miércoles, 15 de enero de 2014

Desde Ecuador Bolón de verde

Es un plato típico de Ecuador y tiene al plátano verde como su ingrediente principal. Es similar al masaco cruceño; sin embargo, su relleno es más variado.

Preparación. El bolón se lo considera ideal para el desayuno, pero también se puede servir como plato de entrada o acompañante.

Este aperitivo se prepara con plátanos verdes, que se cocinan y se aplastan hasta formar una especie de masa de manera muy similar al masaco cruceño pero a diferencia de que el bolón se "sancocha" y rellena con queso, chicharrón o chorizo.

Según la Wikipedia, Cuba podría ser el origen de este plato pues hay uno de preparación muy similar que se les daba a los negros durante la dominación inglesa a la isla.

Delicia costeña. En la costa no hay desayuno más rico que un delicioso bolón de verde acompañado por un huevo frito, ají, y una taza de cafecito.

En otros países se preparan platos similares al bolón de verde, por ejemplo en Puerto Rico y República Dominicana tienen una variación llamada mofongo, puede estar relleno de verduras, pollo, carne o mariscos; en Perú, lo llaman tacaco y lo rellenan con carne.

Los plátanos verdes. Pueden resultar difíciles de pelar. La mejor manera es hacerle un corte longitudinal en uno de los filos o bordes de la corteza.

El corte se debe hacer con cuidado para que solamente penetre la corteza, sin tocar la carne del plátano, luego use el cuchillo para elevar la corteza y luego termine pelando el plátano con las manos.

Mientras más verdes estén los plátanos, más difíciles son de pelar, en esos casos puede usar el cuchillo directamente para quitarle la corteza.

Receta

• 4 plátanos verdes, pelados y cortados en trozos
• 4 cucharadas de mantequilla
• 2 cucharadas de aceite
• 1 cucharada de ají picante
• 1 cucharada de comino molido
• 1 taza de queso rallado o 1 taza de chorizo cocido
• Sal al gusto

1. Agregue los trozos de plátano y cocine a temperatura media baja durante 40 min. volteándolos cada 10 min.
2. Espolvoree los trozos de plátanos cocidos con ají en polvo o chile molido, el comino, y sal al gusto.
3. Ponga los pedazos de plátanos calientes en un tazón.
4. Macháquelos hasta obtener una masa gruesa.
5. Con la masa forme bolas un poco más pequeñas que una pelota de tenis.
6. Haga un agujero en el centro de cada bola y rellénelo con el queso. Presione con suavidad el relleno, cúbralo y fórmelo nuevamente en bola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario