miércoles, 28 de agosto de 2013

Feria gastronómica reivindicará la imagen del charquekan


Una feria gastronómica este sábado, reivindicará la imagen del charquekan, plato típico orureño, pues todas las vendedoras de este alimento en los diferentes mercados y locales de la ciudad, participarán de la actividad en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".

Tras el mal entendido generado, en meses pasados cuando funcionarios de la Unidad de Defensa del Consumidor encontraron un perro muerto cerca de un lugar donde se preparaba este platillo sin ninguna norma de inocuidad, la información fue difundida con ribetes de escándalo en redes nacionales de televisión, por lo que las vendedoras de este alimento, se movilizaron para revalorizar este producto, tras el resultado de laboratorio que desecha la idea de que se hubiese elaborado este suculento platillo orureño a base a la carne de perro.

"El charquekan es un símbolo orureño, conocido por propios y extraños e incluso imitados en otros departamentos, sin embargo su esencia y sabor es en esta ciudad. Desde la Alcaldía en coordinación con las señoras comerciantes de este producto, se planificó la realización de esta feria para el sábado 31 de agosto, desde las 09:00 de la mañana en la Avenida Cívica", indicó el director de Desarrollo Económico Local del Municipio, Héctor Zoilo Quispe.

Por su lado la representante de las personas que elaboran el charquekan, Deysi Cartagena, manifestó: "Habíamos esperado esta actividad para la reivindicación de nuestro plato, por la información que salió en varios medios de comunicación. Todas las vendedoras nos unimos para demostrar la calidad de nuestro producto, no solo a Oruro, sino a Bolivia y el mundo, hemos sido capacitadas para mejorar la imagen y la atención a los clientes".

La capacitación fue sobre manipulación y conservación de alimentos, además de atención al cliente, según detalló el técnico de Desarrollo Económico Local, Edwin Padilla.

En la feria no solo participarán vendedoras orureñas, es el caso de la señora María Mamani, que elabora el producto en Oruro y todos los domingos viaja a La Paz para vender el alimento en la feria 16 de Julio, siendo un plato muy solicitado y demandado.

Por su lado, la representante de la Asociación de Platos Típicos de Oruro, Gladis Colque invitó a todos los orureños a ser parte de esta feria, y degustar del plato tradicional de Oruro, fresco e higiénicamente elaborado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario