viernes, 11 de julio de 2014

Perú invita manjares de costa, sierra y selva en su IX Festival

El chanchito al palo se presenta como el plato típico más novedoso de la novena edición del Festival Gastronómico de Perú, que se realizará el 19 y 20 de julio en el Parque Urbano Central. Se trata de una comida muy parecida al cordero a la cruz de Tarija, que fue premiada en el concurso de Nuevos Talentos Mistura 2013.
Ayer se presentó el festival en la Casa Municipal de Cultura Franz Tamayo con una degustación, por parte de diversos resttaurantes peruanos, de las más de 60 variedades de potajes y postres que serán incluidos. La muestra está organizada por la Embajada de Perú, en coordinación con la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía paceña.
Silvia Alfaro, embajadora de Perú, afirmó que "este festival es pionero en cuanto a la exposición al mundo de la comida peruana” y que se presenta en La Paz como un regalo por las fiestas julias. La diplomática añadió que particularmente en La Paz "es donde más se disfruta la comida peruana fuera de Perú”.
Alfaro definió la gastronomía como "la cultura viva, el día a día de las personas”. Entre sus platos favoritos están el cebiche y el arroz con pollo.
Color, sabor, sazón y tradición caracterizan los platos típicos peruanos, según Nancy Soto, propietaria del restaurante Machu Picchu, uno de los que participan en la muestra. El establecimiento tiene una trayectoria de más de 20 años en La Paz y se caracteriza por sazonar sus manjares con ají amarillo, limón, cebolla y todos los recursos del mar.
Soto destaca que, además del conocido cebiche, el rocoto relleno (de carne guisada y pastel de papas básicamente) es uno de los platos más difundidos y emblemáticos de su país. "Perú se puede dividir en tres regiones según los distintos platos: la costa, sierra y selva” señaló.
El Parque Urbano Central acogerá a restaurantes peruanos que fueron premiados en Mistura 2013 (el festival gastronómico más importante de Lima), como la Chicharronería La Red de Puno; la Huallatita, con su especialidad en cancacho, un potaje a base de cordero, y otros expertos en mariscos como Alta Mar.

El festival contará con la actuación de los grupos Mala Kumbala, Bajo Fianza y Cubayande.

45.000 asistentes
Aceptación La edición del año pasado del festival contó con la asistencia de 35.000 personas durante los dos días de la muestra. Para esta nueva edición se espera elevar esta cifra a 45.000 asistentes.


Unesco El próximo año el Estado peruano tiene previsto iniciar los trámites para lograr que la UNESCO declare Patrimonio Cultural de la Humanidad a la gastronomía peruana. Lima fue declarada Capital Gastronómica de América 2006.
Variedad Perú se distingue por la diversidad de peces y mariscos. Su gastronomía se caracteriza por la fusión con la comida italiana, china-cantonesa o africana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario