domingo, 12 de abril de 2015

Bondades de la gastronomía china


La gastronomía china se destaca por su gran historia. Los chinos inventaron la técnica para usar y preparar las salsas condimentadas, el vinagre, el vino, las mermeladas, y las especias durante el período Ying- Zhou, aproximadamente hace 3000 años.

De acuerdo con datos de la culinaria china, se sabe que se usaba también una amplia variedad de técnicas de cocina. En los periodos llamados “de Primavera y Otoño” (770-476 antes de Cristo) y de “los Estados Guerreros” (475-221 antes de Cristo) los chinos empezaron a estudiar técnicas y producir libros de preparación de comida. Por ejemplo, los “Anales de Primavera y Otoño” del Maestro Lu, escritos en el tercer siglo antes de Cristo, contiene una discusión sobre el control de la temperatura y el balance de las estaciones, describiéndolas como dos aspectos de la cocina.

Entre otras bondades de la cocina china, ésta se basa en la perfección y el balance de cuatro elementos en cada plato: color, aroma, sabor y presentación. Los colores deben ser puestos mostrando que los ingredientes sean frescos y tiernos. Los aromas y el sabor deben ser apetecibles.

Los platos deben estar agradablemente adornados y presentados. La buena cocina china se destaca también por su meticulosidad para cortar, el cuidado en mezclar los condimentos y la atención en el control de la temperatura.

La gastronomía china usa una amplia gama de ingredientes, incluyendo carne vacuna y sus derivados, pescado, productos marinos, pollo, huevos, vegetales, legumbres y productos derivados, vegetales silvestres y muchos condimentos.

Para comprobar esta aseveración, hoy visitamos la cocina de chifa Lu Qing, un reconocido restaurant de comida china, que abrió sus puertas en la ciudad de La Paz hace 13 años, ubicado en calle Aspiazu y Av. 20 de Octubre, donde su propietaria Wang Lu Qing nos presenta una rica alternativa culinaria.

La experta destaca que la cantidad de los alimentos así como las propiedades nutricionales de la gastronomía china cambia en función de cada una de las recetas.

En la cocina del restaurant Lu Qing se aprecia que predominan los vegetales, así como las grasas saludables y las proteínas magras en cada uno de los platillos. También, las proporciones de cada alimento son cuidadosamente calculadas para cada porción, lo cual contribuye a comer lo que se necesita en la justa medida.

Otra de las características es el tipo de cocción, el cual suele favorecer a la salud, pues predominan la cocción al vapor, en agua y hasta se cuida el punto de las mismas para preservar nutrientes, sabores y cualidades de los alimentos, por ejemplo, los vegetales por lo general están crujientes.

Los condimentos y salsas son otros de los rasgos distintivos en chifa Lu Qing, entre los que destacan el cebollín, el jengibre y la salsa de soja, todos con propiedades digestivas y benéficas para el cuerpo, aunque esta última puede ser muy rica en sodio.

LA PREPARACIÓN: TODO UN RITUAL

En la comida china, la preparación es crucial y exige todos los cuidados.

1- Cortar los alimentos: proceso que hay que realizar con precisión, para que todos los ingredientes se cocinen en forma pareja.

2- Aromatizar antes de cocinar: para el pollo, el pescado y los camarones, se aconseja marinar, mientras que la carne de cerdo requiere media hora en salsa de soja, con agregado de jengibre.

3- Freír: la fritura debe realizarse de manera tal que el alimento quede crujiente por fuera y tierno por dentro.

4- Salteado: si en lugar de freír, se saltea, otras son las exigencias; debe utilizarse poco aceite y un muy corto tiempo de cocción.

5- Cocinar al vapor: Los ingredientes deben estar perfectamente secos y, en este caso, los tiempos de cocción son variados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario