lunes, 23 de junio de 2014

10 Alimentos para tu mente

De acuerdo a un estudio reciente, el declive cognitivo puede comenzar a los 45 años, mucho antes de lo pensado. Pero tranquila, investigaciones alrededor del mundo demuestran que podemos hacer nuestros cerebros más grandes, fuertes, y agudos con una buena alimentación que le de los nutrientes esenciales.

ALIMENTO 1: Granos enteros. Como todo en tu cuerpo, tu cerebro no funciona sin energía. La habilidad de concentrarte y enfocarte viene de la energía en forma de glucosa que hay en tu sangre. Al comer granos enteros con índice glicémico bajo, se segrega glucosa de manera lenta a la sangre, manteniéndote alerta durante el día.

ALIMENTO 2: Pescados. El cuerpo no produce grasas esenciales, por eso es fundamental que sean obtenidas a través de la dieta. Muchas grasas omegas 3 se encuentran en pescados grasos como el salmón, la trucha, las sardinas y el atún. Niveles bajos de DHA (ácido docosahexaenoico), un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3, están vinculados a un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer y pérdida de memoria. Un estudio reveló que los cerebros con niveles bajos de omega-3 aparecen dos años más viejos que los cerebros con niveles más altos.

ALIMENTO 3: Tomates. Existe bastante evidencia que sugiere que el licopeno, un poderoso antioxidante que contiene los tomates, protege contra un radical libre que daña las células y lleva al desarrollo de la demencia, particularmente a la enfermedad de Alzheimer.

ALIMENTO 4: Vitaminas B (B6, B12 y acido fólico). Reducen los niveles de Homocisteína en la sangre. Niveles elevados de Homocisteína están asociados a un incremento en el riesgo de embolias, fallas cognitivas y enfermedad de Alzheimer.

ALIMENTO 5: Brócoli. Esta verdura verde (y deliciosa) es una excelente fuente de vitamina K, que mejora la función cognitiva y mejora el poder mental.

ALIMENTO 6: Huevos. Las yemas están llenas de vitamina D, esencial para el cerebro. Investigadores examinaron 858 personas y encontraron que las personas con bajos niveles de la vitamina eran 60% más propensas a experimentar declive cognitivo durante un periodo de 6 años.

ALIMENTO 7: Edamame. Son ricas en colino. Investigadores de la Universidad de Boston demostraron que una ingesta alta de colino está vinculada a mejores notas en exámenes de memoria visuales y verbales.

ALIMENTO 8: Nueces. Un estudio publicado en la American Journal of Epidemiology sugiere que la ingesta de vitamina E ayuda a prevenir declive cognitivo. Las mejores fuentes de vitamina E son las hojas verdes, el esparrago, los olivos, las semillas, el huevo, y los granos enteros.

ALIMENTO 9: Semillas de calabaza. Solo un puñado al día es suficiente para recibir la cantidad diaria recomendada de zinc, vital para mejorar la memoria y la habilidad de pensar. Además te da vitamina E, un nutriente que protege las neuronas de radicales libres que dañan las células. Investigadores de Harvard descubrieron que las personas que consumen mucha vitamina E eran 25% menos propensas a desarrollar demencia.

ALIMENTO 10: Yerba Mate. Toma yerba mate en vez de café. Científicos brasileros encontraron que esta hierba puede mejorar el poder mental a corto plazo (funciona mejor que la cafeína para estudiar).



Opta por vino tinto

El vino tinto tiene un compuesto llamado resveratrol, que previene la construcción de placa. La placa cerebral se puede ver en pacientes con Alzheimer, y causa una ruptura en la comunicación neuronal.


Juegos mentales

Esta es la mejor manera de desacelerar el declive mental que viene con la edad. Toca un instrumento musical, trata de recordar las direcciones o números de te léfono, lee, juega sudoku, ajedrez, crucigramas… Mantén tu mente activa.


Clases de baile

El ejercicio mejora el índice de neurogénesis (la producción de nuevas células cerebrales) a través de tu vida. Para mejorar tu materia gris, elige un entrenamiento que estimule tanto mental como físicamente. Un ejemplo perfecto es la danza. Mover el cuerpo de manera coordinada y seguir movimientos complejos junto a la música requiere poder cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario