martes, 17 de marzo de 2015

Entrevista: Tito Solón Chef Peruano 'El garnish es la parte artística de la cocina'

Pese a su juventud, Solón tiene cerca de seis años enseñando las diferentes técnicas gastronómicas en Perú y países vecinos. Llegó a Bolivia atendiendo una invitación de la Asociación Gastronómica de Bolivia con el objetivo de promover esta técnica al país. Es la primera vez que está aquí. No obstante, destacó que en su estadía conoció algunos de los platos nacionales más representativos de los cuales indicó tienen potencial para darse a conocer en el mundo.

P. ¿En qué consiste el garnish?
T.S.: Es una de las facetas artísticas que tiene la gastronomía. Se basa en la decoración en base a frutas y vegetales.

Se puede trabajar prácticamente con todos los alimentos, incluidos la mantequilla, la gelatina, el chocolate, el caramelo e incluso con hielo. Sin embargo, los más utilizados son los pepinos, sandías, zanahorias, zapallos y el nabo, pues se destacan sus colores y la textura.

¿Hace cuánto surgió este arte?
T.S.: Surgió en Asia. Ellos tenían la finalidad de decorar sus grandes banquetes. Es una técnica muy antigua, se cree que surgió en 1.279 antes de Cristo.

Hoy en día se lo practica a nivel mundial, incluso hay una competencia en Luxemburgo donde se nombra al mejor chef garnish del mundo.

¿Qué países de Latinoamérica son los más destacados en este ámbito?
T.S.: En Perú se hacen concursos durante el año. Aún más, tenemos el orgullo de que en el concurso mundial, para elegir al mejor chef garnish, fue elegido un peruano.

Antes estuvieron los tailandeses, japoneses y chinos, pero ahora es Tito Izquierdo el más destacado. Fue él quien me enseñó esta técnica.

¿Cómo ha sido la recepción en Bolivia?
T.S.: En Bolivia esta técnica, aún no es muy conocida. No obstante, estuvimos en La Paz y Cochabamba donde estuvieron varias personas aprendiendo a aplicarla. En Santa Cruz también hemos tenido buena recepción.

El garnish es muy atractivo para quienes trabajan en especial en la organización de eventos, pues observar aves, flores, nombres, logotipos y todo tipo de detalles, siempre destacan.

¿Existen herramientas especiales para aplicar el garnish?
T.S.: Existen dos herramientas principales. El torneador y el pico de loro. A esto se puede sumar el pelador de papas o la cuchara boleadora, pero estas últimas son complementarias.

¿Qué conoce de la gastronomía boliviana?
T.S.: Hemos probado diferentes preparaciones típicas. Sin embargo, las que más se destacan son el majao, la salteña y el chicharrón de chancho que pueden destacarse sin ningún problema a nivel mundial.

Sería interesante que el rubro gastronómico se ponga de acuerdo y elija un plato que represente a su país en el mundo. Es una idea que se aplicó en Perú que ha dado excelentes resultados.

¿Cuáles han sido los pilares en Perú para lograr tal desarrollo?
T.S.: Fueron varios aspectos que permitieron llegar hasta donde estamos. La investigación, la unión en el rubro y los concursos que incentivaron a los cocineros.

Ahora el ceviche es conocido a nivel mundial, pero además hay 100 variedades de este plato pues siempre fuimos innovando y avanzando gastronómicamente.

La unión es importante. No solo entre restaurantes, sino departamentos. Cada uno puede aportar conocimientos e iniciativas para destacarse.

El perfil

Tito Solón
Chef

Nacionalidad:
Peruana

Edad:
24 Años

Estudios:
Estudios en Le Cordon Bleu, Perú

Actividad:
Docente en Le Cordon Bleu

Talleres En Perú, Ecuador, Bolivia, Miami, Curacao.

3 comentarios:

  1. http://recetas-parati.blogspot.pe/2015/03/entrevista-tito-solon-chef-peruano-el.html

    ResponderEliminar
  2. https://plus.google.com/111701187327628685407/posts/4Rq5HMEvD6t

    ResponderEliminar
  3. https://www.facebook.com/titosolon

    ResponderEliminar