sábado, 9 de enero de 2016

Ñoquis Sabor italiano para fin de mes

Aunque se los vincula con la gastronomía italiana, se cree que los ñoquis ya eran degustados en la época del imperio romano y griego. Es una tradición en varios países de Sudamérica comerlos el 29 de cada mes.

Historia. Los ñoquis son considerados una pasta, cuyo principal ingrediente es el puré de papas, harina y queso de ricota.

Según la versión italiana, tienen un origen económico. En 1880 cuando aún estaban vigentes los regímenes feudales y semifeudales de Italia, los "signori" solían ser los dueños de los molinos en los que los "contadini" (campesinos) molían el trigo para hacer harina, para preparar sus pastas. Ante el encarecimiento de la harina de trigo, los trabajadores experimentaron con un sustituto: el puré de papas.

Vale la pena destacar que en italiano, la palabra gnocci (el plural de gnocco) significa bollo, grumo o pelotilla.

Tradición del 29. En países que tienen tradición en la elaboración de pastas como Uruguay y Argentina, se ha vuelto una costumbre degustar este plato el 29 de cada mes, además que es una excelente excusa para reunirse en familia.

La historia de esta tradición se remonta al siglo VIII. Según cuentan, un joven médico de nombre Pantaleón (hoy conocido por nosotros como "San Pantaleón"), solía peregrinar por Italia, curando a los enfermos y ayudando a los pobres.

En una de esas peregrinaciones, el médico le pidió a una familia muy humilde si sería tan amable de hacerle un lugar en su mesa e invitarlo a comer. Para agradecer, les predijo "un año de pesca y cosechas excelentes". Por supuesto que la profecía se cumplió. Dicho episodio ocurrió un día 29 y se dice que los campesinos le habrían ofrecido al santo una comida simple y económica: ñoquis.

Otra teoría, menos alegre por cierto, cuenta que la costumbre de comer ñoquis los 29 se debe a que es fin de mes, época en la que el dinero escasea y es necesario hacer alimentos con materias primas baratas.

Versátil. Si bien son un clásico italiano, cada país y región lo fue modificando según sus gustos y disponibilidades: se pueden hacer con distintas harinas, se les puede agregar vegetales, queso o ricota.

Ñoquis

Ingredientes:

• 1 kilo de papas
• 1 huevo
• Harina
• Sal
• Pimienta

Preparación:

1. Hierva las papas con cáscaras hasta que queden bien cocidas. Luego debe pelarlas.

2. Píselas hasta formar un puré. Agregue sal y pimienta a gusto.

3. Una vez que el puré esté tibio, agregue el huevo. No se apresure. El puré no debe estar caliente, pues si no el huevo puede llegar a cocinarse. Mezcle con una cuchara.

4. Agregue la harina y amase. La cantidad de harina que usará varía según la temperatura del puré, la humedad de la papa y la temperatura del ambiente.

4. Forme rollitos finos y largos similares a los palitos de pan.

5. Corte cada rollito cada 2 centímetros aproximadamente. Comience a darle forma a los ñoquis. En caso de no tener el instrumento para darles forma, puede utilizar un tenedor.

6. Solo resta cocinarlos y colarlos. Puede acompañarlos con salsa de pesto o su salsa favorita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario