viernes, 23 de mayo de 2014

Sopa Paraguaya

Ingredientes:
500 gr de harina de maíz
½ kg de cebolla
½ lt de leche o cuajada
4 huevos
1 cucharada de sal gruesa
1 taza de grasa de cerdo
400 gr de queso

Preparación
Primer paso. En una olla herví la leche con la sal y las cebollas cortadas en cuadraditos pequeñitos, lo que los chefs denominan como corte brunoise. El fuego debe ser moderado y esta especie de salsa no debe hervir más de 10 minutos. Revolvé ocasionalmente la leche porque puede rebalsar. Dejá enfriar

Segundo paso. En un recipiente batí las yemas de los huevos con la grasa de cerdo. Cuando la mezcla esté homogénea agregá el queso desmenuzado. Según las hermanas puede ser queso San Javier que venden en el mercado porque no es muy salado. Seguidamente, incorporá la harina de maíz espolvoreando. No se te ocurra hacerlo de golpe porque se formarían grumos.

Tercer paso. En esta parte de la receta tu mejor aliada es tu batidora. Usala para batir las claras hasta que estén a punto nieve. Un truco para que suban más rápido es añadir una pizca de sal o dos gotas de vinagre o jugo de limón.

Cuarto paso. Mezclá las claras con la preparación de la leche, cebollas y grasa de cerdo que dejaste enfriar. Hacelo a mano con un batidor con movimientos envolventes. El resultado es una pasta semi-líquida. Vertela en un molde para el horno enmantequillado y enharinado.
Quinto paso. Llevá tu molde al horno precalentado a 280 c, de 20 a 30 minutos. Una vez que la superficie de la sopa este doradita, punzala con un cuchillo para estar segura de que ya está lista. Si el cuchillo sale seco no hay dudas. Este truco que se utiliza en pasteles aplica en este caso, aunque la diferencia es que la sopa no se baja.
Sexto paso. Llevala a la mesa en porciones medianas si es que las vas a acompañar con carne u otros alimentos a la hora del almuerzo. También podés cortarla en cubitos pequeños a manera de bocaditos. Este plato se come en cualquier momento del día y acompañado de lo que se te antoje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario