martes, 13 de octubre de 2015

Todo el sabor de Brasil en tu mesa con una moqueca de camarón

S i busca sabores nuevos y novedosos, es hora de que pruebe el plato "moqueca de camarón". Esta exquisitez tiene un origen indígena brasileño y tradicionalmente se elabora con hojas de diversos árboles, explica Ubaldo Nállar, socio propietario de Café Lorca.

Con toque marino. Particularmente, Ubaldo comentó que es una de las recetas del estado de Bahía que más le agrada. Entre las características que componen este plato, mencionó que se trata de un precocido de pescados, camarones e inclusive pollo, elaborado con leche de coco, cebollas, pimentones, ajíes, tomate pimienta, etc. Además que está elaborado con aceite de dende, proveniente de una palmera que le da un sabor característico.

El picantito que no falta. Sobre el sabor, además de la esencia característica de los camarones y el pescado, Ubaldo resaltó que es indudable la presencia del coco y aceite de dende, que brinda un toque azafranado que combinado con el picante de los ajíes da como resultado un complejo y sabroso festín para el paladar.

Deguste con la familia. Así como se comparte una paella o churrasco el fin de semana, Ubaldo resaltó que la moqueca de camarón también se puede compartir en estos días, ya que al prepararse en grandes cantidades no se altera el sabor. “Puede ser uno de esos rituales familiares en los que el proceso de la cocina es tan placentero como la degustación del plato”, expresó.

La bebida recomendada. Si hay que acompañar con una bebida, este es un vino blanco de la cepa torrentés, debido a que es un vino que generalmente entre sus aromas tiene la presencia del coco y esto funcionaría perfectamente como puente armónico con la salsa de base de leche de coco, lo cual es suficientemente fresco como para resistir el picante, destacó Nállar.

Receta
Ingredientes
Para 6 personas
1 kg de pescado de temporada cortado en cubos grandes
500 gr de camarones pelados y lavados
3 dientes de ajo
2 cebollas cortadas finamente
3 tomates cortados en cubos
1 pimentón rojo cortado en cubos pequeños
1 ají panca fresco cortado en rodajas
1 ají camba cortado en rodajas
1 cucharada de ají molido
Jugo de 2 limones
200 ml de leche de coco
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada sopera de extracto de tomate
3 cucharadas de aceite de oliva
Aceite dendê (aceite de palma)
4 cucharadas soperas
Sal gruesa a gusto
Pimienta negra en grano

Preparación
Machacar los 2 dientes de ajo con la sal gruesa, el ají molido y la pimienta negra en un mortero. Agregar esta mezcla sobre los camarones pelados y lavados y el pescado lavado. Luego añadir el jugo de dos limones. Posteriormente, agregar 2 cucharadas de aceite de dende y dejar macerar. En el fondo de una sartén colocar el aceite de oliva y calentar a fuego bajo por 2 minutos. Agregar 1 diente de ajo picado y la cebolla, dejar sofreír hasta que la cebolla empiece a translucirse. A continuación agregar el tomate. Luego de dos minutos, añadir el pimentón y ají camba. Agregar 2 cucharadas soperas de aceite dende y meszclar para que se esparza el aceite y dejar unos minutos para que se suelte el líquido de los vegetales reahogados. Luego, agregar una buena cucharada de extracto de tomate y mezclar bien todo. Ahora se agrega el pescado y los camarones. Añadir el jugo de maceración de los camarones. Enseguida echar la leche de coco y dejar cocinar por 15 minutos, moviendo en círculos ayudándose con la cuchara de madera. Sacar del fuego y decorar con perejil. Acompañar con arroz blanco o arroz al coco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario