viernes, 29 de diciembre de 2017

Bistec de lomo de cerdo con piña y a la plancha

INGREDIENTES

Medio lomo de cerdo.

1 naranja agria.

½ cucharadita de jengibre rallado.

Una pizca de sal.

Pimienta y orégano al gusto.

1 ½ cucharadas de ajo en pasta.

3 ó 4 rodajas de piña.

PREPARACIÓN

En la tabla de picar, ponga el lomo de cerdo y córtelo a todo lo largo en 3 ó 4 lonjas, eliminando siempre la grasa externa. Acomode las lonjas de bistec en la tabla, unas al lado de las otras. A su gusto, sazone las lonjas con pimienta y orégano.

Luego, con las manos muy bien lavadas, restriegue el ajo en el lado de la carne que ya fue sazonado. Agregue la mitad del jengibre y luego bañe la carne con la mitad de la naranja agria.

Nuevamente con las manos, se esparce el jugo restante de la naranja agria por toda la superficie de la carne. Se viran las lonjas y se repite el proceso.

Macerar tapado en el refrigerador desde la noche antes o por lo menos una o dos horas antes de cocinarlo. Utilizar una sartén antiadherente y poner a fuego alto.

Cuando la sartén esté bien caliente acomode las lonjas una a una asegurándose de tocar el fondo con toda la superficie de las lonjas.

Sellar los jugos de la carne por un minuto, y luego voltearla para que se selle del otro lado.

Finalmente, deje cocinar a fuego alto, volteando de vez en cuando para no quemarlas.

El tiempo de cocción dependerá del grosor de las lonjas, recordando que la carne de cerdo se debe cocinar muy bien, por eso se siguen volteando las lonjas hasta completar la cocción.

No se debe dejar la carne mucho tiempo de un solo lado, pues se puede secar y perderá su agradable textura. Dorar las rodajas de piña en la sartén. Una vez la carne bien cocinada, sacarla y bañarla en el plato con la salsa de su predilección, preferiblemente tomate, con las rodajas de piña encima. Podemos acompañar con chips de camote al horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario