martes, 21 de febrero de 2017

Alcachofas al horno

INGREDIENTES

• 10-12 alcachofas

• Una cebolla grande

• Cuatro dientes de ajo

• Unas lonchas de jamón

• Un vaso de vino blanco

• Aceite de oliva virgen

• Sal

• Pimienta negra molida

PREPARACIÓN

Se recomienda utilizar alcachofas frescas pero también puedes usar las que vienen envasadas, que tienen la ventaja de estar ya limpias y cocidas, y son una buena opción si no tienes mucho tiempo. Si empleas alcachofas frescas, debes cortar los tallos y quitar un trozo de la base, así las dejas planas, para poder mantenerlas rectas a la hora de hornearlas. Después quita las hojas leñosas que tienen, hasta que quede la parte más blanca entonces corta la parte superior que queda, para dejar únicamente el corazón de las alcachofas, que es lo que vas a emplear en esta receta.

Calienta en una olla de buen tamaño abundante agua con un puñado de sal y cuando hierva echa los corazones y cuécelos hasta que estén tiernos (20 o 25 minutos). Antes de sacarlos comprueba que estén tiernos, y escúrrelos para que suelten toda el agua sobrante. Si empleas corazones de alcachofas envasados, te evitarás todo este proceso.

Pela y pica una cebolla grande y los dientes de ajo. Pon una sartén con un chorro de aceite de oliva y sofríe la cebolla y los ajos, echando por encima sal para que se poche bien la cebolla. Mantén a fuego medio removiendo de vez en cuando; una vez dorado, agrega el jamón cortado en trocitos, y saltea unos minutos para que tome buen color. Enciende el horno y precalienta a 180ºC, mientras acabas de preparar la receta. En la sartén agrega el vino blanco cuando el jamón esté salteado y deja que se consuma el alcohol a fuego alto durante un par de minutos. Después vierte la mitad del contenido en una fuente para horno y coloca encima las alcachofas ya escurridas, pero de pie y bien repartidas por la fuente. Salpimenta bien las alcachofas y por encima de ellas echa después la otra mitad. Mete la fuente la horno por 20 o 25 minutos, hasta que las alcachofas queden bien hechas y ya puedes servir este delicioso plato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario