miércoles, 12 de marzo de 2014

La adicción que nos causa la sal es similar a la de la cocaína

Es necesaria pero peligrosa. Además, es adictiva. El año pasado, investigadores alemanes advirtieron de la adicción que causan las grasas y la sal. Recientemente, investigadores españoles y la Sociedad Española de Cardiología han alertado de que la sal ya puede considerarse como una droga, no sólo por los efectos perjudiciales que provoca en la salud, sino también por la alta capacidad adictiva que posee.

Un estudio elaborado en ratones por las universidades de Duke (Estados Unidos) y Melbourne (Australia) ha demostrado que la necesidad de consumir sal era la misma que la relacionada con la adicción a la cocaína o a los opiáceos como la heroína. Con imágenes cerebrales, se observó que en ambos procesos se activaba la misma zona del cerebro.

De esta manera, ante el consumo de estas drogas o de sal se producían cambios profundos en ciertas células nerviosas del hipotálamo, provocando un aumento del tamaño y de la cantidad de las neuronas al igual que de dos proteínas específicas relacionadas con la adicción y el placer.

Más del doble

El alto poder adictivo de la sal puede explicar por qué en Bolivia se consume cada día siete gramos de sal, es decir, dos más que la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud. En todo el mundo, en promedio, se ingiere el doble de la cantidad aconsejada al día.

Según los investigadores, además de cáncer de estómago, insuficiencia renal u osteoporosis, la sal favorece la aparición de hipertensión, causante hasta del 62% de los accidentes cerebrovasculares y del 42% de las enfermedades del corazón, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunos países han establecido estrategias para reducir el consumo. En Argentina se ha prohibido colocar saleros en la mesa de los restaurantes.

Brasil ha dado un paso quizá más práctico. El Gobierno se contactó con los fabricantes de galletitas, embutidos y otros alimentos procesados para reducir el contenido de sal. Más del 20% del sodio proviene de esas fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario