domingo, 21 de septiembre de 2014

Los mejillones, moluscos con alta proporción de nutrimentos

Los mejillones son ricos en proteínas, hierro y oligoelementos. Además, contienen una gran cantidad de ácidos grasos omega 3, los cuales favorecen el funcionamiento de los sistemas inmunitario, circulatorio y hormonal. También reducen los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares, tensión arterial, triglicéridos y disminuyen la formación de coágulos sanguíneos.

Por otro lado, son una excelente fuente de fósforo, el cual contribuye en la constitución de los huesos y dientes, además participa en el crecimiento y regeneración de los tejidos. También permite mantener un pH normal en la sangre y es un constituyente importante de las membranas celulares. Asimismo, los mejillones poseen mucho zinc, lo que ayuda en las reacciones inmunitarias, en la fabricación del material genético, percepción del sabor y cicatrización de las heridas.

Finalmente, los mejillones contienen yodo, un elemento clave en la composición de las hormonas tiroideas, las cuales son necesarias para la regulación del crecimiento, desarrollo y metabolismo.

CUIDADO AL INGERIRLOS

RIESGOS DE ALERGIAS E INTOXICACIONES

La tropomiosina es una proteína identificada como el alérgeno mayor de los camarones y bogavantes, pero también de otros moluscos como el mejillón. Por lo tanto, si tienes alergia a algunos pescados o mariscos, consulta un alergólogo antes de ingerir mejillones.

Por otro lado, algunos patógenos como bacterias y virus pueden estar presentes en los mejillones crudos o mal cocidos. En estos casos, su consumo suele acarrear diversos problemas de salud e intoxicación, los cuales aparecen con nauseas, vómitos, diarreas, debilidad muscular, desorientación y amnesia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario