miércoles, 13 de diciembre de 2017

Andina burger

Ingredientes

Para la hamburguesa

1 libra de soya
rama de canela
½ cucharilla de orégano
¾ taza de cañahua
1 cuchara de albahaca picada
pan molido (lo necesario)
2 dientes de ajo
3 cucharas de pimentón rojo y verde picados
1 cuchara de perejil picado
1 cebolla picada
¼ cucharilla de comino
2 cucharas de harina
Sal a gusto

Guarnición

3 tomates
1 unidad de lechuga grande
1 unidad de queso
3 libras de papas
Sal a gusto

Pan de tuna

1 libra de harina
1 cuchara de levadura fresca
½ cuchara de sal
4 cucharas de mantequilla
1 ½ cucharas de azúcar
¾ taza de jugo de tuna morada
1 cuchara de sésamo

Tips

Refrigerar las hamburguesas por unos minutos, para evitar que se adhieran al momento de freír.
Para el pan, utilizar jugo de tuna concentrado, a fin de darle más sabor.
Con un paño limpio, filtra la soya. Este proceso evita que la hamburguesa quede demasiado húmeda.

Preparación

Remojar la soya por una noche, licuarla con un poco de agua. Hervir agua con canela y agregar el licuado de soya. Hervir por 30 minutos y dejar enfriar. Pasar por un tamizador para separar el líquido, reservar la parte sólida. Picar perejil, ajo, pimentón y cebolla en dados pequeños. Agregar la cañahua y todos los demás ingredientes a la soya, mezclar hasta que se integren. Dividir en porciones de 40 gramos y dar forma circular. Dejar reposar por 10 minutos en el refrigerador.

Calentar aceite en una sartén y freír a fuego medio. Cortar las papas en bastones y colocar en una placa aceitada, llevar al horno por 30 minutos aproximadamente. Lavar el tomate y cortar en rodajas, cortar el queso en lonjas, lavar y desinfectar la lechuga.

El pan

Precalentar el horno, leudar la levadura, tamizar la harina. Formar un volcán y al centro agregar mantequilla, azúcar, jugo de tuna, levadura activada y poner la sal a los bordes del volcán. Amasar enérgicamente hasta obtener una masa suave. Dejar reposar en un lugar caliente por 20 minutos hasta que duplique su volumen.

Separar en trozos de 60 gramos y formar bollos. Colocar en placas enmantecadas y dejar reposar. Pincelar y decorar con semillas de sésamo. Hornear por 25 minutos aproximadamente a 180º C.

Armado

Servir la hamburguesa en el pan, incorporar las hojas de lechuga, la rodaja de tomate y el queso. Acompañar con las papas cocidas al horno.

Espere…

Con sabor a Bolivia

Productos

Cañahua: tiene un alto valor nutritivo y energético. Ofrece altos contenidos de proteína y fibra en comparación con el trigo y la quinua. Debido a su bajo contenido glucémico es recomendable para diabéticos.

Uso en la cocina boliviana: se la usa en sopas, guisos, albóndigas, refrescos y bebidas calientes. Mezclada con harina de trigo es excelente para mejorar la calidad nutritiva del pan y otras masas.

Tuna: fruto jugoso y dulce poseedor de un gran valor nutritivo gracias a sus proteínas, carbohidratos, calcio, fósforo y vitaminas.Se puede consumir solo la pulpa fresca y también en jugos, mermeladas y licores. Puede ser utilizada en salsas para acompañar carnes y/o ensaladas.

Estudiantes de las escuelas Manq’a son los creadores de la receta andina burger

No hay comentarios:

Publicar un comentario