jueves, 9 de enero de 2014

La verdad sobre el Anisakis

Como en todo lugar ya sea en casa o restaurante siempre debe existir un buen manejo de los alimentos para evitar futuras enfermedades. En este caso un parásito casi imperceptible como es el anisakis es el causante de malestares cuando se consume alguna comida marina que este contaminada, explica el doctor internista -gastroenterólogo Jorge Postigo, del Centro Médico Promed.

Naturales o cocinados. Postigo explica que el anisakis tiene una larga vida y que para llegar a la madurez tiene que pasar por tres fases. Se aloja en los crustáceos que estos muchas veces son consumidos por los peces y se alojan en sus intestinos. "La contaminación con el hombre es accidental y muchas veces sucede al consumir el pescado, pulpo o mariscos ya sean crudos o cocidos", dijo. Asimismo, resaltó que estos pueden reconocerse a "ojo simple" porque están almacenados en las vísceras en forma de quistes.

Ante todo higiene. Es por ello que la manipulación de los alimentos es de vital importancia, indica la nutricionista Litzy Montoya. Además resalta que se debe adquirir pescados, mariscos, pulpos, o calamares de lugares certificados; se debe tomar en cuenta el color, olor, preferentemente que esté viscerado y siempre cuidar el tiempo de cocción y almacenamiento. //

¿Puede eliminarse utilizando limón en el pescado?

Según la nutricionista Litzy Montoya, no se puede eliminar con limón esta enfermedad porque se han realizado estudios para tratar de matar parásitos con este método en el que no se hallaron resultados concretos. Además, esto puede derivar en otras patologías como la gastritis por el ácido que tiene el limón." Actualmente la única forma de detectar el parásito es a través de una endoscopía y de ahí proceder a su extracción", dijo la especialista .// (MENTIRA)

¿Es cierto que los síntomas son típicos a una alergia?

Sí, aseguró el gastroenterólogo Jorge Postigo, que por lo general de 2 a 3 horas después de haber ingerido el alimento puede presentar urticaria, prurito peribucal, edema de labios y en ocasiones pueden causar un shock anafiláctico; para este último caso es necesario buscar una farmacia y un médico que pueda colocar un corticoide. Asimismo, agrega que excepcionalmente el parásito puede reproducirse en los intestinos. // (VERDAD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario