miércoles, 23 de diciembre de 2015

Fiestas de fin de año Recomendaciones de OMS para preparar alimentos

Para evitar que miles de personas enfermen por la ingesta de alimentos mal preparados durante la celebración de las fiestas de fin de año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó seguir cinco medidas de prevención, en especial para cuidar la salud de los menores de cinco años.

Las claves para preparar los alimentos en forma segura, inocua y saludable son: mantener la higiene, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocer totalmente los alimentos, mantener los alimentos a temperaturas seguras y utilizar agua e ingredientes crudos seguros.

“Seguir estas cinco claves ofrece a los consumidores la garantía de que están manipulando los alimentos en forma segura, evitando que los microbios los contaminen o se multipliquen”, sostuvo Enrique Pérez, asesor principal en Enfermedades Transmitidas por los Alimentos y Zoonosis de la OPS/OMS. “.

200 ENFERMEDADES

Los alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, desde diarreas hasta cáncer. En las Américas, se estima que anualmente 35 millones de niños menores de 5 años se enferman. Además de los niños, las embarazadas, los inmuno suprimidos y los adultos mayores son los más vulnerables a este tipo de enfermedades.

Los síntomas pueden aparecer entre 30 minutos y dos semanas después de que una persona haya estado en contacto con el agente responsable de la enfermedad, como la Salmonella o la Escherichia coli, a pesar de que generalmente suelen aparecer en las primeras 4 a 48 horas.

CINCO PASOS

Utilizar agua y alimentos seguros; elegir alimentos procesados por seguridad, como la leche pasteurizada; lavar las frutas y verduras, especialmente si se comen crudas; no utilice alimentos después de su fecha de caducidad.

Mantener las manos, utensilios y superficies limpias, durante la preparación de los mismos lavarse; las manos después de ir al baño; limpiar todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos; proteger las áreas de cocina de insectos, roedores y otros transmisores de enfermedades.

Cocinar bien los alimentos; hacer hervir los alimentos, como sopas y guisos, a ebullición. Para la carne y las aves de corral, asegurarse de que los jugos sean claros y no rosados; recalentar completamente la comida cocinada.

Mantener los alimentos a temperaturas seguras; refrigerar inmediatamente los alimentos cocinados y perecederos (preferiblemente por debajo de 5°C); mantener la comida bien caliente (más de 60ºC) hasta el momento de servirla; no guardar comida mucho tiempo en el frigorífico; descongelar los alimentos a temperatura ambiente.

Separar los alimentos crudos de los cocidos; utilizar diferentes utensilios, como cuchillos y tablas, para su preparación; almacenarlos en recipientes y evitar contacto entre alimentos crudos y preparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario