jueves, 20 de marzo de 2014

EN EL DÍA MUNDIAL “SIN CARNE”, PORQUE NO SOLO DE PROTEÍNAS ANIMALES VIVIMOS, TE DAMOS LAS CLAVES PARA LLEVAR UNA DIETA LIBRE DE CARNE ANIMAL

Cuando se habla de proteínas se suele hablar de carne, pescado y huevos (proteínas animales) pero existe otro tipo de proteínas, las vegetales, cuyo consumo diario deberíamos potenciar. “Es muy importante tomar a diario proteínas vegetales como las que se encuentran en las legumbres y los cereales por su extraordinaria concentración de aminoácidos esenciales y porque son bajas en grasas saturadas, y contienen sustancias protectoras como fibra, antioxidantes y fitoquímicos, claramente relacionados con la salud y la calidad de vida”, explica Paula Rosso, nutricionista del Centro Médico Lajo Plaza, a EFE.



Proteínas vegetales,

¿las incluyes en tu dieta?

Es esencial potenciar el consumo de las proteínas vegetales, que actualmente no están suficientemente incorporadas en nuestra dieta. Y es que los expertos aconsejan incrementar su consumo y reducir el de las proteínas animales de las que, en muchas ocasiones, abusamos. La Organización Mundial de la Salud recomienda que la ingesta total de proteínas diarias se componga mitad de proteínas de origen animal y mitad de origen vegetal, gesto que requiere un cambio en nuestra mentalidad y aumentar de la ingesta de legumbres, semillas, quínoa, tofu…

La mejor manera de hacerlo es por medio de todos los alimentos que lo contienen hasta lograr un equilibrio con las proteínas animales.

“La proteína animal nos proporciona de forma más rápida y sencilla los aminoácidos esenciales”, explica la psicóloga nutricionista Itziar Digón. De ahí que también se recomiende su consumo, aunque en menor proporción de lo que lo hacemos habitualmente.

Te contamos todo lo que debes saber sobre las proteínas vegetales y cómo (y por qué) incorporarlas a tu dieta.



Beneficios

Cuida tu peso. Las proteínas vegetales no tienen menos calorías que las animales, pero tienen una ventaja añadida: los alimentos que tienen una mayor cantidad de proteínas vegetales suelen ser bajos en calorías, lo que reduce el aporte calórico total de los alimentos.

Fácil digestión. Entre todas las bondades que los expertos atribuyen a las proteínas vegetales está su facilidad de digestión, ya que contienen gran cantidad de fibra, lo que acelera el tránsito intestinal. Por otro lado, son menos acidificantes ya que van acompañadas de más minerales y contienen menos purinas, por lo que se eliminan mejor. Tanto la función hepática como la renal se ven beneficiadas con el consuno de alimentos ricos en proteínas vegetales.

Piel radiante. Además de tener sustancias protectoras como la fibra, los antioxidantes y los fitoquímicos, no tener colesterol y un contenido menor en grasas saturadas, las proteínas vegetales tienen una cantidad menor de purinas, lo que lleva al ácido úrico. “Generalmente los alimentos que contienen proteínas vegetales no tienen altas concentraciones de purinas y no repercuten en la piel. Todo lo contrario, van a beneficiarla y van ayudarla a mantenerla más hidratada y nutrida”, afirmó Digón a EFE.”.



TIP

¿Cuántos gramos de proteína consumir al día? Un gramo de proteína por cada kilo de peso. Aunque los expertos desaconsejan la dietas híper proteicas, todos coinciden en que realizar una comida proteínica al día con bajo contenido en grasas favorece la pérdida de peso, sobre todo si se hace en la cena.es.







UN DÍA SIN CARNE

El Día Mundial Sin Carne (Meat Out Day) ha crecido explosivamente desde su primera celebración en 1985, y es la campaña más grande del mundo para educar a las personas en las bondades de una dieta basada en los vegetales, libre de ingredientes de origen animal. Diversas organizaciones de promoción de la salud, como la Sociedad Americana del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer, la Universidad John Hopkins y la Asociación Americana del Corazón tienen sus propias campañas para promover el consumo de una dieta basada en vegetales.

¿Por qué “Día Sin Carne”?

• Reduce el riesgo de ataques cardíacos, cáncer y otras enfermedades degenerativas y crónicas.

• Decrece la exposición a infecciones como la Salmonella o el E-coli, que enferma a millones de personas en todo el mundo.

• Preserva el suelo, las aguas subterráneas, los bosques y otras formas de vida salvaje pues no se arrasan para convertirlos en sembradíos de forraje para los animales.

• Protege el suelo, el agua y otras fuentes vitales para la sobrevivencia de futuras generaciones.

• Salva animales. Cada persona que adopta una dieta basada en vegetales, salva la vida de 95 animales cada año. En el período de su vida, una persona puede salvar a más de 6.000 animales, sólo escogiendo alimentarse con una dieta basada en los vegetales.

Por todos estos motivos, te invitamos a celebrar el Día Sin Carne hoy 20 de marzo, o cualquier otro día de tu semana... ¡por tu vida, tu salud, la del planeta y de los animales!



INCORPORAR A LA DIETA

“Podemos encontrar proteínas vegetales en cereales no procesados, semillas, legumbres, soja, frutos secos, algas, raíces y tubérculos”, explica Digón. Prepara una sopa de miso y tofu, una hamburguesa o lasaña vegetariana, humus con pan pita o una ensalada de rúcula con brotes de soja o semillas.

Lentejas y legumbres. Una taza de lentejas, frijoles, judías o porotos tienen entre 15 a 18 gramos de proteína, ¡y ni qué hablar del hierro y la fibra!

Semillas. Añade semillas de chía, de cáñamo o girasol a guisos, sopas y cremas de verduras, tal y como recomienda Itziar Digón; espolvoreándolas en una tostada de pan de centeno con aceite de oliva (una buena combinación para ello son semillas de lino y sésamo) o tómalas como tentempié a media mañana o tarde. Una buena opción para ello son las semillas de calabaza.

Quínoa. La quínoa es un regalo de la naturaleza ya que es versátil, deliciosa y llena de nutrición. En una taza tiene 9 gramos de proteína, sin contar los aminoácidos esenciales que generalmente tienden a faltar más cuando no se come carne.

Tempeh. Este es un derivado fermentado de la soja con un alto contenido proteico. Una taza de tempeh está cargada de 30 gramos de proteína, más que una hamburguesa de carne regular.




5 RAZONES PARA COMER HUMMUS

Este tip (delicioso, saludable y sencillo de hacer) de garbanzos, aceite de oliva y jugo de limón tiene al mundo bajo un hechizo. Si aun no caíste rendida ante sus encantos, es hora de incorporarlo a tu dieta.

RAZÓN 1:Un peso sano. Al ser rico en proteína, te mantiene llena, evitando que sientes hambre, y regula los niveles de azúcar. Además, el hierro en el hummus te da más energía.

RAZÓN 2:Disminuye el colesterol. Un estudio revelo que las personas que reciben su fibra dietaria de garbanzos (en lugar de productos de trigo como cereales y panes) consumen menos grasa y reducen sus niveles de colesterol.

RAZÓN 3:Reduce el riesgo a sufrir cáncer. Los alimentos que contienen folato pueden reducir el riesgo a cáncer colorrectal (como el cáncer de colon). Investigadores creen que la fibra dietaria ayuda a promover el crecimiento de bacteria saludable en el colon, lo que protege contra el cáncer.

RAZÓN 4:Es parte de la dieta mediterránea. Un estudio aseguró que 30% de los ataques al corazón, embolias y muertes de enfermedad cardiaca pueden ser prevenidas si se sigue una dieta mediterránea (los frijoles son parte de esta dieta).

RAZÓN 5:Es muy fácil de hacer. Solo necesitas un procesador de alimentos, garbanzos (en lata o remojados), un diente de ajo, aceite de oliva virgen, tahini, jugo de limón y sal. Pon todos los ingredientes en el procesador y listo (aumenta albaca, le da un sabor exquisito).


No hay comentarios:

Publicar un comentario