sábado, 20 de diciembre de 2014

Pechugas de pollo en salsa de locoto a la parrilla



Ingredientes 6 pechugas limpias con piel

Para el adobo

3 dientes de ajo picado

1 taza de cilandro picado

1 taza de perejil picado

20 g de pimienta negra

10 ml de salsa soya

250 g de azúcar morena

Para la salsa de locoto

1/2 kg de cebolla roja

6 locotos de colores

500 ml de zumo de lima

Preparación

Para elaborar el adobo se pela y se pican los dientes de ajo, el cilandro y perejil.

En un mortero se trituran finos estos ingredientes con el grano de pimienta y el azúcar, se agrega luego la salsa soya. Mezclar todo hasta que se disuelva el azúcar.

Las pechugas se colocan en una fuente y se untan con el adobo por todas partes, se cubre con papel film la fuente y se deja en el adobo por dos horas en el refrigerador.

Para la salsa de locoto

Se corta la cebolla en aros finos, los locotos desvenados se cortan en juliana o tiras y se mezclan con el jugo de lima sazonados con sal y pimienta. Todo esto se mezcla con una cerveza Huari y se cocina hasta que se evapore el alcohol y quede el bouquet de la cerveza.

A continuación se cocina las pechugas a la parrilla siete minutos por lado luego se deja reposar cinco minutos se corta en lonjas y se sirve bañando las pechugas, acompañado de arroz, puré de manzanas y verduras a la mantequilla.

------------------

Recorriendo mi jardín, encontré en el arbusto de locotos unos frutos de rojo y amarillo intensos, de belleza sin par; quise fusionar su saborpicante y fragancia intensa con una carne que esté al alcance de todos, como es el pollo. Nuestro locoto, que habitó estas latitudes (Perú y Bolivia) desde hace más de 2.000 años, acompaña nuestras comidas. Puede ser puro, en nuestra tradicional llajwa o como una fuente de sabor importante que enriquece con su contraste la degustación de cualquier plato.

Para el adobo mezclé verduras frescas, hierbas aromáticas y condimentos fuertes que despertarán su fragancia al contacto con el pollo a la parrilla, que será bañado con una salsa de locoto suave. En un primer bocado, la salsa picante combinada con el ahumado del pollo despierta una sazón intensa y deliciosa; el bouquet de una cerveza acompaña este picor de la salsa y contribuye al lavado del paladar con un refrescante sabor.

El maridaje radica en un contraste intenso, en el que una carne suave, adecuadamente adobada y envuelta en el picante aromático de nuestro locoto, se ennoblece con el dejo suave, ligero aroma y moderado amargor de una Huari.

Chef Marko Bonifaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario