sábado, 31 de octubre de 2015

Cuadril relleno de champiñones

Ingredientes:

• 1 Punta de S o Picanha
• Champiñones en cuartos
• Cebolla
• Perejil
• Ajo
• Sal fina o parrillera

Preparación:

Hacer una incisión profunda en un extremo de la carne, por otro lado saltear la cebolla picada finamente, los champiñones en cuartos y el ajo. Agregar el perejil y sazonar.

Rellenar la carne con esta mezcla y cerrar la incisión con mondadientes o hilo de algodón, salar por fuera la carne y llevar a la parrilla.

Hot pot con auténtico sabor chino

Durante la Dinastía Tang (618-906) en el Norte de China se desarrollaron ciertas tendencias culinarias regionales, una de ellas es el hot pot (La olla caliente o huoguo- en mandarín).

Esta olla caliente u olla al fuego, que se cocina en cualquier ciudad, en los restaurantes y en las casas, es uno de los platos más populares de China y no es sino un bol que se coloca sobre un fuego, que sirve para mantener el caldo caliente, y su intensidad se puede regular a placer.

El hot pot chino es una forma divertida de compartir una comida con la familia y amigos, en la cual todos participan en preparar sus propios alimentos en el centro de la mesa.

Otra característica es que el sabor del caldo puede ser picante o no, o mitad picante y mitad suave. El último es el más pedido, porque siempre hay entre los comensales adictos a los platos picantes, mientras que otros se ponen a echar lágrimas ni bien ven que el caldo es de color rojo.

En la Fiesta de Primavera las amas de casa también preparan este plato. Por un lado porque es fácil de cocinar, pero sobre todo, porque el calor del caldo hirviendo se asocia con el cariño de los familiares, y la mezcla de los distintos ingredientes, es símbolo de la unión familiar.

HOT POT EN LA PAZ

Esta peculiar forma de compartir la mesa y preparar uno mismo sus alimentos, ahora se puede experimentar también en La Paz, específicamente en el restaurant Wang´s Hot Pot House, de la zona de Calacoto.

Un cálido ambiente da la bienvenida a los comensales quienes se ubican alrededor de las mesas circulares, para girar los alimentos con mayor facilidad.

La propietaria Teresa Chin dice que la mayor parte de los productos son traídos desde China, como la oreja de madera, las algas de mar, el bambú de tofú o los productos para preparar las salsas.

Esta forma de compartir los alimentos es todo un arte, donde destacan la variedad de sabores y colores.

PREPARACIÓN DE LA OLLA CALIENTE

Los alimentos de un hot pot incluyen carne, verduras de hojas, hongos, wontons, huevo y diversos mariscos. Cuandoo los alimentos se encuentran ya cocidos, cada comensal se dirige a la mesa de salsas, para combinar los alimentos de acuerdo con el gusto.

FORMA DE COCCIÓN

La comida congelada se corta muy finamente para prepararla para su cocción en el hot pot. Cortar la carne de este modo hace que se enrolle durante la cocción y es usualmente presentada de esa forma. Las carnes utilizadas incluyen cordero, vaca, pollo y otras. El pote se pone sobre la mesa y se mantiene caliente mediante la energía eléctrica. La carne y las verduras se cargan de forma individual con palillos, con periodos de cocción breves. La carne solo necesita cerca de 15 a 30 segundos para estar cocida.

Existe una disputa entre los entusiastas del hot pot, pues una vertiente dice que debe ser una forma relajada de cocinar, en la que la cocción debe tomar su tiempo, y otra en la que se mete todo junto y se espera a que el hot pot vuelva a hervir.

viernes, 30 de octubre de 2015

Lomo al vino

INGREDIENTES

1 lomo

Sal y pimienta negra molida a gusto

4 cucharadas de aceite de oliva

200 g rsde tocino

300 cc de vino malbec

200 cc de vinagre de vino tinto

1 cebolla roja

1 cucharada de pimienta negra en granos

2 ramitas de tomillo

1 cucharada de pimienta negra en granos

2 ramitas de tomillo

280 g de mantequilla fría en cubos chicos

PREPARACIÓN

Limpiar el lomo y condimentar con sal y pimienta negra molida gruesa.

Calentar el aceite de oliva en la asadera que se usará para cocinar el lomo.

Sellar la pieza de carne por todos sus lados, una vez lista, cubrir con el tocino y hornear a 4190° C hasta que la carne esté al punto que se desee.

Colocar en una cacerola el malbec, el vinagre, la cebolla picada, los granos de pimienta y el tomillo. Llevar a fuego fuerte hasta que hierva.

Luego, bajar el fuego de la hornalla y continuar cocinando por 10 minutos más hasta reducir a 150 cc, aproximadamente. Retirar del fuego.

Una vez que la reducción esté tibia, comenzar a incorporar la mantequilla fría batiendo hasta emulsionar la salsa. Pasar por un colador chino para obtener una salsa más limpia y delicada. Si se quiere se puede agregar los jugos de cocción del lomo y rectificar los condimentos.

Un secreto

• Los trozos grandes de carne pueden cocinarse perfectamente en el horno, sin secarse, envueltos en papel de aluminio; hacia el fin de la cocción se retira el papel y se deja dorar.


Tortillas al horno

INGREDIENTES

4 papas grandes

1 cebolla roja

Aceite (para freír)

5 huevos

4 cucharadas de harina leudante

250 cc de leche

Sal y pimienta al gusto

1 taza chica de pimientos

morrones

150 grs de chorizos

30 grs mantequilla

1 cucharada perejil fresco picado

Cantidad necesaria de hojas verdes

PREPARACIÓN

1. Freír las papas en abundante aceite caliente y retirar a la mitad de la cocción. Escurrir.

Picar la cebolla y freírla en un fondo de aceite. Retirar y reservar.

Batir apenas los huevos e incorporar la harina, la leche. Salpimentar al gusto.

2. Incorporar las cebollas los pimentones en tiras y chorizo en rodajas finas.

Enmantequillar y pincelar un molde de 20 cm de diámetro. Disponer una capa de papas, un poco de los huevos batidos, los pimentones y el chorizo

finalmente.

3. Continuar con el resto de las papas y la preparación de huevos, dejando que se escurra por todo el molde.

Hornear hasta que la tortilla se haya cuajado. Retirar del horno y dejar reposar unos minutos. Espolvorear con el perejil antes de llevar a la mesa. Acompañar con hojas verdes


jueves, 29 de octubre de 2015

PAN DE CARNE


INGREDIENTES

500 grs de carne vacuna picada

250 grs de carne de cerdo picada

2 huevos apenas batidos

1 cebolla

1 taza pan rallado

1 morrón verde

130 cc crema de leche

Sal y pimienta a gusto

4 cucharadas de salsa inglesa

300 g de chorizo

2 cebollas de verdeo

200 grs queso cheddar

200 cc salsa barbacoa

Para el puré:

900 grs de papa

60 cc de leche

70 cc de crema de leche

3 cucharadas de mantequilla

1 taza de queso cheddar rallado

4 cebollas de verdeo

Sal fina, sal gruesa, pimienta y nuez moscada

PREPARACIÓN

Echar en un bol la carne vacuna y la de cerdo. Colocar allí también los huevos batidos, el pan rallado, la cebolla y el morrón verde, picados finamente. Mezclar con las manos por unos minutos.

Agregar la crema, sal y pimienta a gusto. Mezclar nuevamente.

Terminar de incorporar la salsa inglesa.

Colocar un rectángulo de papel aluminio sobre la mesada, espolvorear con un poco de pan rallado extra y extender la carne sobre el aluminio.

Poner sobre uno de los extremos la carne de chorizo. Las cebollas de verdeo picadas y el queso cheddar.

Arrollar con la ayuda de papel formando un cilindro, presionando para asegurar que no se desarme.

Pasar a una fuente o asadera aceiteada y cubrir con la salsa barbacoa. Hornear a 180° C hasta que al pinchar el pan de carne salga un líquido claro (y no rojo). Dejar reposar unos minutos antes de cortar.



Para el puré

• Hervir las papas con cáscara a partir de agua fría y con sal gruesa. Una vez tiernas, retirar del fuego, escurrir y volver a la misma cacerola. Dejar que se evapore el resto el agua.

Agregar la leche, la crema y la mantequilla. Pisar hasta obtener un puré. Incorporar el queso rallado y la cebolla. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Servir junto al pan de carne.


Brocheta de pollo



Ingredientes:

• Para la brocheta:
• 300 g de pollo –tikka– deshuesado.
• 40 g de cardamomo.
• 15 g de ají molido.
• 100 cc de yogur natural.
• 1 limón.
• Cilantro fresco.

Para la ensalada:
• 1 cebolla.
• Repollo blanco.
• Aceite vegetal.

Preparación:

En un recipiente elabore el marinado –yogur, cilantro, ají molido, cardamomo y sal–. Deshuese la pechuga y trócela en cubos grandes. Marine dos horas en frío.

Remueva el exceso de yogur y enhebre los trozos en pinchos de madera. Con el horno a fuego medio disponga una bandeja con una base de papel metálico y cruce los pinchos sobre los bordes. Cocine a fuego lento.

Prepare la ensalada: limpie la cebolla y el repollo, córtelos en juliana. Agregue una buena cantidad de jugo de limón, con un poco de aceite y sal a gusto. Deje reposar antes de servir.

Arme el plato: sirva al plato con algunas gotas de limón sobre el colchón de ensalada de repollo. Decore con lechuga, perejil y remolacha.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Carne envuelta

INGREDIENTES

1 kg de bola de lomo cortado fino, como para milanesa

Sal y pimienta

Para el relleno:

200 grs. de tocino o jamón en trozos

3 dientes de ajo

1 zanahoria rallada

1 pimiento morrón verde

2 cebollas

4 tomates deshidratados

1 cucharada de mostaza

2 cucharadas pan rallado

1 taza de salsa de tomate

2 cucharadas de aceite de oliva

PREPARACIÓN

Salpimentar la carne de ambos lados. Cortar el tocino en cubos chicos y colocar en un bol. Picar los dientes de ajo y llevar al bol junto a la zanahoria rallada.

Picar el pimentón, las cebollas y los tomates secos y juntar con los ingredientes anteriores. Incorporar también la mostaza, y el pan rallado. Mezclar.

Pasar la carne por harina, colocar un poco del relleno sobre unos de los extremos y arrollar. Sujetar con un palillo si es necesario.

En una fuente que pueda ir al horno, colocar de base la salsa de tomates y luegola carne. Rociar con las 2 cucharadas de aceite de oliva. Hornear a 180-195°C (horno moderado a fuerte), por 30 minutos (o hasta que la carne esté cocida).

Un secreto

• Cuanto más grueso sea el trozo de carne, más tiempo necesita para cocinarse. Sin embargo, para los trozos grandes que van al horno, éste debe estar muy caliente al principio, para que se forme una capa dorada que impida la pérdida de jugo; luego se baja la intensidad del calor para completar la cocción hacia adentro, hasta el punto deseado.

Pollo asado Taj Mahal

Ingredientes:

• 1 pollo de 1 y 1/2 kg cortado en cuartos, sin la piel.
• 2 cdas. de polvo de curry.
• 1 cda. de pimentón picante.
• 1 yogur.
• Jugo de limón.
• 2 cdas. de aceite.
• Sal y pimienta.

Preparación:

Prepare una marinada mezclando curry, pimentón, yogur, jugo de limón, aceite, sal y pimienta. Deje adobar el pollo durante toda la noche o por lo menos 6 horas.

Cocer al horno, 15 minutos de cada lado.

Sirva con una ensalada de pepinos con yogur.



martes, 27 de octubre de 2015

Video Malfuf de Berenjena

Cordero al curry

Ingredientes:

• 1 kg de carne de cordero.
• 2 cebollas.
• 100 g de margarina o aceite.
• 1 taza de caldo.
• 1 cda. de conserva de tomate.
• Sal.
• Pimienta.
• 1 cda. de polvo curry.
• 2 hojas de laurel.
• 1 cda. de harina.
• 1 cda. de perejil picado.
• 1/2 kg de arroz.
• 100 g de mantequilla.

Preparación:

Cortar el cordero en pequeños trozos.

Picar finamente las cebollas y dorar en la margarina o aceite, en una cacerola, agregar la carne y saltear unos minutos. Luego, bañar con el caldo caliente en el que se habrá disuelto la conserva. Sazonar con sal, pimienta y el polvo curry, agregar las hojas de laurel y tapar el recipiente.

Cocinar lentamente, durante media hora, cuidando que no se evapore el líquido o agregando más, si fuera necesario.

Hervir el arroz en abundante agua y sal hasta que esté a punto, cuidando que no se pase, escurrir enseguida y mezclar con la mantequilla y un poquito de sal. Colocar en una fuente apropiada y mantener al calor.

Mezclar la harina con 2 o 3 cdas. de caldo o agua fría y diluir con parte del líquido o salsa de la carne, volcar en la cacerola y revolver hasta que hierva unos minutos.

Colocar el cordero al curry en una fuente honda, retirando las hojas de laurel y espolvorear con el perejil picado.

lunes, 26 de octubre de 2015

Video asado a la olla

Aprende  a cocinar

Decir que Cochabamba es un departamento vinculado a la gastronomía no es nada nuevo, pero el hecho de que de este amor por el "buen comer" hayan surgido nuevas ideas de negocios, sí lo es. Un ejemplo de ello es la gran oferta de escuelas de cocina se han convertido en mucho más que un curso para mejorar las habilidades culinarias.

Las ofertas van desde comida criolla hasta platos de cocina internacional. Y los cursos para niños son el último ´boom´ culinario

Los cochabambinos ahora quieren aprender a cocinar sin importar el género, la edad o la profesión. Es más, para muchos se ha vuelto un hobby.

Cocinar ahora es un plan para anotar en la agenda e integrar a los amigos para conversar entre preparaciones y reírse al son de una buena receta y una buena compañía.

Y es que la alimentación ha pasado de ser una necesidad exclusiva, a poseer componentes culturales de la Llajta .

Pasó el tiempo en que las exigencias del mercado laboral y los tiempos modernos deterioraran la calidad de algunos menús caseros.

La cocina vuelve a ser el lugar de reunión, de diversión y de retos gastronómicos. Los fogones ganan cada vez más adeptos.

Anímate a preparar las recetas que te presentamos en ésta edición.

¿SabÍas quÉ ...

Que a la famosa actriz

Scarlett Johansson, le encanta hornear muffins ?

Un dato :

El cantante de One

Direction, Harry Styles es experto en pizzas

Famosos apasionados de la cocina

La actriz Eva Longoria ha escrito un libro de recetas

mexicanas y el futbolista David Beckham cocina para su familia.

domingo, 25 de octubre de 2015

Patatas Bravas

Ingredientes

(1 porción)

120 gr de papas pequeñas

160 ml de aceite de oliva

1 yema de huevo

1 diente de ajo

1/2 limón

2 cucharillas de perejil picado

1 cucharada de paprika en polvo

Sal al gusto.

Preparación del alioli:

En una licuadora vierte la yema, el jugo de medio limón, el ajo y la sal al gusto. Licúa mientras agregas el aceite al hilo (con un chorro fino). Continúahasta que emulsione y la mezcla tome una consistencia más suelta que una mayonesa. Reserva. Preparación de las papas:

Hierve las papas en una olla con agua y sal hasta que estén cocidas, aproximadamente 35 minutos. Escurre y calienta un poco de aceite de oliva en una sartén. Saltea las papas. Agrega la paprika y ponle sal al gusto.

Para servir

Sirve junto con el alioli y decora con perejil. Estas papas bravas son un excelente acompañamiento para carnes.

Chef

Ella María se formó en el Instituto Argentino de Gastronomía, en Buenos Aires. Es propietaria de Hallright’s tapas bar, donde la especialidad son los piqueos con ingredientes locales y sabores bolivianos.

Video Saltado peruano

sábado, 24 de octubre de 2015

SALMÓN MARINADO, LANGOSTINOS Y SALSA RAITA

INGREDIENTES

• 3 langostinos salteados abiertos en palometa
• 2 tomates cherry en gajos, sin piel
• 20 gramos de salmón marinado a dados
• 1 filete de salmón para hacer una rosa
• 30 gramos de brotes de ensaladitas
• Pistachos, nueces y almendras

Para la salsa raita:
• 1 yogur natural
• 7 gramos de cilantro fresco picado
• 2 gr. de comino
• 8 gramos de menta fresca picada
• 5 gramos de cebollino picado
• 1 cucharita de mostaza en grano
• 2 cucharadas de aceite de oliva
• Sal
• Ralladura y jugo de media lima

PREPARACIÓN

Mezclar en un bol el yogur con las hierbas picadas y las especias. Añadir el aceite de oliva, la ralladura y el jugo de la media lima. Reservar. Emulsionar hasta que quede con una textura ligera y refrescante. Poner en un molde cilíndrico los brotes de ensaladitas. Alrededor colocar los tomates cherry alternando con los dados de salmón.

Colocar encima de los brotes de ensaladitas los tres langostinos y una cucharada de salsa raita. Incorporar los frutos secos y coronar con la rosa de salmón. Acompañar con un bol de salsa raita.


Chutney de tomates

Ingredientes:

• 1 kg de tomates verdes cortados en trozos pequeños.
• 1 cda. de sal.
• 2 cdtas. de pimienta de Cayena.
• 1/2 kg de azúcar negra.
• 2 cdtas. de garam masala.
• 6 dientes de ajo picados.
• 1/2 l de vinagre blanco.
• 1 y 1/2 cdtas. de semillas de kummel.

Preparación:

Poner los tomates en una cacerola de hierro o de fondo grueso (no de aluminio), agregar el azúcar, el vinagre, la sal, el garam masala y el ajo. Espolvorear con el kummel.

Cocinar a fuego moderado durante 1 hora, revolviendo frecuentemente con una cuchara de madera, aplastando los tomates.

Retirar del fuego, dejar enfriar bien y envasar en frascos. Guardar en la heladera.

viernes, 23 de octubre de 2015

Video spaghetti a la vongole

Pachadi de Zanahoria, estilo Kerala

Ingredientes:

• 2 tazas de yogur natural.
• 450 g zanahoria rallada.
• 1 cucharada de ghee (manteca Hindú).
• 1 cucharadita de semillas de mostaza negro.
• 8 hojas frescas de curry.
• 1 cucharadita de coco rallado.
• 1/2 cucharadita de sal.
• 1/8 cucharadita de pimienta.

Preparación:

Derretir la mantequilla Ghee en una sartén de 30 centímetros a fuego medio alto hasta que esté caliente.

Agregar las semillas de mostaza y el comino y cocinar, tapado, hasta oír el pop y el chisporroteo, aproximadamente unos 10 segundos.

Añadir las hojas de curry y cocinar, revolviendo constantemente, hasta que estén fragantes, aproximadamente cinco segundos.

Agregar las zanahorias, la sal, y pimienta y cocinar a fuego moderado, revolviendo frecuentemente, hasta que las zanahorias estén tiernas y crujientes, de dos a tres minutos.

Transferir a un recipiente poco profundo y fresco a unos 30 minutos. Añadir el yogur.

jueves, 22 de octubre de 2015

El pinol, la seña de identidad gastronómica en Guatemala


Recientemente declarado Patrimonio Cultural de Guatemala, el pinol es una seña de identidad gastronómica sui generis del área indígena y su reconocimiento oficial como técnica gastronómica es todo un triunfo para quienes elaboran, con mimo y dedicación, un plato a base de la esencia nacional: el maíz.
La decisión, aprobada a principios de septiembre, es un agradecimiento y un homenaje a quienes hicieron que esta técnica ancestral se haya convertido en una joya gastronómica capaz de sobrevivir al transcurrir del tiempo. Este alimento, que se presenta como sopa (recado) o bebida (atol), es característico de los municipios ubicados en la región central, suroccidente y noroccidente del territorio guatemalteco, que conforman la comunidad lingüística Kaqchikel y Achí, y está considerado una rica manifestación cultural y culinaria que forma parte de la gastronomía nacional.
De acuerdo con los historiadores, el pinol, también llamado pinole, es de origen prehispánico y se elabora con harina de maíz tostado y molido, y aunque varios países lo tildan de "tradicional”, como Nicaragua o México, en Guatemala pertenece a la historia local. Frío o caliente, el pinol recibe este nombre por la harina, que se obtiene tras moler granos enteros de maíz, de ahí que su denominación original sea "náhuatl pinolli”, aunque también se le puede llamar "chia” o "salvia hispánica”.
La receta de preparación de este platillo, según cuenta a la agencia EFE la chef educadora Euda Morales, es sencilla, pero requiere de mucho tiempo para poder disfrutar de los encantos de la mesa y el mantel. "Quizá es por eso que los capitalinos no lo preparan en casa”, reconoce, y no duda en empezar a relatar, con entusiasmo, los pasos a seguir para su realización.
Tras ablandar y secar el maíz, se tuesta con cuidado en un comal, removiendo constantemente para evitar que se queme. Al sacarlo, se pasa por un colador grande para limpiarlo, se lleva al molino para que quede más fino o más grueso, según el "gusto personal” del consumidor y, por supuesto, del cocinero.

Esta base, el pinol, típica de pueblos como el de San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez o el área del departamento de Baja Verapaz, es imprescindible en cualquier festividad importante. Desde que está hecho este fundamento, todo es coser y cantar. Ahora sólo hay que incluirlo en las recetas que se presten a ello -caldo de gallina, caldo de carne o solo- y los comensales se dejan invadir por un aroma preciado y lleno de recuerdos.

El gran valor del típico "náhuatl pinolli”

Riqueza Con el paso del tiempo, el pinol supo sobrevivir al imperio de la comida rápida pero también se adaptó, poco a poco, a los nuevos avances y aunque en algunos lugares sigue siendo casi virgen, con sólo el sabor del maíz en otros, especies como el comino o el cilantro ayudaron a potenciar su sabor. Patrimonio La cocina guatemalteca, producto de una fusión de las culturas española e indígena, ya dio antes como fruto platos con sabor único, como el jocón (recado), el pepián (guiso), el kak kik (sopa) y el mole de plátano (postre).

Pescado de río especiado

Ingredientes:

• 4 filetes de salmón de río (300 g c/u).
• 1 cda. de curry picante.
• Jugo de 2 limones.
• 100 ml de vino blanco.
• 100 g de manteca.
• 2 cdas. de aceite de oliva.
• 2 dientes de ajo rallados o procesados.
• Azafrán en hebras.
• Sal y laurel.

Preparación:

Calentar el horno a temperatura media-alta.

En una placa para horno, poner aceite, vino blanco, laurel y 1/2 cucharada de curry picante. Salpimentar los bifes de salmón y ponerlos sobre la placa. Cocinar por 7 minutos.

Mientras tanto, en una cacerola de cobre, derretir la manteca a fuego suave, agregar todo lo demás, especialmente el curry picante, no dejar de batir y formar una salsa amarilla y cremosa.

Retirar el salmón de horno, sacar la piel al pescado que se despegará sola; llevar cada bife a un plato y salsear con la crema de curry.

Chef chileno muestra delicias culinarias del vecino país

El afamado chef chileno Eugenio Melo se presenta hoy a las 20.00 en el Hotel Camino Real donde ofrecerá un variado y ambicioso menú –acompañado de finos vinos chilenos– en el marco del Festival Gastronómico de Chile, que se desarrolla desde el pasado lunes y culmina mañana en el Hotel Camino Real de Calacoto.

Según Lorena Sánchez, directora de la oficina comercial ProChile, se trata de compartir lo mejor de la gastronomía chilena y resaltar las cualidades de los productos del vecino país productos.

La iniciativa cuenta con el auspicio de la Viña Concha y Toro, a través de su importador Proesa, y de Iquique Terminal Internacional- ITI.

Para esta noche el menú contempla, entre otras delicias, un aperitivo de chardonnay sour, empanadas de pino, pinchos de res con chimichurri, brochetas de cerdo, pimientos, cebollas y capuccinode almejas.

La entrada consistirá en una trilogía de pastel de choclo, arrollado huaso sobre pebre y escabechado de pescado de agua dulce. Luego se servirá la tradicional sopa (valdiviano), hecha sobre la base de carne de vacuno seca, con cebolla, papas, huevo.

El plato principal será un filete de salmón encostrado con aceitunas nortinas, milcao, papas ralladas, moldeadas y doradas, con verduras. Asimismo habrá costillas de cerdo, acompañado de charquicán criollo y vegetales salteados en mantequilla de merkén.

Por último, los comensales podrán deleitarse con una trilogía de postres chilenos: crema asada de lúcuma, clery de frutos rojos y sopaipillas pasadas.

Con una brillante trayectoria profesional, Melo ha incursionado en diversas áreas luego de concluir sus estudios de gastronomía en el prestigioso instituto de Inacap, en la capital chilena. Con los años ha sido chef en afamados restoranes del norte y la capital y su paso por el mundo de la hotelería lo realizó en los Hoteles Sheraton y Marriot de Santiago.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Video gastronomía mexicana

Video Arroz de Cerdo a la Malbec

martes, 20 de octubre de 2015

Video Spaguetti a la Norma

Balti de langostinos

Ingredientes:

• 2 cm de jengibre fresco.
• 1 diente de ajo.
• 2 cdtas. de coriandro aplastado.
• 2 cdtas. de comino en polvo.
• 1/2 cdta. de pimienta de Cayena en polvo.
• 4 tomates secos rehidratados y procesados.
• Hojas de cilantro.
• 8 a 12 langostinos cocidos, limpios.
• Aceite vegetal.
• 2 cebollas.
• 1 ají guindilla verde o rojo, sin semillas, en trocitos.
• 1/2 taza de leche de coco.

Preparación:

Mezclar el jengibre rallado, el ajo cortado en rodajitas, el coriandro, el comino, la Cayena, los tomates rehidratados y procesados como un puré, el cilantro picado (en su defecto perejil, aunque no es lo mismo). Añadir los langostinos y dejar reposar.

Calentar el aceite en un wok o sartén profunda. Incorporar la cebolla cortada en tiras o rodajas finas y cocinarla hasta que esté blanda, sin quemarse.

Agregar el preparado con los langostinos y el ají picante. Saltear todo a fuego medio durante cuatro minutos. Agregar el coco, remover y servir.

Puede añadir a último momento un poco de cilantro fresco y picado.

lunes, 19 de octubre de 2015

ENSALADA DE ESPÁRRAGOS

INGREDIENTES

• 800 gr. de espárragos verdes.
• 8 cebollas chicas
• 2 cdas. de aceite de oliva o maíz
• 1 ají morrón rojo cortado en cubitos
• Sal
• Pimienta
• Cáscara rallada de 1 naranja
• Jugo de 1 naranja
• 6 cdas. de aceite
• 2 cdas. de vinagre

PREPARACIÓN

Lavar y cortar los espárragos para que queden iguales y hervirlos atados, en una cacerola bien alta. El agua no debe tocar las puntas. Cuando estén tiernos, retirar y enfriar bajo agua fría para que mantengan un buen color. Cortar las cebollas en gajos y dorarlas en un sartén con el aceite de oliva. Retirar y saltear los cubitos de morrón en la misma sartén durante un minuto a fuego fuerte. Distribuir los espárragos en 4 platos. Sobre éstos colocar las cebollas y espolvorear con los morrones.

Mezclar el aceite con el vinagre, el jugo de naranja, la cáscara rallada y condimentar con sal y pimienta. Rociar la ensalada.

Decorar con cáscara de naranja.

El consumo de pescado es un antídoto contra la depresión

Un nuevo estudio lanzado por la Escuela de Medicina de la Universidad Qingday de China descubrió una correlación directa entre el consumo de pescados ricos en ácido Omega-3 (lo que se conoce como el salmón, el atún y las truchas) y una reducción en el riesgo de desarrollar depresión.
La investigación contó con la participación de 150.000 personas y se desarrolló a partir de 2001. Los resultados muestran que los consumidores de pescado mostraron un 17% menos de signos de depresión que quienes no lo comen.
El análisis, que fue publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health (Semanario de Epidemiología y Salud Pública), sugiere que la principal razón por la que la ingesta de pescado podría evitar síntomas depresivos es la presencia de ácidos grasos, los que tendrían un alto impacto en la actividad cerebral.
Se cree que estos elementos juegan un rol en la secreción de dopamina y serotonina, dos hormonas relacionadas directamente con la depresión.
La conexión incluso podría ser mayor: una de las conclusiones postula que las personas que comen pescado de forma regular son, en general, más saludables y eso provoca un impacto directo en el bienestar mental.
La reacciones de la comunidad científica frente a estos resultados han sido divididas. Dado que la depresión es un tema de salud pública que afecta a todo el planeta, los especialistas destacan que es importante recordar que la dieta es sólo uno de los factores que impactan en la salud.
La socióloga Rachel Boyd comentó que "es importante no simplificar estos resultados, dado que hay muchos factores que influyen en el desarrollo de la depresión. Sin embargo, estamos de acuerdo en que consumir estos productos en la dieta regular puede ser beneficioso y, además, es uno de esos ‘pequeños cambios’ que la gente tiene la posibilidad de hacer en sus vidas y que tiene el potencial de tener un gran impacto”.

Aquellos que padezcan o hayan padecido depresión, seguramente escucharon hablar de la serotonina. Es un neurotransmisor que tiene mucho que ver con el estado de ánimo.
Hay que separar entre carbohidratos simples y complejos. Los simples, como los alimentos muy dulces o almidonados, o aquellos hechos con harina blanca, nos ayudan a aumentar la serotonina. Por esa razón es que solemos atacarlos cuando nos sentimos tristes.

El problema es que estos alimentos hacen que la glucosa en la sangre aumente y luego disminuya muy rápido. Cuando la glucosa decae, también lo hace nuestro ánimo.
Por el contrario, los carbohidratos complejos, que se encuentran en casi todos los productos integrales, frutas, vegetales y legumbres, aumentan desde todo punto de vista y sostienen el nivel de serotonina sin entrometerse con el nivel de glucosa sanguíneo de cada una de las personas.
Las vitaminas
Depresión Las vitaminas y los minerales afectan al trastorno depresivo. Ha quedado demostrado por estudios realizados en Harvard que el folato, un tipo de vitamina B, que se encuentra en vegetales de hoja verde, huevos y legumbres, pese a no haber sido estudiado en tanta profundidad como el Omega 3, tiene efectos positivos ante la depresión.
Dieta Hay evidencias de que la deficiencia de vitamina B está relacionada directamente con la depresión, y que el incluirlo en la dieta puede ser parte eficaz del tratamiento para la misma. Un plato habitual de lentejas debería ser suficiente. La espinaca y el espárrago también son muy buenas fuentes de folato.

domingo, 18 de octubre de 2015

ENSALADA MEDITERRÁNEA

INGREDIENTES

• 1 Brócoli grande
• 2 tomates medianos (o 300 gr. de tomates cherry)
• 200 gr. de queso de cabra.
• Vinagre c/n
• Sal
• Pimienta
• Aceite de oliva
• Sésamo tostado al gusto o amaranto en pop (esta variación es buenísima)

PREPARACIÓN

Hervir el brócoli en agua con vinagre para que no se rompa, escurrirlo y dejarlo enfriar. Separar en florcitas y mezclarlo con los tomates en cubos (o en mitades en caso de ser cherrys), agregarle el queso de cabra y rociarlo con aceite de oliva, vinagre y sésamo. Salpimentar a gusto.


Cazuela de mariscos



Esta receta es para ocho personas

Ingredientes

- 9 tazas de agua

- 750 gr de langostino

- 500 gr de camarón tigre

- 750 gr de filete de corvina

- 2 libras de almejas en su concha

-500 gr de calamar

-3 tallos de apio (en dados)

-250 gr de zanahoria (en dados)

-2 pimentones uno rojo y uno verde (en dados)

-¾ de taza de pasta de tomate

-1 taza de crema de leche

-1 taza de vino blanco

-2 cebollas cabezonas (en dados)

-4 tallos de cebolla larga (en dados)

-2 tomates maduros (en dados)

- ½ cucharadita de tomillo

- ¼ de cucharadita de orégano

- Sal y pimienta

- Aceite (lo necesario)

- 2 plátanos verdes

PREPARACIÓN

Para el hogao:

Sofríe las cebollas cabezonas con los tallos de cebolla larga y los tomates. Añade el tomillo y orégano, salpimentar a gusto y cuando tenga textura de salsa, retira del fuego.

Para las almejas:

Cocina las almejas con una taza de agua por cinco minutos, sácalas del caldo, cuela y reserva. Retira la carne a las almejas que seguro por el calor se han abierto. Reserva.

Para los langostinos y camarones:

En el agua hirviendo que reservaste de las almejas, cocina los langostinos por cuatro minutos. Luego saca y quita la corteza del camarón y del langostino y, muélela. Vaciála al caldo.

Para el caldo 1:

Agrega los apios, los pimentones, la zanahoria y los calamares y cocina por 15 minutos a fuego medio.

Para el sofrito de mariscos:

Sofríe en el hogao, los camarones, los langostinos, las almejas y el pescado por cinco minutos y reserva.

Para el caldo 2:

Añade el sofrito con los mariscos al caldo. Agrega la pasta de tomate. Cocina a fuego lento por diez minutos. Cuando tenga la consistencia deseada añade el vino blanco, cocina a fuego lento por un minuto.

Para servir:

Es aconsejable servir las porciones en cazuelas de barro calientes, añade crema de leche y revuelve. Se acompaña con patacones (trozos fritos de plátano verde aplastado).

El chef Pablo Andrés Aya es colombiano y estudió Artes Culinarias en Le Cordon Bleu, en París.


sábado, 17 de octubre de 2015

ENSALADA ASIÁTICA

NGREDIENTES

• 1/2kg de tilapia (pescado) o pollo, cortar en tiras finas
• 3 cebolletas picadas
• 1⁄4 taza de aliño de sésamo y jengibre
• 1 lata de mini maíz (mirar imagen)
• 1 bolsa de lechuga variada

PREPARACIÓN

Prepara aliño: Picar jengibre, y agregar a un bol con las semillas de sésamo, aceite de oliva (o asiático), vinagre y sal.

Dejar a un lado todo el día para que coja gusto. En un bol mediano combinar la carne (pescado o pollo, lo que hayas elegido poner) con las cebolletas y dos cucharadas del aliño de sésamo y jengibre.

Poner en la nevera por 10 minutos. Calentar el horno y poner el pescado o pollo en papel de aluminio bien cerrado y cocinar a fuego fuerte por 10 minutos, o el tiempo necesario para que esté cocinado. Agregar la lechuga en el bol para servir, agregar el aliño restante, maíz y mezclar bien.

Luego agregar el pescado o el pollo ya cocinado. ¡Y listo para servir!

Pollo asado

Fuente Opinion

INGREDIENTES

8 rodajas de cuello de cordero

2 zanahorias

1 nabo

1 calabacín (zucchini)

1 puerro

1 taza de tomate triturado

3 dientes de ajo

2 cucharaditas de maicena

1 vaso de agua

1 cucharadita de hierbas a gusto

1 cucharada de perejil picado

4 cucharadas de aceite de oliva

Sal

PREPARACIÓN

Extender los filetes de pechuga de pollo sobre la mesa de trabajo, salpimentarlos, untarlos con la mostaza y cubrirlos con una capa de hojas de espinaca.

Mezclar la carne picada con la miga de pan desmenuzada, previamente remojada, el ajo picado, una pizca de canela (opcional) , sal y pimienta.

Distribuir la mezcla sobre las hojas de espinaca y enrollar la pechuga. Atarla con hilo de cocina.

Dorar la pechuga en una cacerola con un poco e aceite. Girándola para que se dore uniformemente, y trasladarla a una fuente refractaria.

Añadir unas cucharadas de aceite y cocer en el horno, precalentado a 180°C durante 50-60 minutos, regando la pechuga de vez en cuando con un poco de vino.

Lavar las papas y, sin pelarlas, cortarlas por limitad. Condimentarlas con un poco de aceite y el ajo picado, salpimentarlas y añadirlas a la fuente con la pechuga los últimos 30 minutos de cocción.

Servir el redondo cortado en rodajas acompañado de papas.

viernes, 16 de octubre de 2015

ENSALADA PRIMAVERA

INGREDIENTES

• 2 cucharadas vinagre blanco
• 1/4 de taza de aceite de oliva
• 1/4 de cuchara de pimienta
• 1/2 cucharada de sal
• 1 lechuga
• 1 taza de queso blanco en cubos
• 12 uvas cortadas a la mitad
• 1 tomate
• 1 taza de nueces
• 1 palta

PREPARACIÓN

Picar la lechuga en trozos medianos y lavar con abundante agua. Dejar remojar 5 minutos en agua con algunas gotas de vinagre blanco, escurrir y secar bien.

Preparar una vinagreta mezclando el aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta en un tazón con un batidor de globo hasta integrar. Reservar. Colocar en un plato grande las hojas de lechuga picada y desinfectada, agregar el tomate picado, la nuez, las uvas partidas por la mitad, el queso en cubos y la palta cortada según su preferencia. Mezclar. Servir bañada con el aderezo.


Albóndigas a la turca

Fuente Opnion
INGREDIENTES

500 grs. de arroz de grano largo

50 grs. de mantequilla

1 litro de caldo vegetal

Para las albóndigas:

2 rebanadas de pan del día anterior

500 grs. de carne de ternera picada

2 calabacines (zucchini)

1 ramita de cilandro o perejil

Harina

Aceite de oliva

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Fundir la mantequilla en una cacerola, agregar el arroz y tostarlo unos minutos, removiendo constantemente, añadir una cucharada de sal y el caldo, y llevar a ebullición.

Tapar la cacerola y cocer el arroz durante 20 minutos, a fuego medio, hasta que haya absorbido todo el caldo. Reservar.

Rallar los calabacines, salarlos y dejarlos reposar 10 minutos. Después, escurrirlos con la mano y disponerlos en una ensaladera.

Reblandecer la miga del pan con agua, escurrirla bien, y agregarla a la ensaladera con los calabacines. Incorporar la carne picada, el pimentón, sal y pimienta. Mezclar bien y formar pequeñas albóndigas.

Enharinar las albóndigas y freírlas en una sartén con dos dedos de aceite. Escurrirlas sobre papel absorbente de cocina.

Disponer las albóndigas en la fuente para servir y espolvorear con cilantro o perejil picado. Acompañar con arroz.

jueves, 15 de octubre de 2015

Video pollo crocante con cascada de crema

Raviolis con queso

Fuente Opinion

INGREDIENTES

200 grs de champiñones

2 paquetes de raviolis

1 diente de ajo

2 cucharadas de perejil picado (opcional)

2 cucharadas de mantequilla

1 cucharada de aceite de oliva

Sal

PREPARACIÓN

Limpiar los champiñones y trocearlos.

Pelar el ajo, disponerlo en una ensaladera con el aceite y cocerlo 40 segundos a potencia máxima.

Retirar el ajo y cocer, sin tapar, durante 5 minutos, removiendo dos veces durante la cocción.

Incorporar el tomate triturado, el perejil picado y una pizca de sal, tapar y proseguir la cocción, siempre a potencia máxima, durante 5 minutos más.

Cocer los ravioles en agua hirviendo salada el tiempo indicado en el paquete.

Escurrirlos bien y mezclarlos con la mantequilla incorporar la salsa de champiñones y servir enseguida.


miércoles, 14 de octubre de 2015

Video MILANESA DE POLLO PICADA

martes, 13 de octubre de 2015

Todo el sabor de Brasil en tu mesa con una moqueca de camarón

S i busca sabores nuevos y novedosos, es hora de que pruebe el plato "moqueca de camarón". Esta exquisitez tiene un origen indígena brasileño y tradicionalmente se elabora con hojas de diversos árboles, explica Ubaldo Nállar, socio propietario de Café Lorca.

Con toque marino. Particularmente, Ubaldo comentó que es una de las recetas del estado de Bahía que más le agrada. Entre las características que componen este plato, mencionó que se trata de un precocido de pescados, camarones e inclusive pollo, elaborado con leche de coco, cebollas, pimentones, ajíes, tomate pimienta, etc. Además que está elaborado con aceite de dende, proveniente de una palmera que le da un sabor característico.

El picantito que no falta. Sobre el sabor, además de la esencia característica de los camarones y el pescado, Ubaldo resaltó que es indudable la presencia del coco y aceite de dende, que brinda un toque azafranado que combinado con el picante de los ajíes da como resultado un complejo y sabroso festín para el paladar.

Deguste con la familia. Así como se comparte una paella o churrasco el fin de semana, Ubaldo resaltó que la moqueca de camarón también se puede compartir en estos días, ya que al prepararse en grandes cantidades no se altera el sabor. “Puede ser uno de esos rituales familiares en los que el proceso de la cocina es tan placentero como la degustación del plato”, expresó.

La bebida recomendada. Si hay que acompañar con una bebida, este es un vino blanco de la cepa torrentés, debido a que es un vino que generalmente entre sus aromas tiene la presencia del coco y esto funcionaría perfectamente como puente armónico con la salsa de base de leche de coco, lo cual es suficientemente fresco como para resistir el picante, destacó Nállar.

Receta
Ingredientes
Para 6 personas
1 kg de pescado de temporada cortado en cubos grandes
500 gr de camarones pelados y lavados
3 dientes de ajo
2 cebollas cortadas finamente
3 tomates cortados en cubos
1 pimentón rojo cortado en cubos pequeños
1 ají panca fresco cortado en rodajas
1 ají camba cortado en rodajas
1 cucharada de ají molido
Jugo de 2 limones
200 ml de leche de coco
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada sopera de extracto de tomate
3 cucharadas de aceite de oliva
Aceite dendê (aceite de palma)
4 cucharadas soperas
Sal gruesa a gusto
Pimienta negra en grano

Preparación
Machacar los 2 dientes de ajo con la sal gruesa, el ají molido y la pimienta negra en un mortero. Agregar esta mezcla sobre los camarones pelados y lavados y el pescado lavado. Luego añadir el jugo de dos limones. Posteriormente, agregar 2 cucharadas de aceite de dende y dejar macerar. En el fondo de una sartén colocar el aceite de oliva y calentar a fuego bajo por 2 minutos. Agregar 1 diente de ajo picado y la cebolla, dejar sofreír hasta que la cebolla empiece a translucirse. A continuación agregar el tomate. Luego de dos minutos, añadir el pimentón y ají camba. Agregar 2 cucharadas soperas de aceite dende y meszclar para que se esparza el aceite y dejar unos minutos para que se suelte el líquido de los vegetales reahogados. Luego, agregar una buena cucharada de extracto de tomate y mezclar bien todo. Ahora se agrega el pescado y los camarones. Añadir el jugo de maceración de los camarones. Enseguida echar la leche de coco y dejar cocinar por 15 minutos, moviendo en círculos ayudándose con la cuchara de madera. Sacar del fuego y decorar con perejil. Acompañar con arroz blanco o arroz al coco.


Salmón para dos

Preparar una exquisita cena para su pareja este 21 de septiembre es una de las mejores cosas que puede hacer para sorprender a su media naranja. Y si no sabe qué hacer, hoy El Sol le brinda la receta perfecta para festejar un día de los enamorados de la mejor manera.


Particularidad única El chef Santos Coaquira, de Pasionaria Restaurante, sugirió el "salmón en doble cocción", una especialidad de la casa, apropiada para la estación ya que en la primavera comienza el calor y esta es una opción fresca para disfrutar en pareja, resaltó el chef.

Proceso de cocción Esta preparación es perfecta para compartir en pareja ya que es un plato liviano, fresco y de abundante sabor. La técnica empleada en la preparación es una cocción inicial al vacío y terminado al grill.

Conserva su esencia Respecto al sabor, el chef destacó que si bien el salmón tiene un sabor característico, con esta preparación intentó conservar los sabores naturales de los ingredientes.

Tenga todo listo. En cuanto a la elaboración, recomendó tener el "mise en place" (puesto en lugar) porque se realizan cocciones muy cortas.

El emplatado. Ahora, para la presentación se pone de base el puré de papa, se agregan los vegetales salteados en aceite de carbón y se coloca el salmón, decorado con hojas de apio en "tempura". Para acompañar la velada, recomendó un vino blanco.

Receta
Salmón en doble cocción

Ingredientes

• 250 gr de salmón
• 1 unidad de bolsa ziploc
• 1 unidad de papa harinosa
• 5 ml de crema de leche
• 15 gr de mantequilla
• 40 gr de mantequilla
• 40 gr de zucchini
• 15 gr de ají amarillo
• Aceite de oliva cantidad necesaria
• Sal a gusto

Preparación
Limpiar el salmón y colocarlo en la bolsa ziploc. Cocinar por 4 minutos a 68 grados. Retirar de la bolsa y sellar en parrilla por 4 minutos.
Cocinar los vegetales por separado y reservar en agua con hielo.
Por otro lado, pelar la papa y cocinarla para luego hacer un puré. Incorporar la mantequilla y la crema de leche. Luego agregar la pasta de ají amarillo ya cocida.
Armar el plato colocando una base de puré e incorporar el resto de los ingredientes. Decorar con hojas de apio en "tempura".




La carne más cara del mundo

¿Cuánto estarÍas dispuesto a pagar por un kilogramo de la mejor carne del mundo?

El precio, por muy exorbitado que parezca, llega a los 650 euros el kg.

El motivo radica en el tratamiento exclusivo que reciben los bueyes de esta raza, originaria y exclusiva de Japón. Estos animales disponen de cuidados de lujo en las granjas donde se crían.

Desde que nacen son cepillados a diario con la bebida más famosa del país nipón, el sake templado y masajeados para evitar que la carne se endurezca. Otro dato curioso es la alimentación, las manzanas y la cerveza son dos de los alimentos clave de su dieta.

lunes, 12 de octubre de 2015

Ocopa Delicia desde el sur de Perú

Es uno de los platos más representativos de Arequipa. Se cree que el origen de este se remonta a la época precolonial. Su preparación es sencilla.

Origen. Al igual que el rocoto relleno o el chupe de camarones, la ocopa es muy representativo del sur del vecino país.

Se cree que su nombre se relaciona a los chasquis o mensajeros del imperio incaico, que llevaban una bolsa llamada ocopa, que contenía maníes molidos, ajíes y hierbas en sus recorridos.

Plato especial. A fines del siglo XIX la ocopa era considerada un plato exclusivo que se preparaba extraordinariamente en días festivos.

Según está escrito en el libro "La mesa peruana" de Francisco Ibáñez, de 1896, la receta de ocopa arequipeña, tenía de ingredientes cabezas de camarones secos o frescos, tolinas picadas (mariscos), colas de camarones, targüi y hojas de nabos tiernas y escurridas.

También existía otro tipo de ocopa que se preparaba con aves asadas que se molían junto con el ají.

Evolución. La ocopa es un claro ejemplo de la evolución de uno de nuestros potajes peruanos, en el que se ha reducido la cantidad de ingredientes en su preparación, convirtiéndose en una salsa que es usada como acompañamiento.

El plato normalmente se lo sirve decorado con huevo duro y una aceituna. En Arequipa normalmente va acompañado con papas sancochadas o camarones.

Ocopa



Ingredientes:

• 4 cebollas picadas
• 4 cdtas de ajo molido
• ½ taza de aceite
• 2 ramas de huacatay picado
• 5 ajíes
• 4 galletas de vainilla
• 100 grs de maní tostado
• 200 grs de queso fresco en trozos
• 6 papas sancochadas
• 1 tz de leche evaporada

---------------------

Preparación:

1. Saltear en una sartén con aceite, las cebollas, el ajo, el huacatay, los ajíes mirasol, sal y pimienta a fuego medio, por unos 7 minutos, hasta que estén dorados. Luego retirar del fuego hasta que se enfríen.

2. Licuar la mezcla, incorporando el maní, el queso y las galletas de vainilla. Añadir la leche evaporada en forma de chorro delgado, en la licuadora prendida, hasta que se forme una salsa un poco cremosa y sin grumos.

3. Proceder a rectificar la sazón. Para servir, acomodar rodajas de papa sancochada bañadas con la crema, y acompañar con lechuga, rajas de huevo duro, aceitunas y rajas de queso (opcional).

¿Desespumar los caldos?

Cuando se hace un caldo, cuecen alguna legumbre o se bien se hace un guiso, al cabo de un rato que está en el fuego comienza a formarse una espuma en la superficie

Esta espuma es de las impurezas y bacterias de los alimentos que se están cocinando. Entre tanto, parte de la grasa de los alimentos se derrite y sube en la superficie ; En su ascenso, la grasa se topa con estas partículas de proteína coagulada, las recubre y las arrastra consigo haciendo como una especie de flotador salvavidas, de modo que en la superficie se forma esta capa de espuma

domingo, 11 de octubre de 2015

Para un lunes sin carne

Para un lunes sin carne puede aprovechar las propiedades del huevo. Este es un excelente alimento y cocinados a la plancha o cocidos son más sanos que si se hacen fritos, pudiendo disfrutarse así más de una vez por semana

Pueden comerse solos o acompañados, por ejemplo, mezclarlos con verduras, legumbres, cereales o tubérculos.

Y como se pueden hacer de varias maneras, bien puede preparar huevos fritos o con los distintos puntos de cocción que se les puede dar, desde el huevo mollet a duro (con cáscara), sin olvidar el pochado (cocido sin cáscara), entre otros. Por otro lado, hay muchos maridajes clásicos perfectos, como el jamón, la salchicha u otras carnes. Además son ideales para quienes también se hayan propuesto llevar una dieta más saludable. Si estas recetas las hace para la promesa del lunes sin carne, si llevan caldo de carne o de jamón, así como unos taquitos del mismo o de panceta, simplemente hay que sustituir y omitir. Recuerde comerlos en el desayuno o almuerzo.

sábado, 10 de octubre de 2015

ENSALADA DE VEGETALES A LA PARRILLA

INGREDIENTES

• 2 unidad/es de cebolla
• 4 unidad/es de morrón (2 verdes y 2 rojos)
• 2 unidad/es de tomates bien firmes
• 6 diente/s de ajo
• 2 cucharada/s de vinagre de vino
• Cantidad a gusto de sal
• 1 pocillo/s de aceite de oliva
• 200 gramo/s de aceitunas negras
• Cantidad necesaria de orégano fresco

PREPARACIÓN

Pelar las cebollas y cortarlas al medio. Cocinarlas a la parrilla (o en el horno) hasta que se doren, unos 10 minutos. Colocar los morrones y los tomates (enteros) sobre la parrilla y cocinarlos hasta que estén dorados (20 minutos los pimientos y de 8 a 10 los tomates, girándolos cada tanto). Cuando la piel de los pimientos y de los tomates se abra un poco, retirarlos de la parrilla y dejarlos enfriar. Pelar los tomates y los pimientos y cortarlos en tiras. Pelar los ajos y cortarlos en láminas muy finas. Mezclar el vinagre con sal y el aceite, colocar en una fuente los vegetales asados, las aceitunas y el ajo. Rociar con la vinagreta y decorar con orégano.

Lomo al trapo


PREPARACIÓN

Sobre la tela se debe poner un kilo de sal luego el lomo y se cubre con el kilo de sal restante luego se envuelve con la tela y se amarra.

Para la cocción:

Se tira a las brasas de la fogata y se mantiene unos 15 minutos por cada lado para obtener un término medio.

Para Emplatar:

Se retira de las brasas y luego se quita la coraza de sal se corta la carne en porciones y se sirve.

INGREDIENTES:

• Un lomo de res limpio sin cabeza ni cordón

• 2 kg de sal gruesa preferiblemente

• 2 metros de tela de algodón

• cuerda para amarrar

viernes, 9 de octubre de 2015

Video Tarrina de pollo

FRITTATA DE CEBOLLA Y HIERBAS

INGREDIENTES

• 1 taza de cebolla cortada en cubos
• ¼ de taza y una cucharada de agua (por separado)
• 1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen
• 2 huevos
• 2 cucharaditas de finas hierbas picadas o ½ cucharadita de hierbas deshidratadas
• Una pizca de sal
• Una pizca de pimienta
• 2 cucharadas de ricota baja en grasas o queso para untar

PREPARACIÓN

Coloca la cebolla y ¼ de taza de agua en una pequeña sartén antiadherente y llévalo a fuego medio. Tapa y cocina hasta que la cebolla se ablande. Esto tomará aproximadamente dos minutos. Destapa y sigue cocinando hasta que el agua se haya evaporado. Agrega el aceite y revuelve. Sigue cocinando hasta que la cebolla tome color. Revuelve de vez en cuando.

Agrega los huevos y reduce el fuego a medio. Revuelve constantemente con una espátula hasta que el huevo comience a endurecerse. Esto tomará aproximadamente 20 segundos. Sigue cocinando, levantando los bordes del huevo crudo para que se cocine por completo, lo cual tomará otros 30 segundos. Reduce el fuego al mínimo. Sobre la preparación, rocía las hierbas, la sal y la pimienta. Agrega el queso por encima. Levanta uno de los bordes de la frittata y agrega una cucharada de agua por debajo de ella. Tapa y sigue cocinando hasta que el huevo esté listo y el queso esté caliente. Esto tomará dos minutos.

jueves, 8 de octubre de 2015

Video Trucha con salsa de puerros

ARROZ FRITO

INGREDIENTES

• 2 cucharadas de aceite de sésamo (separadas)
• 2 dientes de ajo picados
• 1 trozo de jengibre de 2,5 centímetros rallado
• 3 huevos
• 4 tazas de arroz integral (cocido y frío)
• 1 taza de maíz
• 1-2 tazas de guisantes
• ½ cucharada de vinagre de arroz
• 2-3 cucharadas de salsa de soja
• Cebolleta, albahaca y brotes de espinaca frescos o cualquier otro ingrediente que quieras añadir.

PREPARACIÓN

Calienta una cucharada de aceite en una olla grande a fuego medio. Añade los dientes de ajo y el jengibre y fríe por un minuto. Rompe los huevos directamente dentro de la olla y deja que se cocinen por uno o dos minutos. Añade el arroz y fríe por algunos minutos mientras añades la otra cucharada de aceite y subes el fuego. Los huevos deberían incorporarse y pegarse al arroz. Añade el maíz, los guisantes, el vinagre y la salsa de soja y revuelve por otros dos minutos. Retira del fuego y agrega los ingredientes que gustes.


miércoles, 7 de octubre de 2015

REVUELTO DE TOFU

INGREDIENTES

• 1 cucharadita de levadura
• 1/4 de cucharadita de cúrcuma
• 1/4 de cucharadita de comino
• 1/4 de cucharadita paprika
• 1 cucharada de agua
• Una pizca de sal
• 1/8 cucharadita de pimienta negra
• Aceite de oliva en aerosol
• 1 cebolleta cortada en cubos
• 1 diente de ajo molido
• 1/2 paquete de tofu, bien escurrido
• 1 cucharada de perejil picado bien chiquito

PREPARACIÓN

En un recipiente pequeño, mezcla la levadura, la cúrcuma, el comino, la paprika, el agua, la sal y la pimienta. Déjalo a un lado. Cubre una sartén con aceite de oliva y llévala a fuego medio. Cuando esté caliente, agrega la cebolleta y el ajo.

Saltéalos por aproximadamente dos minutos. Agrega el tofu, rompiéndolo con tus dedos. Sobre él, vierte el aderezo y mezcla bien. Intenta que el tofu tome tanto color como sea posible. Cocina por dos minutos. Añade el perejil y sigue revolviendo por uno o dos minutos más. Una vez cocido, puedes comerlo sólo o acompañarlo con palta, tostadas o galletas de harina integral, tomate o agregarle alguna salsa.

Arepas de maíz Tradición venezolana

Elaborada con harina de maíz, para los venezolanos las arepas se constituyen en lo que son las salteñas para los bolivianos, es el aperitivo más representativo de su gastronomía. Existen muchas variedades con nombres originales que significan mucho para ellos.

Origen. Las arepas son esas tortillas circulares, semiaplanadas y elaboradas con harina de maíz. Algunas veces incluyen rellenos, en otras solo se trata de la masa.

Aunque no se conoce con certeza el lugar donde se originó esta preparación, se sabe que fueron los nativos que habitaban en la región que compartían Colombia y Venezuela, los primeros que comenzaron a prepararla y le dieron el nombre de Arepa.

"Hace muchos años su preparación era muy rudimentaria, se la preparaba a partir del maíz", explicó Ligia Oliveros, residente venezolana en Bolivia, que forma parte de la organización del Día Mundial de la Arepa en Santa Cruz.

Oliveros destacó que ahora las arepas se las prepara a partir de la Harina P.A.N. de fabricación norteamericana.

Variedades. Una de las características más importantes de las arepas tiene que ver con su versatilidad y originalidad en cuanto a nombres cuando llevan relleno.

Por ejemplo, la arepa más popular en Venezuela es conocida como Reina Pepiada. Fue bautizada así en honor a Susana Dujim, la primera Miss Mundo del país caribeño. "Cabe resaltar que los venezolanos utilizan el término pepiada como sinónimo de magnífica o espectacular, es decir no le falta nada", explicó Mary Molina, residente venezolana que coorganiza el Día Mundial de la Arepa.

Otra arepa muy popular es la pelúa, que incluye carne mechada con queso amarillo rayado. La gringa incluye pechuga de pollo con queso amarillo rallado, entre otras variedades.

Día Mundial de la Arepa. Es importante destacar que este sábado 12 de septiembre los residentes venezolanos en Santa Cruz celebrarán el Día Mundial de la Arepa. Se realizará a partir de las 8:00 en la fraternidad Jarubichis, que está en la Villa Fraterna, en inmediaciones de la avenida Piraí y quinto anillo.

Además de disfrutar de las arepas, habrá el queso de mano, los organizadores enseñarán a preparar la masa de este aperitivo.

La gran sorpresa del día será la presentación de la que será la primera arepa boliviana. "No podemos adelantar detalles pero tendrán ingredientes típicos de Bolivia", destacó Molina.

El Día Mundial de la Arepa se celebrará en 60 ciudades alrededor del mundo.

Arepa pepiada

Para 12 arepas

Ingredientes :
• 1/2 Kilo de harina P.A.N
• 2,5 tazas de agua.
• 2 cucharadas de aceite
• 1 cucharadita de sal.

Preparación:
Se mezclan todos los ingredientes, se amasa bien
Luego se agarran porciones pequeñas y se hacen bolitas.
Luego se va aplastando hasta obtener uno disco delgado.
Se pone a calentar una sartén y se van asando a fuego medio por tres minutos por cada lado.

Para el relleno.
• 1 pechuga de pollo cocida y desmechada.
• 1 Crda. de mayonesa.
• 1 palta bien madura.
• Sal al gusto.

Preparación:
Se mezclan todos los ingredientes.

Para rellenar una arepa.
Se abre por el centro con un cuchillo hasta obtener un espacio para introducir el relleno, (Se recomienda unas 2 cucharadas de la preparación por cada arepa).

martes, 6 de octubre de 2015

Video MILANESA DE DE POLLO

Estofado de cordero

Fuente Opinion

INGREDIENTES

8 rodajas de cuello de cordero

2 zanahorias

1 nabo

1 calabacín (zucchini)

1 puerro

1 taza de tomate triturado

3 dientes de ajo

2 cucharaditas de maicena

1 vaso de agua

1 cucharadita de hierbas a gusto

1 cucharada de perejil picado

4 cucharadas de aceite de oliva

Sal

PREPARACIÓN

Pelar los ajos. Limpiar el puerro y el calabacín. Pelar el nabo y las zanahorias. Cortar todas la verduras en rodajas.

Calentar el aceite en una olla y dorar la carne por ambos lados durante 5-6 minutos.

Añadir las verduras troceadas, las hierbas, el tomate triturado, una pizca de sal y el agua.

Cocer, a fuego lento, durante 1 hora.

Disolver la maicena en un poquito de agua y verterla en la olla.

Remover con una cuchara de madera durante un par de minutos, espolvorear con el perejil y servir, acompañado, si se desea, de arroz hirviendo.


lunes, 5 de octubre de 2015

Costilla de cerdo al mejor estilo francés

Y si lleva un tiempo sin probar un buen pedazo de carne de cerdo, hoy puede ser la oportunidad de hacerlo, pero preparando una exquisita costilla de cerdo caramelizado al jengibre, con vino blanco, salsa soya miel, propuesta de La Palette, restaurante especializado en comida francesa.

En la cocción está el gusto. Según los socios y propietarios del lugar, Francois Sanmarti y Laurent Lartigue, si bien el cerdo es una carne seca, al cocinarlo a fuego lento por mucho tiempo la costilla se vuelve blandita y a las personas les agrada más.

Dos sabores que se mezclan. Ahora, no solo tiene una opción de sabor, sino también dos, porque está entre lo dulce y salado, por lo cual la combinación se hace perfecta al paladar. Además el jengibre le brinda un toque perfecto, asimismo incluir la salsa soya.

Trucos que no faltan Para la preparación, resaltaron cortar en cantidades pequeñas el jengibre y blanquear cuatro veces con agua hervida, luego hacer una reducción con agua y azúcar hasta llegar a un sirop de jengibre. Esto sacaría el picante del jengibre por lo cual quedará más suave. Como guarniciones puede incluir papas al vapor y verduras crocantes como la zanahoria, el brócoli o los espárragos.

Su mejor compañía. Y si no sabe con qué bebida acompañar esta delicia, los propietarios recomendaron hacerlo con un vino tinto. En el restaurante La Palette son especialistas en auténtica comida francesa, lo encuentra en Facebook con La Palette Gourmet Francais.

Receta

"Costilla de cerdo caramelizado al jengibre confitado"
Ingredientes
•2kg de cerdo
•200 gr de salsa soya
•200 gr de vino blanco
•50 gr de miel
•20 gr de jengibre

Preparación

1. Poner el cerdo en una bandeja.
Agregar los ingredientes mencionados encima
2. Llevar a fuego bajo por unas 4 horas
3. Para verificar la cocción se puede picar la carne.
4. Puede acompañar con papas al vapor o pasta fresca.


Pollo a la provenzal

Ingredientes:

• 1 pollo entero troceado
• 4 cebollas tiernas de tamaño mediano
• 3 tomates pequeños
• Tomillo y romero
• Aceite de oliva virgen extra
• Pimienta, sal
• 2 dientes de ajo
• 1 rebanadita de pan fina y frita
• 6 almendras tostadas

Preparación:

Se tiene el pollo troceado, (puede estar deshuesado si se desea), se salpimienta y se enharina ligeramente para que quede más crujiente. Se pone una cazuela al fuego con aceite y se doran los dientes de ajo para que impregnen de su sabor al aceite.

Se retiran los dientes de ajo una vez dorados y se introducen los trozos de pollo. Mantenemos el fuego de moderado a fuerte durante unos minutos para que se dore el exterior por ambas caras.

Se baja el fuego y se introduce la cebolla cortada por la mitad. Cuando esté casi hecho se añade la salsa de tomate que hemos hecho por separado. La textura de la salsa de tomate no debe ser ni acuosa ni seca.

En un mortero se pone un poco de sal, la rebanadita de pan frito, las almendras, el tomillo y el romero. Se machaca todo bien, mezclándolo todo y se añade al final una cucharada de agua tibia. Se vierte la mezcla y se deja cocer todo ello a fuego muy lento alrededor de 10 minutos con una tapa que permita respirar al guiso.

Se sirve después de haberlo dejado reposar unos minutos.

domingo, 4 de octubre de 2015

Muslitos de codorniz con naranja y chocolate

Ingredientes:

• 8 muslitos de codorniz
• 50 grs de cebolla
• 2 dientes de ajos
• 20 cl de vino tinto
• 30 grs de chocolate
• 10 cl de aceite de oliva
• 5 cl de brandy
• 20 cl de fondo oscuro de codorniz
• 50 grs de mantequilla
• 20 cl de nata
• 200 grs de patatas
• 20 cl de zumo de naranja
• Sal
• Pimienta blanca
• Romero

Preparación:

Doramos los muslitos de codorniz en aceite de oliva y reservamos.

En un segundo recipiente pochamos los ajos y la cebolla y, una vez dorados, agregamos los muslitos. Flambeamos el conjunto con el vino tinto y agregamos, por orden, el fondo oscuro, el chocolate y el zumo de naranja.

Terminamos con una juliana de naranja previamente almibarada.

Para el puré: cocemos la patata y agregamos la mantequilla y la nata. Removemos hasta lograr una pasta homogénea.

Presentación: Colocamos los muslitos de codorniz sobre el puré de patata. Salseamos y terminamos la decoración con un poco de naranja con su piel crocante.

Cazuela de mariscos

INGREDIENTES:

Para el Hogao:

Se sofríen las cebollas cabezonas con los tallos de cebolla larga y los tomates

Se añade el tomillo y orégano

Salpimentar

Retirar cuando ya tenga textura de salsa

Para las almejas:

Se ponen a cocinar en una taza de agua por 5 minutos

Se sacan las almejas del caldo

se cuela y reserva.

A las almejas que se han abierto se les saca la carne y se reserva

Para los langostinos:

En el remanente de agua hirviendo

Se dejan cocinar por cuatro minutos

Se sacan y se pelan

Las cascaras del camarón y el langostino se muelen y se regresan al caldo.

Para el caldo 1:

Se le agregan las apios, los pimentones, la zanahoria y los calamares

Se cocinan por 15 minutos a fuego medio

Para el sofrito de mariscos:

Se sofríen en el hogao los camarones, los langostinos, las almejas y el pescado

Se cocinan por 5 minutos

Reservar

Para el caldo 2:

Añadir el sofrito con los mariscos en el caldo.

Añadir la pasta de tomate

Cocinar a fuego lento por 10 minutos

Cuando tenga la consistencia deseada añada el vino

Cocinar por un minuto a fuego lento

Para servir:

Se sirven porciones en cazuelas de barro calientes

Se les añade crema de leche se revuelven

Se llevan a la mesa

Se sirve con patacones (tortillas de plátano)

INGREDIENTES:

• 9 tazas de agua

• 750 gr de langostino

• 500 gr de camarón tigre

• 750 gr de filete de corvina

• 2 lb de almejas en su concha

• 500 gr de calamar

• 3 tallos de apio (brumoise)

• 250 gr de zanahoria (brumoise)

• 2 pimentones uno rojo y uno verde (brumoise)

• ¾ de taza de pasta de tomate

• 1 taza de crema de leche

• 1 taza de vino blanco

• 2 cebollas cabezonas (brumoise)

• 4 tallos de cebolla larga (brumoise)

• 2 tomates maduros (brumoise)

• ½ cucharadita de tomillo

• ¼ de cucharadita de orégano

• Sal y pimienta

• Aceite

• 2 plátanos verdes

sábado, 3 de octubre de 2015

Sopa de cebolla

Ingredientes:

• 4 cucharadas de mantequilla
• 1 cucharadita de sal
• 2 cebollas moradas grandes en rebanadas delgadas
• 2 cebollas amarillas grandes en rebanadas delgadas
• 6 tazas de caldo de pollo
• 2 tazas de caldo de res
• ½ taza de vino tinto
• 1 cucharada de salsa inglesa
• 2 ramitas de perejil fresco
• 1 ramita de tomillo fresco
• 1 hoja de laurel
• 1 cucharada de vinagre balsámico
• Sal y pimienta negra recién molida al gusto
• 4 rebanadas gruesas de baguette
• 8 rebanadas de queso gruyere o suizo, a temperatura ambiente
• ½ taza de queso asiago o mozzarella rallado, a temperatura ambiente
• 4 pizcas de páprika

Preparación

Derritir la mantequilla en una olla grande a fuego medio-alto. Agregar la sal y las cebollas. Cocinar durante 35 minutos, revolviendo constantemente, hasta que las cebollas se hayan caramelizado y formado una especie de almíbar.

Agregar el caldo de pollo, caldo de carne, vino tinto y salsa inglesa. Amarrar el perejil, tomillo y hoja de laurel con un pabilo y añadir al caldo. Cocinar a fuego medio durante 20 minutos, revolviendo ocasionalmente. Retirar las hierbas de la olla y desechar. Reducir la temperatura a fuego a bajo y agregar el vinagre. Sazonar con sal y pimienta. Tapar la olla y mantenerla a fuego bajo para que permanezca caliente mientras se prepara el pan.

Encender la función de asado o salamandra del horno. Colocar las rebanadas de pan en una charola. Hornear durante 3 minutos por cada lado o hasta que el pan se haya tostado. Retirar el pan del horno, pero no apague el asador.

Colocar 4 platos soperos resistentes al calor sobre una charola para hornear. Verter suficiente sopa caliente como para llenar dos terceras partes de cada plato. Colocar 1 rebanada de pan tostado, 2 rebanadas de queso gruyere y 1 cuarta parte del queso asiago o mozzarella sobre la superficie. Espolvorear el queso con un poco de páprika.

Hornear la sopa hasta que el queso se haya gratinado y tomado un tono café. El queso se desbordará en cascada sobre las orillas de los platos y formará una cubierta crujiente. Servir de inmediato.

Pescado empapelado con albahaca

PREPARACIÓN

Para el pescado:

Colocar los filetes de pescado sobre 4 hojas de papel aluminio y espolvorearlos con sal y pimienta. Colocar encima de cada filete un poco de cebolla, albahaca y rodajas de limón. Bañar los filetes con 1/2 cucharada de aceite de oliva y envolverlos perfectamente en el aluminio, en forma de sobre. Calentar una sartén a fuego medio y cocinar los pescados empapelados. Deja que se cocinen por 6 minutos a partir de que el aluminio se infle.

Para servir:

Calentar el aceite en una sartén y dorar ligeramente el ajo. Retirar del fuego y agregar las almendras y el orégano; revolver bien. Abrir los sobres de papel aluminio con cuidado para evitar quemarse y servir los pescados en platos extendidos. Acompañar con una ensalada al gusto.

INGREDIENTES:

Para el pescado:

• 4 piezas de filete de pescado

• 1 pizca de sal

• 1 pizca de pimienta

• 1/2 pieza de cebolla morada fileteada

• 1 taza de albahaca lavada y desinfectada

• 2 piezas de limón amarillo en rodajas

• 2 cucharadas de aceite de oliva

Para servir:

• 1 cucharadita de aceite de oliva

• 2 piezas de ajo finamente picado

• 3 cucharadas de almendras fileteadas

• 1 cucharadita de orégano seco molido

viernes, 2 de octubre de 2015

Omelette de huevo con jamón y queso

Ingredientes:

• 4 huevos
• 2 cucharadas de leche
• 50 gramos de queso manchego, en rebanadas delgadas
• 50 gramos de jamón, en cuadros pequeños

Preparación:

Batir el huevo junto con la leche. Calentar mantequilla o aceite en una sartén mediana a fuego medio, agregar el huevo, luego el queso y el jamón, bajar el fuego y cocinar hasta que la parte de abajo del huevo se haya cuajado, voltear y cocinar hasta que el huevo se haya cocido al gusto.

Tomates rellenos

INGREDIENTES

4 tomates

100 g de jamón cocido

2 huevos o 3 yemas

100 g de mozzarella (optativo)

4 rodajas de pan

1 cdta de pimentón

Sal y pimienta a gusto



PREPARACIÓN

Comenzamos sacándole la parte superior del tomate como si fuera una tapa y ahuecándolos con una cuchara, cortamos la pulpa del tomate en cubitos y reservamos. Mezclamos la sal, la pimienta y el pimentón y espolvoreamos el interior de los tomates.

Picamos el jamón cocido que también puede mezclarse con jamón crudo, unimos los cubitos de tomate que habíamos reservado y agregamos los huevos. Si quieren pueden utilizar 3 yemas en lugar de los 2 huevos para que seque más el relleno. Rellenamos los tomates con esta preparación, acomodamos en una fuente para horno. Cortamos la mozzarella en cubitos, colocamos encima de los tomates y llevamos a horno suave 10 minutos o hasta que derrita el queso. Retirar y servir sobre las rodajas de pan tostadas.

jueves, 1 de octubre de 2015

Ensalada francesa de papa

Ingredientes:

• 9 papas
• 1/2 taza de aceite vegetal
• 1/4 de taza de vinagre de estragón
• 1/4 de taza de caldo de res
• 1/4 de taza de cebollita cambray picada
• 2 cucharadas de perejil fresco picado
• 1 cucharadita de sal
• 1 cucharadita de pimienta negra molida

Preparación:

Colocar las papas en una olla grande con agua hirviendo. Agregar sal y cocinar hasta que se hayan ablandado, pero aún estén firmes, alrededor de 15 minutos. Escurrir y pasar a un tazón grande. Dejar que se enfríen un poco. Pelar y rebanar.

Aparte, mezcla el aceite, vinagre, caldo de res, cebollita cambray, perejil, sal y pimienta.

Vierte el aderezo sobre las papas y revuelve cuidadozamente. Cubre y refrigera durante varias horas o toda la noche.

Chiles en nogada Con los colores de México

Es considerado uno de los platos más finos de la alta cocina mexicana y el más representativo de Puebla. El blanco, rojo y verde de la bandera de México son los mismos que se destacan en este plato.

Historia. Existen diferentes versiones acerca de la historia de este plato. Se dice que fue creado en 1821, año en el cual Agustín de Iturbide firmó el Acta de Independencia de México y de los Tratados de Córdoba.
Algunos cuentan que fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla, quienes al saber que don Agustín estaría en esa ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto, decidieron elaborar un platillo que recordara el verde, blanco y rojo de la bandera trigarante de México.

Colores simbólicos. Esta delicia consiste en un chile poblano (pimiento) relleno de un guisado de carne de res y chancho, ello mezclado con frutas como plátano, manzana, pera, durazno, entre otras cosas.

Los chiles en nogada son un plato de temporada, que se sirve durante julio, agosto y septiembre, pues la característica que los distingue es el empleo de una salsa que se prepara con nuez de castilla, ingrediente que se cosecha durante estos meses, al igual que la granada, que es otro ingrediente fundamental para el sabor y simbolismo, que también es de temporada. Si bien es cierto que la nuez es un producto que se puede almacenar, y utilizar en cualquier época del año, es de gran importancia que la nuez que se utiliza para la elaboración de esta receta sea de cosecha reciente, pues esto resalta el sabor de la nogada, esta situación condiciona el alto costo del platillo.

Valor nutritivo. La gran variedad de carnes frutas y verduras hace que este platillo sea sumamente rico y nutritivo, la combinación de todos los ingredientes hace que su sabor sea exquisito y único, realzando en la decoración la gama de colores verde blanco y rojo Es una poesía al paladar este platillo poblano mexicano.

Receta



• 15 pimientos

Relleno
• 1 kg de carne de cerdo molida
• 1 cebolla, partida en dos
• 3 dientes de ajo pelados
• 2 hojas de laurel
• 1 cucharada de aceite
• 1/2 cebolla picada
• 2 dientes de ajo picados
• 1/2 taza de perejil picado
• 4 tomates picados sin semilla
• 1/2 taza de almendras peladas y picadas
• 1/2 taza de piñones
• 1/4 taza de naranja picada
• 2 manzanas peladas y picadas
• 1/4 taza de pasas
• Sal al gusto

Nogada
• 2 tazas de leche
• 1 taza de nuez de castilla fresca, pelada y picada
• 1 taza de queso
• 1 rajita de canela
• 1 cucharadita de azúcar

Adorno
• 1 granada roja, desgranada
• 1/2 taza de perejil, picado

Preparación
Asar los pimientos en un sartén, volteándolos hasta que la piel se queme o ampolle.

Póngalos a sudar en una bolsa de plástico durante 5 minutos, cuidando que estén suaves, pero firmes. Pelarlos con cuidado y haga un corte a lo largo de los chiles, cuidando de no llegar a los extremos. Retire las semillas y las venas.

Relleno
Cocer la carne a fuego medio en una olla con agua, junto con la cebolla partida en dos, tres dientes de ajo enteros, hojas de laurel y sal al gusto. Escurrir bien.

Caliente el aceite en un sartén grande a fuego medio y sofríe la cebolla y 2 dientes de ajo picados hasta que se vean transparentes. Añada los tomates y ½ taza de perejil, y sofría hasta que el tomate se suavice.
Incorpore la carne cocida y cocine a fuego lento 5 minutos, sin tapar. Agregar las almendras, piñones, naranja cubierta, manzana y pasas. Dejar en el fuego hasta que la carne esté casi seca, unos 10 minutos.
Nogada

Mientras, licua la leche con las nueces, queso y canela. Agregar un poco de azúcar si lo desea. Refrigerar por lo menos 30 minutos antes de servir para que espese bien.

Rellena los pimentos con el picadillo. Bañar con la nogada y adornar con semillas de granada y perejil picado.

Muchas veces la nuez viene ya bien pelada, pero si eso no fuera el caso será necesario quitarle la cáscara delgada de color cafecito. Esto se hace colocando las nueces en un tazón y vertiendo sobre ellas agua muy caliente hasta llegarlas a tapar; déjalas unos 10 minutos. Cuélalas y frota cada pieza con los dedos, quitando así la cáscara.

Coloca las nueces peladas en un recipiente hondo y vierte sobre ellas la leche. Mételo al refrigerador y deja que se remojen durante unas 6 horas o toda la noche.