miércoles, 3 de diciembre de 2014

Sabrosa capirotada

A unque no sea invierno, para estos días de lluvia en los que la temperatura desciende no está de más disfrutar de una deliciosa capirotada, una sopa de antaño que únicamente se puede disfrutar en el restaurante El Aljibe y que hoy enseñan a preparar.

Dos presentaciones. Para las personas que no tienen idea de qué se trata, este plato es una sopa que bien puede servirse de 2 formas: como sopa o plato de fondo, dependiendo de la habilidad del cocinero de no ponerle mucha harina y que se haga sopa o dependiendo del cliente que lo quiere mucho más espeso para que sea servido como un segundo, explicó Javier Libera, socio propietario del lugar.

Historia. Según Javier, esta delicia es típica de Santa Cruz y principalmente se preparaba en los días de frío porque es un plato muy caliente. La preparación es sencilla ya que se hace de hueso o agujita, a esta última se la puede hacer sarasa, lo que significa que se hace charque pero solo por un día, de hoy para mañana, no como el charque que lleva el majadito que tiene que estar bien seco.

Una buena harina de maíz. Entre los consejos, añadió que es importante una buena harina de maíz blando, es más, hay molinos como en el mercado Los Pozos que te la preparan, teniendo un producto prácticamente fresco, pero también se puede utilizar la harina de maíz precocida, solo que hay que tener cuidado al tostar porque esta se quema rápido y para las personas que no tengan tiempo de hacer la cola sarasa, pueden utilizar la cola normal fresca y ponerle un pedacito de charque.

Simplemente deliciosa. Si bien la capirotada no tiene un rostro atractivo como un keperí o pollo al horno, una vez se degusta, la mezcla de la carne de la cola que ha hervido con la harina de maíz deja un sabor realmente exquisito, aseguró Javier. "Para los que no la han probado van a sentir una sorpresa porque no tienen idea a qué sabe", dijo. El restaurante El Aljibe queda ubicado en la calle Potosí, esquina Ñuflo de Chávez.

Receta
Ingredientes
Capirotada
• 1 cola entera o agujita sarasa
• 3 litros de agua
• 1/2 taza de harina de maíz
• 1 zanahoria
• Apio
• Pimentón
• 1 cebolla
• Sal
• Pimienta
• 1/2 kg de queso
• Aceite
• Urucú


Preparación
Primeramente hacer sarasa la carne, es decir, hacerla charque de un día para otro. Luego poner a hervir el agua en una olla, agregar la cola o agujita y hacer hervir hasta que ablande con sal y pimienta al gusto. Hay que tomar en cuenta que la sal puede pasarse por el charque. Asimismo añadir la zanahoria, pimentón y apio cortado en cuadritos. Una vez esté lista la sopa, se retuesta la harina, luego se deja enfriar y se la diluye en agua fría, posteriormente diluida se agrega a la sopa. Dejar hervir por lo menos 15 minutos y cuando la harina esté cocida, agregar pedacitos de queso cortados en cubo o desechos con la mano y dejar hervir un poco más. Retirar del fuego y aparte se hace un ahogado con cebollita rallada con aceite y urucú y se pone encima con un poco de queso rallado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario