domingo, 16 de marzo de 2014

Causa Limeña Sabor muy versátil

De origen precolombino, la causa limeña es uno de los platos más reconocidos de Perú, pero además es muy versátil en cuanto a su preparación. El ingrediente que no puede faltar es la papa, sin embargo el relleno puede ser de carne de pescado, mariscos o frutas.

Versátil. La causa limeña es un puré de papas, sazonado con ají amarillo y algunas especies típicas del Perú.

Antonio Alfaro, propietario del restaurante El Warique, explicó que en Bolivia, la papa ideal para realizar este plato viene a ser "la imilla". "Tiene buena consistencia. Es una papa ideal", explicó.

Los rellenos para este plato son muy variados. En El Warique, existen platos que incluyen pulpo al olivo, hay otro de lomo saltado o incluso de mariscos. "Su preparación ofrece mucha versatilidad", destacó Alfaro.

Menú renovado. A partir de marzo, El Warique renueva gran parte de su menú, para agregar nuevos sabores. Ahora no sólo se podrá degustar la comida peruana, también se incluirán platos fusión con sabores chinos, italianos japoneses y bolivianos. "La idea es conquistar los paladares bolivianos", manifestó. Alfaro.
Para la elaboración del nuevo menú, El Warique contrató a Juan Olague y Alejandro Rondón, chefs especializados en comida peruana y fusión.

Para toda la familia. Junto con el lanzamiento del nuevo menú, ahora existen dos presentaciones de sus platos. Por una parte están los platos sencillos, aquellos preparados para una persona, pero también están los especiales, que tienen más del doble de los ingredientes de un plato personal y con un precio menor a dos platos.

A muy corto plazo, el restaurante también ofrecerá carnes a la parrilla. "Son preparaciones para chuparse los dedos", concluyó.

Ingredientes (2 p.)

• ½ kg de papa imilla sin pelar.
• ¼ taza de ají amarillo molido.
• 1 onza de aceite.
• Jugo de limón.
• 200 gr de pulpo limpio.
• 100 gr de aceituna negra.
• Mayonesa c/n.
• 1 palta pelada en tajadas.
• 1 huevo cocido en rodajas.
• Sal y pimienta.


1. Cocinar las papas en agua con sal. Aún calientes, pelarlas y pasarlas por el prensapapas.

2. Al ají amarillo darle un hervor, sacarle la semilla quitar la telita que parece cáscara y licuarlo con poca agua hasta formar una pasta.

3. Amasar las papas y condimentar con sal, pimienta, aceite, ají amarillo en pasta y limón, hasta formar una masa.

4. Despepar la aceituna y licuarla, agregándole la mayonesa y un chorrito de agua hervida hasta formar una pasta.

5. El pulpo en rodajas finas, hervirlo a su punto.

6. Aparte mezclar el pulpo con la pasta de aceituna (salsa oliva).

7. Colocar un trozo grande de papel manteca o film plástico sobre la mesa.

8. Agregar encima la papa (como para un enrollado). Esparcir el pulpo al olivo, dejando 2 cm libres en los bordes. Cubrir con la palta.

9. Sazonar con sal y gotas de jugo de limón, levantar el papel o plástico por un extremo y enrollar la causa cuidadosamente. Trasladar una fuente con la unión hacia abajo. Retirar el papel y decorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario