sábado, 23 de enero de 2016

Sanguches Delicia tradicional del Perú

Quienes han visitado Perú de seguro que ya conocen los sanguches; sin embargo, en Santa Cruz recién se están dando a conocer, aunque con muy buena aceptación. Sanguchería Don Jamón ofrece cinco variedades de estos deliciosos bocadillos.

Populares. Los sanguches están entre los aperitivos preferidos de los peruanos, de hecho se cree que solo en Lima existen alrededor de 5 mil sangucherías. "Hay calles donde están hasta tres negocios en una misma cuadra y todos tienen su clientela", explicó Ysabel Sevilla, propietaria de Don Jamón, Sanguchería y Café. Para quienes creen que está mal escrito, la palabra correcta de este aperitivo es 'sanguche', incluso la Real Academia Española la reconoce como un sinónimo del sándwich.

Sabores. La butifarra está entre los sanguches más populares en Perú. Su ingrediente principal es el 'jamón del país', que no es más que una pierna de cerdo deshuesada y sazonada de manera exquisita.

Esto va acompañado de cebolla y lechuga, preparados en pan francés redondo (diferente al que conocemos en Santa Cruz).

Pero además del sanguche butifarra, otro muy solicitado es Don Jamón, una inspiración del restaurante. La carne es encurtida con nabo que le brinda un sabor agridulce, toda una delicia para el paladar.

Además de los anteriores, están los sanguches de lomo saltado, el de chicharrón y de pollo. "Todos son exquisitos y con sabores equilibrados. Quien prueba estos sanguches vuelve", destacó Sevilla.

Para acompañar. No puede faltar el refresco de chicha morada, otro de los sabores del vecino país, aunque no está muy difundido en Bolivia, es dulce y refrescante.

"La gente del Perú que viene a degustar nuestros sanguches se transporta imaginariamente a ese país", dijo Sevilla.

Don Jamón atiende de lunes a sábado de 12:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00.

Para almorzar. Existe también una opción alternativa al almuerzo. Quienes llegan a Don Jamón pueden degustar alguno de estos sanguches pero acompañados de papas fritas, puré de papa, ensalada o incluso arroz. "Se pueden hacer varias combinaciones, además será un almuerzo diferente", destacó Sevilla.

Sanguche de lechón

• 3 cdas. de aceite
• 1/4 taza de ají panca molido
• 1/2 cda. ajo molido
• 1/2 cda. orégano en polvo
• 1/2 cda. comino
• 1/2 cda. pimienta
• 1 pierna de cerdo
• 1 taza vino blanco
• 1 1/2 cebollas a la pluma
• 1 rocoto sin venas ni pepas, picado
• jugo de 3 limones
• 10 panes francés

1. Mezcle una cucharada de aceite, el ajípanca y el ajo.

2. Sazone con el orégano, el comino, la pimienta y sal. Unte la pierna de cerdo con el aderezo y deje macerar durante cuatro horas.

3. Luego, ponga el cerdo en una asadera. Añada media taza de agua y lleve al horno a 150°C durante una hora.

4. Mezcle el vino con una taza de agua y viértalo sobre el cerdo. Cocine durante una hora más. Retire del horno y deje enfriar.

5. Corte la carne en tajadas y reserve. Abra los panes, acomode las tajadas de cerdo y acompañe con salsa de cebolla y rocoto. Sirva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario