Desde el Domingo de Ramos y hasta el Sábado Santo, celebramos un tiempo muy especial para los cristianos, realizando ceremonias especiales, las palabras y acciones que recuerdan la última semana de Jesús antes de su crucifixión, es algo que se muestra incluso en la presentación de los alimentos.
La chef Ana María Birbuet, docente de las escuelas EGT y EIT, que hacen parte de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación, UDI, anota que en nuestro medio hay la costumbre de no comer carne, en honor al sacrificio que Jesús hizo por toda la creación. Durante estos días santos ponemos en la mesa otros alimentos, como el pan y el queso, las verduras y el pescado. La chef comparte sus recetas especiales para celebrar la Semana Santa.
Arvejada
Ingredientes
1 cebolla picada a trozos, 3 kilos de arveja, sal y pimienta al gusto, 1/2 kilo de papas, 3 huevos, 2 cucharadas de perejil picado, 1 taza de queso criollo rallado.
Preparación
Cocinar las arvejas en una cacerola. Pelar las papas, cortar en tiras finas y en una sartén freír con aceite caliente. Preparar un rehogado con un poco de aceite, cebolla y condimentos. Agregar las arvejas y los huevos enteros. Mezclamos bien y por último agregar las papas fritas, acompañados del queso y perejil. Revolver y servir a gusto.
Carbonada
Ingredientes
2 cebollas, 2 pimentones rojos, 2 tomates, 1 zapallo mediano, 2 papas, 2 choclos
1 ½ tazas de caldo de verdura o agua.
Preparación
Se comienza pelando y cortando las papas y el zapallo en cubos. Las papas se cocinan hasta que empiecen a ablandar, mientras se cortan los choclos y se cocinan aparte. En una olla con un poco de aceite caliente, se añaden las cebollas para sofreírlas hasta que se caramelicen. Luego se incorpora el pimentón picado finamente, sazonándolo con sal, pimienta, comino y paprika, mezclando todo bien. Se agrega una parte del zapallo en cubos, el caldo y se deja cocinar a fuego bajo por aproximadamente 40 minutos, hasta que el zapallo se deshaga. Posteriormente, al estar el zapallo casi deshecho, se añade el resto del zapallo y las papas. Se incorpora un poco de queso fresco y se deja cocinar por otros 10 minutos, para luego rectificar el sabor. Al momento de servir, se vierte la preparación en una cazuela y se esparce queso fresco por encima.
Ají de papalisa
Ingredientes
1 kg de papalisa bien lavada, ½ kg de papa pelada y cortada en cuadrados, aceite lo necesario, 1 cebolla grande, 1 tomate, 1 cucharadita de orégano, 1/2 taza de arvejas, 1 pizca de pimienta, 1 cucharada de ají colorado molido frito (ají en vaina), perejil picado al gusto, 1 pizca de sal y comino.
Preparación
Ponemos en una olla con agua la papalisa para que vaya cociendo por unos 30 minutos, luego escurrimos el agua y reservamos para agregar cuando realicemos el ají para que conserve su sabor. En otra olla con un poco de aceite sofreímos la cebolla, tomates picados, el ají molido, luego las arvejas y la papa a la olla y vamos a dejar que se cocine con el agua de la papalisa que reservamos, luego sazonamos con sal y comino, dejamos hasta que la carne esté cocinada. Ahora, dentro de la olla con un mortero, comenzamos a aplastar la papalisa, si no tienes mortero o aplastador, hazlo con tenedor, la idea es aplastar la papalisa; luego echamos a la olla del ahogado para que se puedan mezclar los sabores, dejamos cocinar unos 10 minutos y listo. Podemos acompañar este delicioso ají con arroz graneado y llajwa; decoramos echando perejil encima.

Humintas al horno
Ingredientes
10 tazas de granos de choclos tiernos bien molidos, 3 cucharadas de manteca, 3 huevos. 1 pizca de anís, o al gusto, 1 puñado de uvas pasas, ½ taza de azúcar, 1 pizca de sal, ½ kg de queso.
Preparación
Para hacer esta receta, se comienza colocando las diez tazas de choclo bien molido en un recipiente hondo. A continuación, se rompen los tres huevos y se mezclan con el choclo. Se agrega la manteca derretida, que no debe estar caliente, y se mezcla vigorosamente. Se añade media taza de azúcar, o al gusto, una cucharada colmada de sal (o según el gusto personal), el anís y las pasas de uva. Todo se mezcla en forma enérgica hasta que la masa adquiera una textura esponjada. Para la cocción, se pueden utilizar dos métodos: en una fuente enmantecada se extiende una capa de masa, luego se colocan tiras de queso al gusto y se cubre con otra capa de masa. Para decorar, se disponen tajadas de queso sobre la superficie. La otra opción es preparar las humintas en chala de choclo, utilizando las hojas que envuelven el choclo para sostener la masa. Sobre una hoja amplia se coloca una o dos cucharadas de masa, una porción de queso fresco y se procede a envolver la masa con la chala, doblando los bordes hacia el interior para que la masa quede completamente cubierta. Ambas formas de preparación resultan en deliciosas humintas, listas para ser disfrutadas en familia como un exquisito bocado para compartir.

Chicharrón de pescado y yuca
Ingredientes
1 kg de pescado (surubí, paiche), 2 huevos, ½ taza de Maicena, ½ taza de harina de trigo, 2 limones, 500 gr de yuca pelada y cortada en trozos, aceite para freír, 1 pizca de sal, 1 pizca de pimienta.
Preparación
Para preparar este delicioso plato, se debe comenzar limpiando el pescado y cortándolo en trozos. Luego, en un bol, se coloca el pescado y se añade sal, pimienta y el jugo de los limones, dejando macerar por aproximadamente 1 hora. En otro bol, se baten los huevos. Posteriormente, se pasa tanto los trozos de pescado como la yuca por los huevos batidos y luego por la mezcla de harina y maicena. Se fríen el pescado y la yuca en un sartén con abundante aceite caliente hasta que estén dorados y crocantes. Al sacarlos del fuego, se colocan sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Por último, se sirven los chicharrones acompañados de la salsa de preferencia.
Arroz con leche
Ingredientes
½ taza de arroz, 1 litro de leche, 1 rama de canela, 3 clavos de olor, azúcar al gusto, canela molida para decorar.
Preparación
En una olla, se coloca la leche y se le añade el arroz previamente lavado, dejándolo remojar por al menos una hora. Posteriormente, se lleva la olla a fuego medio junto con la canela y el clavo de olor, hasta que comience a hervir. Se reduce el fuego y se cocina el arroz hasta que adquiera una consistencia cremosa, batiendo de vez en cuando, momento en el cual se incorpora el azúcar al gusto. Una vez listo, se retira del fuego y se sirve tazones, espolvoreando un poco de canela en polvo por encima.