jueves, 1 de enero de 2015

Vaca frita Delicia de la isla caribeña

Es uno de esos platos más tradicionales de Cuba. Su preparación es sencilla y su sabor exquisito. Su nombre describe el tipo de carne y la manera de cocinarlo. Está acompañado de una exquisita salsa criolla llamada mojo cubano.

Delicia de la isla. El clima tropical de Cuba se puede sentir en muchos de los platos típicos que de a poco van conquistando paladares en Latinoamérica.

Una de estas delicias, muy popular por su sabor, es la vaca frita, que básicamente consiste en carne de res fileteada y yucas fritas. Algunos incluyen la salsa criolla.

Carne tierna. En este plato, la carne tiene una preparación especial. Se adoba con especias y se deja marinar durante al menos 12 horas. Así, se asegura que la carne absorba bien la mezcla de sabores.

El secreto para capturar el sabor de la carne está en la forma de prepararla: los trozos no deben de ser muy gruesos ni muy delgados, y la textura debe ser suave, pero sin que se deshaga en la boca, para que el corte guarde bien el sabor del marinaje.

Se cocina a fuego lento, alrededor de cuatro horas. Luego la carne se fríe junto con el mojo cubano. La carne se sella por ambos lados, asegurándose de que quede con un color caramelo.

Fusión de culturas. La gastronomía de Cuba es una fusión cultural. Las recetas de esta isla comparten las sabidurías de la combinación entre las especias y las técnicas heredadas, y posteriormente combinadas de la cocina española y africana, con ciertas influencias caribeñas en especias y sabores.

Fruto de esta fusión surgieron platos como el lechón asado, yuca con mojo, el arroz congris, los chatinos o tostonos, el picadillo a la criolla, el ajiaco y la ropa vieja, entre otros.

Receta

• 1 kg de carne de res

• 2 cebollas

• 3 dientes de ajo

• 1 limón

• 1 pimentón

• 2 cucharadas de aceite vegetal

• 1 cucharadita de comino molido

• Sal

• 1 cucharadita de pimienta negra

Preparación:

1. Hervir la carne junto a una cebolla, el pimentón y sal.

2. Colar y reservar la carne para luego mecharla y dorar en aceite junto a una cebolla en julianas, los ajos machacados, el comino y el zumo del limón.

3. Agregar sal al gusto, rociar con pimienta y esperar hasta que estén bien tostadas las mechas de carne. Servir con arroz o plátanos fritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario