jueves, 24 de abril de 2014

El hierro influye en las emociones

La alimentación está íntimamente ligada con el bienestar físico, pero también con el emocional; ejemplo, el hierro es un mineral que compone la hemoglobina, una sustancia presente en las células sanguíneas, y que ayuda a llevar el oxígeno a través del cuerpo.

En entrevista para la especialista en nutrición clínica, Gilda Stanco, señala que la falta de hierro puede afectar el desarrollo emocional de las personas, así como su capacidad para desenvolverse en un entorno social.

De acuerdo con Stanco, esto se debe al hecho de que la falta de hierro disminuye los niveles de neurotransmisores como la dopamina y serotonina. ¿Qué efecto tiene esto? Produce problemas para interactuar con otras personas, altera el carácter y dificulta el aprendizaje.

Sin embargo, la experta indica que debe aclararse un punto: es muy diferente la deficiencia de hierro y la anemia, ésta última es la expresión máxima de la falta de hierro y en ella ya existe un riesgo para la vida.

Para evitar la deficiencia de hierro es aconsejable consumir algunos alimentos que se los puede incorporar fácilmente a la dieta.

1. Hígado de pollo

2. Ostras

3. Atún

4. Huevos

5. Harina de avena

6. Frijoles (frijoles rojos, fríjol de lima, judías blancas)

7. Tofu

8. Lentejas

9. Espinaca

10. Pan integral

11. Mantequilla de maní

12. Arroz integral



Stanco indica que es importante prevenir y evitar la deficiencia de hierro, ya que los efectos que esta falta de mineral tiene sobre el cerebro son irreversibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario