jueves, 21 de diciembre de 2017

Cocina el mejor pavo

Descubre cómo elegir descongelar y cocinar a la perfección el pavo decembrino. Haz memorable tu mesa esta Navidad.

Divertirse cocinando un pavo es directamente proporcional al miedo que te genera ¿Qué dicen las personas a quienes no les gusta el pavo? En general, que “es una carne muy seca”. Pero lo que no saben es que la proteína de esta ave solo es seca cuando está sobre cocida, en realidad es jugosa y potente. El no saber determinar el momento preciso de cocción es una de las barreras que derribaremos para que te decidas a preparar este nutritivo platillo.

Cocinar el pavo requiere tener presente una serie de pasos que si los sigues, aseguran el éxito de la preparación, y sobre todo, el goce de los comensales. Ya verás cómo lo único que va a quedar del pavo navideño serán los huesitos.

ELECCIÓN DEL PAVO

- Pavo fresco, cómpralo en el mercado más cercano a tu domicilio. Ahí, podrás ver los ejemplares recién llegados o encargar uno como lo requieras. Pregunta el origen del pavo y la fecha en que fue sacrificado, busca pistas de su frescura.

- Pavo congelado, búscalo en cualquier supermercado. Revisa que el empaque del pavo no tenga rasgaduras y asegúrate de conocer el peso del producto.

- Pavo ahumado, cocido, con sabor dominante a maderas, por lo general debes acompañarlo con salsas porque suele ser muy seco por el método de cocción.

- Pavo orgánico, este es un animal criado en granjas donde ha crecido libremente, sin hormonas o complemento alimenticios. La carne tiene un sabor más intenso y suele ser más jugoso. Lo mejor del pavo orgánico es que es un producto fiel a la naturaleza. Lo malo es que es más costoso.

CURAR EL PAVO

Uno de los pasos más importantes ocurre después del descongelamiento del pavo o si lo compraste fresco, antes de empezar con la receta. Se trata de curarlo con la finalidad de realzar el sabor y textura del pavo.

- Curado en seco, también conocido como “sazonado” se trata de dar un masaje profundo al pavo con sal, pimienta y otras especias.

- Curado húmedo, sumerge el pavo en una olla con agua fría, sal, pimienta, laurel o las especias que te indique la receta.

El método de cocción:

Lo puedes hornear o rostizar. Aquí te diremos cuánto tiempo y a qué temperatura debes cocinarlo en el horno.

El punto de cocción:

Para lograr que el pavo esté jugoso tienes que seguir alguna de estas opciones:

- Termómetro de carne, insértalo en la pechuga y cuando alcance la temperatura de 77º C, sabrás que el pavo está en su punto.

No lo piques cada 5 minutos.

Líquido transparente, cuando el tiempo de cocción de tu pavo se aproxime, clava la punta de un cuchillo en la pierna o ingle, si el líquido sale transparente sabrás que está listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario