallado 80 grs.
Sal Pizca
Pimienta negra Pizca
Espaguetis 250 grs.

PREPARACIÓN

Cocer la pasta en una olla grande con agua hirviendo con sal. Calentar una sartén a fuego medio y agregar el tocino, cocinar hasta que esté bien dorado, apagar el fuego y agregar el ajo, revolver bien, cocinar ligeramente el ajo.

En una jarra mezclar el huevo, la crema, el queso parmesano, sal y pimienta. Cuando la pasta esté cocida, escurrir bien, poner de nuevo en la olla y agregar el tocino y ajo y utilizar unas tenazas para dar vuelta el tocino a través de la pasta. A continuación, verter la mezcla de huevo, crema y parmesano y otra vez utilizar las pinzas para tirar la pasta a través de la salsa. No encender el fuego - la pasta será lo suficientemente caliente para cocinar el huevo. Servir con un poco de parmesano rallado

Cocina molecular de vanguardia

El boom de la gastronomía que está viviendo La Paz podrá alcanzar nuevos niveles con la llegada de nuevas técnicas culinarias, como la cocina molecular y al vacío, herramientas de una cocina de vanguardia que el cocinero peruano Roaldo Hilario enseñó hace unos días a jóvenes chefs bolivianos de la Escuela Hotelera de Bolivia.

"La cocina molecular no es más que un conjunto de técnicas que se emplean dentro de la cocina, la pastelería o del bar; técnicas de vanguardia, novedosas. Algunas recién se están incorporando al trabajo diario de un cocinero”, explica el chef peruano.
Ferrán Adriá, uno de los máximos exponentes de la cocina española de vanguardia, es uno de los pioneros de esta corriente gastronómica. "Desarrolló una carta a partir de la creatividad, pero tenía una limitación muy grande: la técnica. La técnica a veces no te permite avanzar en la creatividad; te sientes muy limitado”, dice Hilario.
Según explica, Adriá quería crear un plato con una gelatina, pero caliente, y no lo podía lograr con el colapiz, que pierde la textura a una temperatura de 25 grados. De pronto descubre el agar, una gelatina vegetal de origen marino que se usa mucho en la culinaria asiática y capaz de resistir temperaturas altas. Con esta técnica, el español desarrolló toda una carta a partir de gelatinas calientes y allí se dio cuenta que la técnica alimenta mucho la creatividad.
"En realidad la cocina está llena de técnica. Y ahora hay más técnica y más equipamiento”, añade.
Sin embargo, y pese a que el término "cocina molecular” está de moda en el mundo gastronómico, el chef peruano sorprende cuando afirma que "la cocina molecular no existe como tal porque aparece en un momento en el que los científicos vuelcan su mirada a la cocina y tratan de entender la elaboración de un plato como un proceso de reacciones físicas o químicas”.
Los científicos -dice- quieren interpretar qué hacemos cuando, por ejemplo, freímos una carne o cuando sancochamos una papa. Ellos no lo ven desde el punto de vista tan apasionado como nosotros, los cocineros, que hablamos de nuestras recetas y platos, sino que lo ven desde un punto de vista más científico. Y ellos quieren mostrar qué pasa cuando se elabora un plato. Y para vender un poco más la idea le llaman "la cocina molecular”.
Revolución gastronómica
Sea como fuere, estas nuevas técnicas que alimentan estas tendencias permiten impulsar una "revolución” gastronómica al crear, por ejemplo, un "granizado de whisky” utilizando nitrógeno líquido, un elemento congelante cuyo punto de congelación más bajo se da a -210 grados centígrados. No hay nada más bajo que eso.
Pese a la disponibilidad de nuevas técnicas, para Roaldo Hilario "la naturaleza de las recetas no ha variado”. "La cocina de vanguardia va a tener éxito en la medida en que se respete la cocina clásica. Nosotros enseñamos a preparar una salsa huancaina como nos enseñaron a nosotros. Lo que hacemos es presentar esa salsa huancaina de una forma más vistosa”, subraya.
Para ello, aplica la técnica de "esferificación”, que consiste en hacer una esfera con esta salsa de huancaina, una especie de membrana de gelatina y dentro de esa cápsula coloca la salsa huancaina, como una yema de huevo.
"Ponemos la papa cocida, le damos forma, como un cilindro, y encima ponemos la esfera. Así se presenta al comensal, quien se queda mirando porque le parece raro y atractivo a la vez. Una vez que el cliente rompe la esfera, sale la salsa y baña la papa. Y cuando lo prueba, inmediatamente detecta el sabor de la papa a la huancaina”, relata el cocinero.
Para Euniz Catacora, egresada de la Escuela de Hotelería y Turismo, "el curso está completo, que nos ha permitido utilizar las técnicas y bases para aplicarla en la cocina molecular. Algo que recién se está utilizando, por eso se llama técnicas de vanguardia”.

"Hemos aprendido las técnicas de gelificación que son la moldeable, flexible y termoresistente. La técnica de esterificación directa e inversa. Las técnicas de aires y emulsificación a través de elaboraciones demostrativas. La técnica de espumas frías y calientes y gasificados. Además de la técnica de nitrógeno líquido y la criocongelación”, resume la chef.
Leonardo Burgoa, estudiante del quinto semestre de la Escuela de Hotelería y Turismo, opina que la enseñanza del profesor Roaldo Hilario es muy buena y lo que hemos aprendido es la base para la cocina de hoy. La actualidad nos permite utilizar las técnicas de la cocina molecular”.
Cocina al vacío
Las técnicas de vanguardia en la culinaria también han ayudado a acelerar los procesos. Y es aquí donde la cocina al vacío se lleva el crédito, porque permite cocer los alimentos en una especie de "baño maría”, en bolsas sin nada de aire en su interior.
Así, si se necesita servir un fino medallón de lomo a cien personas, en media hora y a una temperarura de 60 grados, se cocinará todo con el mismo término de cocción. Una de las principales ventajas, dice el chef, es que "como está dentro de una bolsa, al vacío, los jugos de la carne no se pierden”.
"Esta técnica es aplicada por muy pocos restaurantes porque no se conoce. Lo primero que queremos es acercar a los chefs a la técnica, que prueben sus ventajas, porque si no se entiende la técnica, uno no puede medir las ventajas”, explica el chef.
La cocción al vacío tiene ventajas que trascienden la cocina: no sólo ordena la cocción de los ingredientes y los stocks, sino que se trata de toda una revolución. Esta técnica nace de la industria alimentaria y de la medicina.
Esta técnica nació de la creatividad de otro famoso chef español, Joan Roca, dueño del restaurante El Celler, hoy el número uno del mundo, que se inspiró al ver un tanque de agua y se preguntó qué pasaría si cocinara sus alimentos en "baño maría” en un tanque parecido.
Los ingenieros le dijeron que lograría una "cocción casi perfecta y uniforme”. Entonces creó un equipo similar, pero modificado para una cocina y desarrolló -junto a un socio- un utensilio que ahora se conoce como "roner”. Cuando esta técnica se hizo más conocida, muchos chefs la adoptaron.
"Adriá dice que no existe la cocina molecular y yo estoy de acuerdo con él. Lo que se ha desarrollado son técnicas. Y cada año hay más técnicas y aparecen cosas nuevas. Dentro de diez años, éstas van a formar parte de la formación de un alumno de primer grado”, explica el cocinero.
Platos con historia
Para este chef peruano, América tiene una ventaja frente a Europa, que es la posibilidad de disponer de materia prima todo el año. "Del cien por ciento de materias primas (frutas, vegetales, etcétera) apenas aprovechamos el 30%. Hay un 70% que no hemos terminado de descubrir. En Perú hay unas 3.000 variedades de papa y apenas usamos 10. Las demás se emplean sólo en los sitios donde las cultivan. Lo mismo sucede en Bolivia”, explica.
Además, opina que por esa razón hay interés de los restaurantes europeos de venir a América. "Gustu es de la línea del Noma (un restaurante danés) y al chef del Noma le interesa venir a La Paz, porque sabe que esta es ‘tierra virgen’. Acá encontrará mucha materia prima, muchos recursos. Otros se van a Asia, a Japón, porque se dan cuenta de que en esos lugares tendrán una mejor acogida”.
"El secreto para las cocinas de Latinoamérica es ‘defender lo nuestro?”, dice Hilario, que subraya que detrás de cada plato hay una historia y es importante contar esto a los alumnos. "Uno de los secretos de cada plato en Perú es que hay una historia detrás. Cuando tú le cuentas esa historia al alumno, entiende mejor lo que está preparando. Lo mismo debe suceder en Bolivia”, recomienda el cocinero.
Como buen peruano, este innovador gastronómico dice sin titubear que el ceviche es "el mejor plato del mundo”.

La cocina molecular no es más que un conjunto de técnicas de vanguardia y novedosas. Algunas de ellas recién se están incorporando al trabajo diario de un cocinero.

domingo, 13 de julio de 2014

Gazpacho de invierno

INGREDIENTES

• Tomate embotellado

• Papas cocidas

• Lechuga

• Culantro

• agua,

• Pan

• Aceite de oliva

• Vinagre y sal

PREPARACIÓN

Se maja en el mortero el diente de ajo con la sal, el culantro y luego la lechuga, las papas cocías y los tomates. Cuando esta todo machacado se le echa el aceite y el vinagre y se resoba. Por último se le echa el agua y el pan.

QUICHE DE TOCINO, QUESO MOZZARELLA Y PIÑA

INGREDIENTES

Sablé de parmesano y pimienta:
Harina 150 grs.
Mantequilla 150 grs.
Queso parmesano 150 grs.
Yemas 2
Pimienta dulce ½ cucharadita
Sal Pizca

Relleno:
Tocino 150 grs.
Piña natural 3 rodajas
Queso mozzarella 75 grs.
Huevos 3
Crema de leche 500 mls.
Sal, pimienta y nuez moscada

PREPARACIÓN

Colocar en un bol la harina, el queso mezclado con la pimienta y la pizca de sal. Agregar en el centro las yemas y la mantequilla troceada bien fría.

Incorporar todo hasta obtener una masa homogénea amasar velozmente evitando que la mantequilla se derrita. Enfriar la masa envuelta en papel film en el refrigerador unos 40 minutos.

Extender con ayuda de un rodillo y forrar el fondo y las paredes de un molde de la forma que guste. Enfriar.

Colocar encima de la masa un trozo de papel de aluminio y hornear a 200º C durante unos 20 minutos. Retirar el papel de aluminio y hornear otros 10 minutos más para que se dore el fondo de la tartaleta de masa.

Relleno: Cortar el tocino en trocitos pequeños y saltear ligeramente en su propia grasa. Escurrir bien y reservar.

Mezclar los huevos con la crema de leche, sal, pimienta, nuez moscada y la mitad del queso mozzarella rallado.

Repartir en el fondo de la tartaleta el tocino y la piña troceada. Echar la mezcla de huevos y nata y el resto de queso por encima. Hornear a 180º C durante unos 20- 30 minutos, hasta que al pinchar el relleno esté cuajado

sábado, 12 de julio de 2014

Picadillo en crudo

INGREDIENTES

• Tomate

• Pepino

• Pimiento

• Un buen aceite de oliva

• Vinagre del mejor

• Agua de manantial y sal.

PREPARACIÓN

Se pica la cebolla, pepino, tomate, pimiento tierno y se aliña con aceite, vinagre, sal y agua.

Se come con cuchara. El secreto está en echar mucho tomate y poco agua. Sin contar que los productos son todos de la huerta y de sabor dulce.(Visitación Márquez, Calabazares).

Milanesa, una delicia al alcance de su paladar

El perfecto acompañamiento para disfrutar de la inauguración del mundial, es la milanesa capresse que ofrece Delikat Resto Bar. Una delicia realizada con carne de exportación e ingredientes gourmet que lleva salsa roja, queso muzzarella, tomate confitado y pesto.

Datos curiosos. El plato es una de las especialidades de la casa, aseguró Rodolfo Bosoer representante del restaurante. Su origen es ambiguo ya que existen muchos mitos; sin embargo, su nombre proviene de la ciudad italiana de Milán.

Plato de calidad. Por los ingredientes que lleva, Bosoer define este plato como una milanesa gourmet. Asimismo los secretos radican en un buen corte de carne, pues es mejor cuando se escoge un corte blando como el bife ancho, además de utilizar los mejores ingredientes.

Siga los consejos. Entre los tips, están calentar bien el aceite al momento de cocinar la milanesa, para que ésta no absorba grasa en caso de no tener la temperatura adecuada. Asimismo, al momento de poner la salsa de tomate seguida del queso muzzarella, se recomienda ponerlo en la parte baja del horno para obtener un queso derretido.

A elección. Respecto a la presentación, en el lugar tienen la particularidad de que la milanesa va gratinada servida en una tabla de madera, acompañada de arroz y una guarnición a elección con papas fritas, chip de camote, ensaladas de papa alemana, remolacha o césar y puede acompañar esta comida con una cerveza o un jugo de frutas en especial si lo va a disfrutar con niños. Delikat Resto Bar queda ubicado en la avenida Velarde #230.

Receta
Milanesa capresse
Ingredientes
• Carne de primera.
• Pan molido.
• Huevo.
• Ajo.
• Perejil.
• Aceite para freír.
• Salsa roja casera.
• Queso muzzarella.
• Tomate confitado.
• Pesto.

Preparación
Precalentar el horno, en caso de que quisiera hacerlo así o en una sartén con aceite caliente para freírlas.

Batir el huevo, agregar el ajo y perejil. Por otro lado, en un recipiente colocar el pan molido. Luego, pasar la carne por el huevo y después apane con el pan rallado.

Hornear o freír las milanesas. Una vez estén listas, ponerles salsa arriba, el queso muzzarela rallado, el tomate confitado y la salsa pesto. Una vez preparada, gratinarla para que el queso se derrita.

viernes, 11 de julio de 2014

Deliciosos (y sanos) tacos de ceviche

Al estar en California, estoy rodeada de sabores de la Peninsula Baja. Aunque no tengamos un mar cerca de Bolivia, el surubí es perfecto para hacer este ceviche y las tortillas de maíz son más saludables, libres de gluten, y contienen más fibra que las de trigo.

El ceviche es un gran ejemplo de la técnica de comida cruda (raw food), la marinada. Además contiene proteína, enzimas y vitamina C. El cilantro ayuda a desintoxicar el cuerpo al disolver los metales de la sangre.

También es una plato perfecto para fiestas. Lo puedes servir en un buffet con otros platillos como arroz al estilo mexicano, frijoles refritos o guacamole.

Tacos de pescado

• 1/2 kilo filete de surubí (cortado en pequeños cubos)
• 1-2 tazas de jugo de limón o lima
• 1 cebolla grande cortada en rodajas delgadas
• Sal y pimienta de cayena a gusto
• 1-2 paltas en cubos
• Cilantro (para decorar)
• Tortillas de maíz
• Aceite de girasol (para freir)

Mezcla todos los ingredientes del ceviche con excepción de la palta en un bowl de vidrio o metal, asegúrate de cubrir el pescado bien con el jugo de limón. Refrigera por al menos 20 minutos hasta 24 horas, mezclando ocasionalmente. Antes de servir, pon la palta en el ceviche.

Calienta el aceite en una sartén para freír. Pon la tortilla cuando el aceite este caliente. Fríe las tortillas durante 2-3 minutos por lado. Ponlas sobre papel absorbente para drenar el exceso de aceite. Decora cada tortilla con ceviche con cilantro y disfruta.

CookingSusan
Susan Godfrey Kaiwai/
CHEF CERTIFICADO EN
ALIMENTACIÓN Y CURACIÓN/
cookingsusan@hotmail.com/
759 27 008/
www.cookingsusan.com

Sopa de pollo

INGREDIENTES

400 grs. de pechuga de pollo deshuesada

150 grs. fideos finos

2 cebollas de verdeo

2 zanahorias

Un poco de apio

1 puerro

1 diente de ajo

1 cubito sazonador de caldo de pollo

Un poco de aceite de oliva

Sal y pimienta a gusto

PREPARACIÓN

Lavar el pollo y cortarlo en finas tiras.

Limpiar, lavar y picar las cebollas de verdeo.

Cortar las zanahorias en rodajas.

Aparte trocear de igual manera el apio (previamente lavado) y el ajo.

Calentar dos cucharas de aceite de oliva en una olla de fondo grueso y rehogar la cebolla de verdeo 5 minutos, sin dejar que tome color.

Añadir el ajo y sofreír un minuto. Incorporar las zanahorias y el apio. Salpimentar.

Ponchar 2 minutos y cubrir con 1,5 litro de agua.

Agregar la pastilla de caldo desmenuzada, cocer a fuego medio durante 25 minutos.

Cuando falten unos 10 minutos para finalizar, añadir los fideos y las tiras de pechuga.

Servir la sopa bien caliente.

Perú invita manjares de costa, sierra y selva en su IX Festival

El chanchito al palo se presenta como el plato típico más novedoso de la novena edición del Festival Gastronómico de Perú, que se realizará el 19 y 20 de julio en el Parque Urbano Central. Se trata de una comida muy parecida al cordero a la cruz de Tarija, que fue premiada en el concurso de Nuevos Talentos Mistura 2013.
Ayer se presentó el festival en la Casa Municipal de Cultura Franz Tamayo con una degustación, por parte de diversos resttaurantes peruanos, de las más de 60 variedades de potajes y postres que serán incluidos. La muestra está organizada por la Embajada de Perú, en coordinación con la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía paceña.
Silvia Alfaro, embajadora de Perú, afirmó que "este festival es pionero en cuanto a la exposición al mundo de la comida peruana” y que se presenta en La Paz como un regalo por las fiestas julias. La diplomática añadió que particularmente en La Paz "es donde más se disfruta la comida peruana fuera de Perú”.
Alfaro definió la gastronomía como "la cultura viva, el día a día de las personas”. Entre sus platos favoritos están el cebiche y el arroz con pollo.
Color, sabor, sazón y tradición caracterizan los platos típicos peruanos, según Nancy Soto, propietaria del restaurante Machu Picchu, uno de los que participan en la muestra. El establecimiento tiene una trayectoria de más de 20 años en La Paz y se caracteriza por sazonar sus manjares con ají amarillo, limón, cebolla y todos los recursos del mar.
Soto destaca que, además del conocido cebiche, el rocoto relleno (de carne guisada y pastel de papas básicamente) es uno de los platos más difundidos y emblemáticos de su país. "Perú se puede dividir en tres regiones según los distintos platos: la costa, sierra y selva” señaló.
El Parque Urbano Central acogerá a restaurantes peruanos que fueron premiados en Mistura 2013 (el festival gastronómico más importante de Lima), como la Chicharronería La Red de Puno; la Huallatita, con su especialidad en cancacho, un potaje a base de cordero, y otros expertos en mariscos como Alta Mar.

El festival contará con la actuación de los grupos Mala Kumbala, Bajo Fianza y Cubayande.

45.000 asistentes
Aceptación La edición del año pasado del festival contó con la asistencia de 35.000 personas durante los dos días de la muestra. Para esta nueva edición se espera elevar esta cifra a 45.000 asistentes.


Unesco El próximo año el Estado peruano tiene previsto iniciar los trámites para lograr que la UNESCO declare Patrimonio Cultural de la Humanidad a la gastronomía peruana. Lima fue declarada Capital Gastronómica de América 2006.
Variedad Perú se distingue por la diversidad de peces y mariscos. Su gastronomía se caracteriza por la fusión con la comida italiana, china-cantonesa o africana.

jueves, 10 de julio de 2014

Bocaditos caseros

INGREDIENTES

3 filetes de pescado sin espinas

2 huevos

1 tacita de harina

1 cucharadita de levadura en polvo

1 ramita de perejil

1 diente de ajo

2 cucharadas de salsa de soja

Aceite de oliva

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Lavar los filetes de pescado bajo el chorro del agua del grifo, secarlos bien, cortarlos en dados de tamaño mediano y disponerlos en un cuenco amplio.

Incorporar la salsa de soja y un diente de ajo picado muy fino.

Tapar y dejar macerar durante 15 minutos.

Romper dos huevos, disponerlos en un recipiente y salpimentarlos.

Agregar la harina y la levadura.

Batir con unas varillas manuales para que los ingredientes queden bien integrados.

Espolvorear con la ramita de perejil picada, añadir agua muy fría.

Seguir batiendo hasta conseguir una pasta para rebozar.

Escurrir los trozos de pescado y sumergir en la pasta preparada anteriormente.

Calentar abundante aceite de oliva en una sartén antiadherente e ir friendo los bocaditos de pescado por tandas. Retirarlos y dejarlos escurrir sobre papel absorbente de cocina para que suelten todo el aceite.

Servir enseguida.

Aceitunas con pollo

INGREDIENTES

8 piernas de pollo

250 grs. de calabaza

3 cucharadas de tomate frito

Azúcar morena

1 cebolla

½ pimentón

1 vaso de caldo de ave

250 grs. de vainitas

2 dientes de ajo

3 cucharitas de aceitunas verdes

Aceite de oliva,

Perejil, comino molido

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Pelar la calabaza. Picar la cebolla y los dientes de ajo.

Lavar las vainitas y despuntarlas. Cortar las hojas de perejil

Dorar las piezas de pollo en una olla amplia con tres cucharadas de aceite.

Retirarlos y salpimentarlos.

Añadir 1 cucharada de aceite y rehogar la cebolla despacito durante 12 minutos.

Agregar el ajo picado, proseguir la cocción 1 minuto e incorporar el tomate frito.

Sazonar ligeramente, adicionar media cucharadita de azúcar morena y una de comino. Cocer 5 minutos.

Aumentar el pollo a la olla. Espolvorear con una cucharadita de pimentón.

Agregar a continuación los dados de calabaza, las vainitas y las aceitunas.

Verter el caldo, llevar a ebullición y tapar.

Bajar la intensidad del fuego, espolvorear con el perejil y cocer a fuego lento 20 minutos (hasta que el pollo y las verduras estén tiernos).

Servir bien caliente.


miércoles, 9 de julio de 2014

SalmÓn al vapor

INGREDIENTES

4 filetes de salmón de 200 grs. cada uno

8 papas pequeñas

1 bulbo de hinojo

2 cucharadas de salsa de soja

1 cucharada de vinagre balsámico

2 cucharadas de eneldo fresco

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Cortar el hinojo por la mitad con un cuchillo afilado. Luego las mitades en finas láminas.

Extenderlo en una fuente amplia y sazonarlo con sal, el vinagre balsámico y la salsa de soja.

Tapar con film transparente de cocina y dejar macerar en el frigorífico durante unos 20 minutos.

Lavar bien las papas bajo el chorro del agua del grifo, secarlas bien y, sin pelar,

cortarlas por la mitad.

Disponer las papas en un cestillo especial para cocción al vapor. Poner una olla con agua y sal al fuego, llevar a ebullición y cuando arranque el hervor, colocar la cesta.

Tapar y cocer las papas durante unos minutos. Después, sazonarlas con el aceite, sal, pimienta y unas hojitas de eneldo picaditas.

Colocar los filetes de salmón en el mismo cestillo de cocer al vapor y sazonar con sal y pimienta. Tapar y cocer durante 7 minutos.

Repartir las láminas de hinojo sobre los platos de servicio, añadir los filetes de

salmón y disponer las papas al vapor a un lado.

Decorar con el eneldo fresco y el líquido de maceración del hinojo.


piernas de pollo con naranja y especias

INGREDIENTES

8 piernas de pollo deshuesadas

4 ramitas de canela de 20 cm. de largo

90 grs. de naranja confitada

3 cebollas medianas

4 cucharadas de aceite de oliva

3 cucharadas de comino

½ cucharada de hinojo

3 clavos, tomillo, laurel

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Mezclar los clavos con el comino, el hinojo, los granos y una pizca de pimienta.

Poner a calentar la mezcla de especias en una sartén antiadherente, removiendo sin parar, de forma que desprendan su aroma y se mezclen.

Cuando empiecen a dorarse, retirarlas y triturarlas en un mortero.

Partir en dos las ramitas de canela en sentido longitudinal.

Salpimentar las piernas de pollo y espolvorearlas generosamente con la mezcla de especias.

Repartir la naranja confitada cortada en láminas a lo largo y colocar el palo de canela en el centro.

Enrollar el pollo sobre sí mismo y atarlo con cuidado.

En una olla, que pueda ir al horno, calentar el aceite de oliva y dorar el pollo por todos los lados. Retirarlo.

En el mismo aceite, rehogar la cebolla cortada en gajos.

Añadir dos ramitas de tomillo, una hoja de laurel y 200 ml. de agua.

Introducir de nuevo los rollitos de pollo y terminar la cocción en el horno, precalentado a 180 °C durante unos 12 minutos.


martes, 8 de julio de 2014

DIFERENTES FORMAS DE PREPARAR UN HOT DOG O SALCHICHA OTRAS VARIANTES

Hot dog colombiano:

La salchicha va dentro de un pan crujiente, roseado con semillas de ajonjolí. Se sirve con queso ‘mozarella’ derretido y encima salsa de tomate, mayonesa, mostaza, salsa rosada, mermelada de piña, jamón, tocino y papitas fritas trituradas.

El ‘con todo’ venezolano:

Se sirve con salchicha hervida dentro del pan, acompañado de repollo picado con zanahorias, cebolla picadita, papitas fritas trituradas y una extensa variedad de salsas a base de ajo, tocineta, cebolla, pimentón, aguacate, salsa rosada y hasta de yogurt. Encima queso derretido o parmesano rallado y lonjas de aguacate como ingrediente opcional.

Un ‘completo’ chileno:

La salchicha va dentro de un pan francés. Lleva tomate picadito, ‘chucrut’ (repollo o col fermentado con sal, pimienta y vino), mostaza, palta (aguacate molido), una generosa cantidad de mayonesa con ají verde y salsa roja picante.

El hot dog mexicano:

Se sirve con pan y salchicha envuelta en tiras de tocino, aderezado con cebolla picadita, jitomate, mayonesa, mostaza, chile en vinagre o jalapeño fresco, queso derretido y salsa de chorizo.

El ‘pancho’ argentino:

Se sirve con chorizo asado a la parrilla en pan francés y se acompaña con salsa picante, ‘chucrut’, papitas fritas, mayonesa, salsa de tomate, mostaza y salsa golf. El queso ahumado es opcional.

El ‘pancho’ uruguayo:

Lleva una salchicha que mide el doble que el pan y viene enrollada con tocino frito. Se acompaña con frijol pinto cocido, cebolla, tomate, pepinillos picaditos, palta y queso derretido.

El ‘pancho’ peruano:

La base del ‘hot dog’ tradicional acompañado con papitas fritas y salsa picante. Pero existe otra versión que es la salchicha insertada en un palillo aderezado con salsas.