Maíz amarillo en granos 500 grs
Porotos (alubias) blancos chicos 300 grs
Calabaza amarilla 500 grs
Costillitas de cerdo en trozos 750 grs
Colitas (rabo) y patitas de cerdo 500 grs
Chorizos españoles 300 grs
Pimienta molida 1 cucharadita
Sal a gusto
Para la salsa:
Aceite ½ taza
Cebollines verdes picados fino 2 tazas
Ají rojo picante molido 1 cucharada
Pimienta molida 1 cucharadita
Orégano molido 2 cucharaditas
Tomillo molido 3 cucharaditas
PREPARACIÓN
Colocar los granos en remojo la noche anterior por separado (con mucha agua). Al día siguiente, poner a hervir el maíz, transcurridos 30 minutos de hervor agregar los porotos (alubias) y la calabaza cortada en trocitos pequeños.
Paralelamente, en otra cacerola poner a hervir todas las carnes de cerdo (espumar la grasa a menudo), después de 30 minutos agregar los chorizos y panceta en trocitos.
Una vez cocidos los granos y las carnes a fuego suave por dos horas, unir las carnes con los granos en la misma cacerola y seguir cociendo a fuego suave por una hora más. Si prefiere un locro muy sabroso (pero con mucha grasa) agregar parte del agua de las carnes a los granos, de lo contrario desechar el agua de las carnes. Mantener siempre con agua suficiente como para un guisado bien hidratado. A las tres horas de cocción, condimentar con sal y pimienta al gusto. Servir bien caliente con una cucharada de salsa roja caliente encima de cada plato.
Salsa roja: (preparar unos 20 minutos antes de servir el locro)
En una sartén colocar el aceite para saltear suavemente los cebollines verdes, agregar el ají y los condimentos. Cocinar por unos 10 minutos y dejar reposar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario