viernes, 21 de julio de 2017

Frituras estilo japonés


GALERÍA(3)
[Move to Panel 1]

Cuando se habla de cocina japonesa de inmediato viene a la mente el Sushi, que consiste en una base de arroz con pescado o marisco crudo o semicocido y otros ingredientes. Pero también existen otras técnicas de preparación como la “tempura” que consiste en frituras de mariscos, pescados o verduras rebozadas en pan rallado.

Así lo explica el chef Yuki Yamaoka de la Embajada del Japón en Bolivia, quien dio una muestra de esta gran variedad tanto del Sushi como de algunas frituras al estilo japonés, sin dejar de lado las guarniciones que acompañan a cada preparación y con la vajilla estéticamente elegida para cada plato.

Entre los productos indispensables que se requieren para la cocina japonesa está la variedad de arroz: uruchi-mai (grano redondo, suave y refinado de uso diario), genmai (grano integral redondo y de textura más gomosa) y el mochi-gome (grano que sirve para hacer pastas o sake dulce).

También están las algas nori que es otro producto muy utilizado en esta cocina y que existen en tres variedades: yaki-nori (tostada), ajitsuke-nori (tostada y sazonada) y tsukudani-nori (sazonada). Siendo la variedad más utilizada la tostada, en particular para algunos tipos de Sushi.

El vinagre de arroz hecho con arroz fermentado y mucho menos ácido que otros vinagres convencionales es utilizado en la preparación del Sushi. Ese fue otro de los ingredientes que se utilizaron en el curso de cocina japonesa denominada “washoku”, dirigida a los estudiantes de la Universidad Los Andes en La Paz.

“Me siento alegre de que los alumnos de la carrera de Gastronomía de la Universidad Los Andes se interesen por la comida japonesa, que quieran prepararla y que nos hayan pedido cocinar el Sushi”, expresa el chef japonés.

La cocina japonesa es muy popular en el mundo, pues ofrece un sinfín de sabores exóticos que son muy llamativos para el paladar occidental. Además de tener platos peculiares y deliciosos, muchos de estos son realmente sanos y es por eso que les interesa probarlos.

SECRETO PARA EL CHICHARRÓN DE POLLO

Yuki dice que uno de los ingredientes utilizados para la elaboración del chicarrón de pollo estilo japonés es el muslo, porque tiene más agua, por tanto no sale seco ni se vuelve duro al freír como sucede con la pechuga. Para lo cual se utiliza un aceite de girasol con preferencia para darle un color más intenso al chicharrón.

A continuación algunas recetas de los mismos:

CHICHARRÓN DE POLLO ESTILO JAPONÉS

Ingredientes:

Muslo de pollo: 600 g.

Salsa de soya: 70 g.

Vinagre: 8 g.

Azúcar: 5 g.

Gajos de limón: 2

Lechuga: 4 hojas

Maicena y aceite

Preparación:

Cortar el pollo en trozos de 25 g.

Mezclar con las manos el pollo cortado con los ingredientes para sazonar los trozos y dejarlos por 30 minutos.

Freír el pollo en aceite a 180 grados C durante 90 segundos, quitar del aceite y dejar reposar por 2 minutos.

Nuevamente introducir al aceite y freír a 180 grados C durante 40 segundos.

Servir acompañado de la lechuga.

SUSHI ENROLLADO DE TEMPURA DE CAMARÓN

Ingredientes:

Camarones: 9

Harina de trigo

Harina para tempura

Arroz japonés: 2 tazas (1 taza o 150 g.)

Vinagre de arroz

Láminas de alga nori: 3

Azúcar

Aceite

Sal

Rúcula a gusto

Salsa de mayonesa picante (mezcla 50 g. de mayonesa, 50 g de kétchup, 20 g. de salsa dulce de chili, 10 g. de vinagre de vino y 3 g. de polvo chili).

Tempura de camarón:

Limpiar los camarones y rebozarlos con harina de trigo.

Cernir harina para tempura en agua fría (porción 1:1) y mezclar los ingredientes en ella.

Freír las verduras en aceite mezclado (proporción entre aceite corriente y aceite de sésamo 8:2) a 160 grados C.

Freír camarones en aceite a 180 grados C, quitarles bien el aceite al sacar de la olla.

Arroz para sushi:

Preparar salsa avinagrada (mezclar 72 cm3 de vinagre de arroz, 52 g. de azúcar y 12 g. de sal) y hervirla.

Lavar 300 g. de arroz y cocerlo en 360 cm3 de agua. Apenas cocido el arroz, mezclarlo con 72 cm3 de salsa avinagrada. Precaución no se debe aplastar el arroz.

Sushi enrollado de tempura de camarón:

Colocar una lámina de alga nori sobre la estera de bambú y sobre ella, extender el arroz de sushi y colocar la tempura de camarón, la rúcula y la salsa de mayonesa picante.

Enrollarlo todo utilizando la estera de bambú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario