sábado, 30 de abril de 2016

Albóndigas de espinacas

Ingredientes (4 personas)

400g carne mixta (ternera-cerdo)
150g espinacas en bolsa (ya están limpias)
1 huevo
Miga de pan
Leche
Sal
Pimienta
1/2 vaso de caldo de verduras

Rebozado:
Harina
Pan rallado
1 huevo batido
Aceite de oliva

Guarnición:
Salsa de tomate
Arroz blanco cocido

Preparación:

En un cuenco ponemos la carne picada. Removemos un poquito. Incorporamos sal, pimienta, espinacas trituradas y huevo. Ponemos dos rebanadas pequeñas de pan (la miga) en leche y cuando absorba la leche, la incorporamos al cuenco y mezclamos bien.

Damos forma a las albóndigas. Las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado, las freímos y dejamos reposar sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

En una sartén colocamos 1/2 vaso de caldo de verduras e incorporamos las albóndigas. Dejamos cocinar a fuego suave durante 15 minutos.

Mientras tanto, cocemos arroz blanco y ponemos a calentar la salsa de tomate en un cazo.

Servimos la salsa de tomate caliente como base y sobre ella, las albóndigas de espinacas acompañadas de un rico arroz cocido.

‘Souping’: ¿es la sopa el nuevo DETOX ?

La enésima moda en las dietas depurativas deja de lado los zumos y los smoothies y centra su atención en la sopa. Un fenómeno bautizado como “souping” que viene haciendo ruido en Internet y cuenta con el beneplácito de Gwyneth Paltrow. Es la alternativa detox que proponen desde Goop, su web, para los meses más fríos.

Si hay quien decidió convertir los zumos en una verdadera oportunidad empresarial, esto no lo es menos. En Estados Unidos compañías como Soupelina o Splendid Spoon ofrecen sopas caseras, ricas en vitaminas, calcio, fibra y proteínas. Uno de los negocios más consolidados es Soupure. Bajo premisas como aumentar la energía o perder peso, proponen sopas embotelladas para depurarse durante dos o tres días. Sus fundadoras, Vivienne Vella y Angela Batteis, publicaron hace un par de meses un libro, The Soup Cleanse: A Revolutionary Detox of Nourishing Soups and Healing Broths from the Founders of Soupure con recetas de sus caldos de éxito. “La sopa es comida, el zumo no está diseñado para serlo. Estás llenando tu cuerpo de azúcar” defendían en una entrevista para New York Daily News.

De hecho, esta es una de las premisas de los detractores de los zumos detox. Su forma de prepararlos pueden elevar los niveles de azúcar en sangre. Desde el centro Nutt, la nutricionista Elisa Escorihuela explica al diario El País que el propio ejemplo lo encontramos cuando preparamos zumo de naranja: “Nos queda un poso en el exprimidor que es donde se va a encontrar prácticamente toda la fibra que posee la naranja, mientras que en nuestro vaso quedará el zumo con su azúcar natural”.

Sopa vs zumo

La especialista en estética y nutrición Gema Cabañero señala que lo bueno de esta alternativa es las posibilidades que ofrece: “Puedes incluir numerosas variantes y obtener nutrientes que no se consiguen únicamente con los zumos”. Precisamente, suponen un gran aporte nutritivo por su propia elaboración: “Al aprovechar el agua de cocción de los alimentos, los nutrientes quedan en ella, por lo que podemos aprovecharlos, a excepción de las vitaminas termolábiles que son destruidas con el calor”, comenta Escorihuela.

Ambas expertas coinciden en que es un alimento con pocas calorías altamente saciante que puede ayudar a no tener tanto apetito en el resto de platos. Además, al contener principalmente agua, “Tiene un alto poder de hidratación y aumenta la diuresis, por lo que es un buen aliado para aquellas personas a las que les cuesta mucho beberla”, explica la nutricionista del centro Nutt.

Beneficios

Las sopas tienen mayor consistencia y un ingrediente clave: la fibra que, además de ayudar a eliminar la grasa del cuerpo, da saciedad, según explica Karla Gutiérrez Ramírez, nutricionista de la Clínica Javier Prado.

La página web de “Soupure”, un negocio de ‘souping’ estadounidense, menciona además disminución de problemas gastrointestinales, mayor defensa del sistema inmunológico, y limpieza del estómago y colon.

Los defensores del ‘juicing’ opinan que al cocinarse, las verduras y frutas pierden una buena parte de sus vitaminas y minerales; los especialistas los avalan ya que las vitaminas hidrosolubles, como la C y el complejo de vitamina B, son sensibles al calor. Sin embargo, ahora que la temperatura en Bolivia comienza a bajar, el ‘souping’ se presenta como una alternativa para desintoxicarse mientras se consume un alimento saludable, nutritivo y, sobre todo, reconfortante.

“Al final, todo pasa por un tema de gustos y costumbres alimentarias, –explica Gutiérrez–. Lo más factible, tal vez, es que se haga un licuado, las sopas requieren mayor preparación, pero dependerá del gusto de cada uno”.

Para garantizar que las sopas que consumimos aporten la mayor cantidad de nutrientes, se recomienda añadir vegetales de distintos colores, alguna fuente de proteína (como claras de huevo, pollo, pescado o carne) y, para que resulte más contundente, una fuente de grasas sanas (como aceite de oliva, frutos secos, ajonjolí, etcétera).

Adicionalmente, sugiere que una manera de prevenir que las verduras pierdan sus propiedades nutricionales es evitando recocinarlas.

Todo con responsabilidad

A pesar de que ayude a eliminar toxinas, Cabañero alerta de que “nunca podemos asociarle propiedades adelgazantes “. Además, la sopa no debe ser sustitutivo de una comida. Apostar por este tipo de curas durante cinco o siete días es igual de peligroso que realizarlo con los zumos: “Podemos sentirnos más débiles por la falta de proteínas y carbohidratos complejos, azúcares y otro tipo de nutrientes necesarios que sólo obtenemos con una alimentación completa”.

Los especialistas consultados recomiendan seguir estos regímenes por un máximo de tres días y nunca como una dieta permanente.

“Al ser regímenes muy restrictivos, que tienen poca variedad de nutrientes y escaso aporte de energía, podrían producir fatiga, niveles bajos de glucosa en la sangre, dolores musculares, mareos y náuseas”.

Lo ideal sería combinarlo con un plato principal o tomar la sopa con legumbres, pasta o arroz (mejor integrales) según Escorihuela. Si la tomamos de manera habitual, unas dos o tres veces a la semana, mejor acompañarla con un plato que contenga proteína.

Caldos Sabrosos

De la mano de esta tendencia, abrió con éxito en Nueva York, Brodo, un restaurante que sirve solo caldos. De carne orgánica, de pollo o de una combinación de ambos, el lugar sirve los consomés en tazas de café. Su lema es “Reconsidera tu bebida caliente”, y su slogan: “El caldo. La primera comida reconfortante del mundo”. La compañía, que atiende por medio de una ventana en pleno East Village, ha abierto el mercado a un nuevo producto en la industria de comida saludable.



24 HORAS DE SOPA

Mientras esperamos que la tendencia llegue, podemos seguir el formato de un día de ‘souping’ de la empresa estadounidense Soupelina:

• Desayuno: crema de zapallo

• Media mañana: consomé de vegetales

• Almuerzo: crema tailandesa de camote y coco

• Media tarde: consomé de vegetales

• Cena: sopa de lentejas

• Fuera de eso, solo se puede tomar agua o infusiones, mientras dure el proceso de desintoxicación.

ç

viernes, 29 de abril de 2016

Papas fritas

Ingredientes:

2 papas grandes (para 4 personas)
1 cuchillo muy afilado.
Papel de horno
Aceite de oliva en aerosol
Sal y pimienta

Preparación:

Cortar un trozo de papel de horno para ajustarlo al interior del microondas. Corte 1/3 de la papa en rebanadas delgadas utilizando un cuchillo. Si se corta toda la papa a la vez los trozos sobrantes se volverán de color rosa. Cubrir completamente la capa de papel de pergamino con aerosol de aceite de oliva y colocar las rodajas de papa en una sola capa sobre el papel. Rociar con aceite de oliva las papas y espolvorear ligeramente con sal y pimienta.

Asegúrate de desactivar la opción de rotación en el horno de microondas y cocinar durante 5-7 minutos. Los tiempos de cocción varían dependiendo de la fuerza de tu microondas. Puede que tengas que girar las papas, y moverlas de sitio, ya que las de fuera no se harán tan rápido como las del centro. Repetir hasta que se hagan todas las papas.

Crema de calabaza

INGREDIENTES

• Un pedazo de calabaza de unos 500 gramos

• 1 puerro

• 2 zanahorias

• 1 papa y aceite de oliva

PREPARACIÓN

Pon agua a hervir en una cacerola. Pela la calabaza, la papa y las zanahorias. Córtalas en pedacitos chicos y ponlas en el agua ya hirviendo. Hace lo mismo con el puerro picado. Agrégale dos cucharadas de aceite de oliva y deja hervir hasta que todo esté cocido. Luego, cuela los ingredientes y licúalos o procésalos. Si puedes, agrégale unos cubitos de queso cremoso en cada plato.

jueves, 28 de abril de 2016

Ensalada waldorf

Ingredientes (4 personas):

1 lechuga
2 manzanas verdes
100 grs de nueces
1 corazón de apio
100 grs de mayonesa
1 limón
Sal, pimienta negra

Preparación:

Limpiar la lechuga, quitar las hojas duras exteriores y el corazón, y “cortar” en trozos con las manos. Lavar varias veces con agua fría, escurrir y secar con una centrifugadora especial.

Picar las nueces. Lavar y secar bien el apio y cortarlo, hacer lo mismo con las manzanas, cortar en 4 trozos, retirar el corazón, y la cortamos en rodajas finas, cuando estén listas, ponerlas en agua acidulada con el zumo de ½ limón. Diluir un poco de mayonesa con el zumo de limón restante y 2 cucharadas de agua mineral.

Organizar la ensalada en un bol grande o ensaladera, echar las manzanas escurridas y secas, las nueces y el apio. Sazonar con la mayonesa, sal y pimienta recién molida.

Pasta al pesto



INGREDIENTES

• 400 gramos de espagueti

• 200 gramos de albahaca fresca

• Sal y pimienta blanca, al gusto

• 4 dientes de ajo

• 2 cucharadas de piñones

• 80 gramos de queso parmesano, rallado

• ½ taza de aceite de oliva

PREPARACIÓN

Cocina el espagueti de acuerdo a las instrucciones del paquete. Una vez cocida, escurre bien. Coloca en un procesador de alimentos las hojas de albahaca, sal, pimienta, ajo y piñones. Procesa hasta formar una pasta. Agrega el queso y vierte el aceite poco a poco mientras sigues procesando, hasta obtener una pasta cremosa y homogénea. Si es necesario agrega 2 o 3 cucharadas del agua en que se coció la pasta. Sirve sobre el espagueti caliente y espolvorea con queso parmesano.

miércoles, 27 de abril de 2016

Escabechado de pollo



INGREDIENTES

• 2 pechugas de pollo

• 1 cebolla

• 2 dientes de ajo

• 75 ml de vino blanco

• 75 ml de vinagre

• 100 ml de agua

• 200 ml de aceite de oliva

• Sal

• Pimienta

• Orégano

• 2 hojas de laurel

INGREDIENTES

Lo primero que haremos es filetear las pechugas si las hemos comprado enteras, para que nos sea más rápida la receta y por si nos apetece tomarla a modo de filetes otro día, y salpimentamos. Picamos la cebolla y el ajo y lo pochamos en una cazuela con un chorro de aceite, el laurel y un poco de orégano. Doramos los filetes en una sartén, vuelta y vuelta, y los incorporamos a la cazuela junto con las verduras. Mezclamos el aceite, vinagre, vino blanco y agua y regamos las pechugas de pollo con ello. Lo dejamos cocinar durante unos 40 minutos. Una vez listo, el pollo escabechado reposará unas 24 horas y lo tendremos listo para tomar como más nos guste, tanto frío como caliente. En nuestra receta de hoy proponemos una ensalada de pollo escabechado, así que en este caso, sólo nos queda picar unos 200g de pechuga escabechada y preparar con ello una ensalada variada al gusto.

MAYONESA DE JENGIBRE



INGREDIENTES

• 1 taza de mayonesa de buena calidad
• 1 trozo pequeño de jengibre rallado
• 2 limones
• 1 diente de ajo
• Aceite de oliva

PREPARACIÓN

En un recipiente de vidrio transparente, añade la mayonesa y mezcla muy bien con el jengibre finamente rallado y los trocitos de ajo. Agrega el aceite de oliva y el jugo de limón. Conservar refrigerado.

martes, 26 de abril de 2016

Arroz con atún

INGREDIENTES

• 2 tazas de arroz

• 1 pimiento, picado

• 4 zanahorias, ralladas

• 6 cebollas de verdeo, finamente picadas

• 3 latas de 185 grs de atún

• 2 cdas de aceite de oliva

Para servir: salsa de soja o chili dulce

INGREDIENTES

Cocinar el arroz. Calentar el aceite en una sartén grande. Colocar el atún en la sartén, revolviendo constantemente durante 1-2 minutos, quebrando los trozos grandes. Agregar las cebollas de verdeo y revolver durante 1 minuto. Agregar el pimiento y las zanahorias y seguir revolviendo otro minuto. Una vez que el arroz esté cocido agregar a la sartén y combinar todos los ingredientes. Servir con salsa de soja o chili dulce.

ARROZ AL JENGIBRE Y NARANJA



INGREDIENTES

• 3 tazas de agua fría
• 1 taza de arroz
• 2 cdas. de aceite de oliva
• ½ cebolla picada en cubitos
• 1 diente de ajo cortado finamente
• ½ cdita. de jengibre cortado finamente
• Ralladura de ½ naranja
• Sal y pimienta blanca a gusto

PREPARACIÓN

En una olla, verter el agua y agregar el arroz al primer hervor. Cocinar por 10 minutos, y una vez que el arroz esté al dente, retirar y llevar a una fuente para enfriar. En otra olla a fuego medio, calentar el aceite y sumar la cebolla, el ajo y el jengibre por 6 minutos o hasta que la cebolla se torne transparente. Retirar del fuego, añadir la ralladura de naranja y dejar reposar para que los sabores se impregnen. En un plato, aceitar la base y espolvorear una pizca de sal y pimienta blanca. Luego, verter el arroz y servir.


lunes, 25 de abril de 2016

Quesadilla ‘veggie’

INGREDIENTES

• 150 grs. de champiñones

• 250 grs. de espinacas

• Tortillas de maíz

• Queso de cabra

• Tomates secos

INGREDIENTES

Para preparar el relleno para estas quesadillas, en primer lugar lava y trocea 150gr. de champiñones y 250gr. de espinacas. Echa los champiñones en una sartén con dos cucharadas de aceite y una vez que estén dorados, añade las espinacas y cocínalas hasta que estén blandas.

A continuación estira la tortilla de maíz, extiende un poco de queso de cabra cremoso sobre la tortilla, y cúbrela con la mezcla de champiñones y espinacas, tomates secos y queso rallado. Coloca otra tortilla encima y caliéntala en la sartén a fuego medio, unos dos minutos por cada lado hasta que las tortillas estén crujientes.

ENSALADA DE JENGIBRE Y TOFU

INGREDIENTES

• Un manojo de lechuga fresca, bien lavada y desinfectada
• 2 tomates
• 1 barra de tofu
• 1 pedacito de cebolla finamente picado
• 1 taza de nueces picadas
• 3 cucharadas de miel
• 1 pizca de pimienta
• 2 cucharadas de mostaza
• 5 cucharadas de aceite de oliva
• Salsa de soja
• Sal
• 1 cucharada de jengibre fresco

PREPARACIÓN

Partir muy bien la lechuga y los tomates y revolverlos con la cebolla en una ensaladera. En un recipiente aparte, poner a marinar el tofu con salsa de soja y limón. En un molde, mezclar el jengibre, la miel, la pimienta, la sal, la mostaza, el aceite de oliva y dejar reposar. Aderezar con esto la ensalada. Partir el tofu en pedacitos pequeños y decorar la ensalada con el tofu y las nueces.

domingo, 24 de abril de 2016

POLLO GUISADO CON MANGO Y JENGIBRE

INGREDIENTES

• 1 pollo
• 1-2 mangos
• 1 trozo de jengibre fresco
• 1 cebolleta
• 1 rama de apio
• 4 dientes de ajo
• 1 puerro
• 1 pimiento choricero
• 200 g de arroz de grano largo
• 1 cerveza
• Agua
• Aceite de oliva
• Sal
• Pimienta
• Cilantro fresco

PREPARACIÓN

Trocea 2 ajos y sofríelos en una cazuela con aceite de oliva y un choricero. Introduce el pollo y dóralo. Después, retíralo a un plato.
Pica finamente la cebolleta, el puerro y el apio y pon todo a pochar en la misma cazuela. Cuando se pochen bien las hortalizas, incorpora el pollo. Salpimienta y agrega unas ramas de cilantro. Moja con la cerveza. Cocina a temperatura media durante 15 minutos aproximadamente.
Agrega el mango cortado en cubitos y el jengibre rallado. Deja que se cocine durante 15-20 minutos más. Sofríe un par de dientes de ajo en un cazo. Incorpora el arroz y rehógalo. Vierte el doble de agua, sazona, añade una rama de cilantro y cocínalo durante 17 minutos aproximadamente. Sirve el pollo con el mango y acompaña con el arroz blanco.

Trucha empapelada con rábanos

PREPARACIÓN

PARA LA TRUCHA

Combina en un tazón yogurt, pepino, jugo de limón, aceite de oliva, menta, ají rojo en polvo, sal y pimienta; mezcla hasta integrar. Barniza las lonjas de trucha con la salsa anterior, colócalas sobre rectángulos de papel encerado o aluminio y envuélvelas en forma de sobre. Cocínalas en una sartén muy caliente de 15 a 20 minutos o hasta que la trucha esté perfectamente cocinada.

PARA SERVIR

Calienta aceite de oliva en una sartén y saltea las hojas de beterraga de 5 a 7 minutos o hasta que suavicen. Aumenta el sabor con pimienta, retira del fuego, agrega rábanos y la lechuga y mezcla muy bien. Abre con mucho cuidado los sobres de trucha y sirve las lonjas en platos. Acompaña con la ensalada y el restante de la salsa de yogurt.

INGREDIENTES:

PARA LA TRUCHA

• 1/2 taza de yogurt natural

• 1/2 taza de pepino sin piel ni semillas y rallado

• 1 cucharada de jugo de limón amarillo

• 1 cucharada de aceite de oliva

• 2 cucharadas de menta en hojas, lavadas, desinfectadas y ligeramente picadas

• 1/2 cucharadita de ají rojo en polvo

• 1 pizca de sal

• 1 pizca de pimienta

• 4 piezas de trucha con piel (140g c/u)

PARA SERVIR

• 1 cucharada de aceite de oliva

• 2 tazas de hojas de beterraga, lavadas y desinfectadas

• 1 cabeza de lechuga crespa, desinfectada y troceada

• 1 pizca de pimienta

• 3 piezas de rábano en rebanadas delgadas

sábado, 23 de abril de 2016

Pannino soundgarden

Fuente Opinion

Ingredientes

¼ palta

Pizca de ajo en polvo

1 tomate

1 cebolla

1 pimentón

1 mano de lechuga

4 cucharas de queso crema

4 tiras de queso mozzarella

Salsa barbacoa al gusto

Salsa blanca al gusto

8 tajadas de pan de molde (blanco)

1 cuchara de mantequilla

Para decorar:

4 aceitunas verdes sin hueso

PREPARACIÓN

Hacer una crema aplastando la palta con un tenedor. Echarle el ajo en polvo.

Cortar las verduras en tiras delgadas (excepto la lechuga). Tostar las tajadas de pan de molde con la cuchara de mantequilla.

Colocar todos los ingredientes en una tajada de pan. Servir caliente y decorar cada sándwich con una aceituna ensartada en un palillo de mondadientes

Pizza Margarita

Fácil TIEMPO 2 horas.

Cantidad 10 personas

INGREDIENTES

Para la pizza: Queso mozzarella y albahaca a gusto Masa: 2 libras de harina de trigo cernida

• 1 cucharada de sal • 10 grs de levadura fresca

1 pizca de azúcar• 3 cucharadas de aceite de oliva • 1 taza de agua

Salsa pomodoro: 1 taza de tomate pelado, sin semillas y triturado con un tenedor

•3 cucharadas de aceite con ajo

• 6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

• Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Masa:

Mezclar primero los ingredientes secos.

Agregar aceite y agua, mezclar con la mano hasta obtener una masa homogénea.

Dejar reposar a temperatura ambiente por una hora aproximadamente, debe doblar su tamaño.

Estirar la masa con rodillo.

Colocarla sobre una charola redonda y perforarla con un tenedor.

Salsa pomodoro:

Mezclar todos los ingredientes.

Pizza:

Esparcir la salsa sobre la masa y agregar el queso mozzarella y la albahaca al gusto.

Cocinar en horno precalentado a 180 °C durante 15 minutos.

viernes, 22 de abril de 2016

Ensalada de Pollo



Ingrediemtes:

• 2 lonjas de tocino

• 3 tomates medianos

• 1 cebolla

• Choclo en grano al gusto

• 80 gr de pechuga de pollo

• 6 rodajas de tomates deshidratados

• Aceite de oliva

• Mix de lechugas

• 1/2 taza de azúcar

Preparación:

Haz cocer el pollo con sal y orégano. Luego, deshébralo y gríllalo en una sartén. Reserva. En otra sartén coloca la cebolla cortada en dados con media taza de azúcar para caramelizarla. Una vez que el azúcar se derrita, remueve hasta que toda la cebolla quede impregnada y reserva hasta que enfríe.

Sofríe el tocino picado en cuadrados hasta que esté crocante.

En un plato distribuye el mix de lechugas, encima coloca el pollo, los tomates, la cebolla y el choclo de manera uniforme.

Recomendaciones:

Adrián Linares es parte de Ligero, un servicio de catering que promueve la comida responsable. “Proponemos recetas en base a alimentos saludables con un toque de buen sabor, en especial en las ensaladas que son nuestra especialidad”, afirma el gerente general de la empresa. Él sugiere acompañar la ensalada de la receta con una salsa de mostaza y miel o con una salsa de locoto, si quieres darle algo de picante.


Tallarines con pimentones

Fuente Opinion
FACIL TIEMPO 25 minutos.

Cantidad 4 personas

INGREDIENTES

• 2 pimentones amarillos • 2 pimentones rojos • 2 dientes de ajo • 1 manojo de perejil • 1 manojo de albahaca • Sal a gusto • 400 grs de tallarines • 1 cucharada de mantequilla

• ½ vaso de caldo de verduras • ½ vaso de vino blanco seco • 2 cucharadas de vinagre balsámico • Pimienta recién molida

1

Cortar en dos los pimentones y eliminar las semillas. Lavarlos y cortarlos en tiras finas.

Picar los dientes de ajo finamente.

Lavar el perejil y la albahaca, sacudirlos para eliminar el exceso de agua. Separar las hojas de los tallos. Reservar unas hojas de

albahaca para decorar el plato y picar el resto.

2

Aparte poner a cocer los tallarines en una olla con agua y sal.

Siguiendo las instrucciones del fabricante hasta que estén al dente (alrededor de unos 15 minutos).

3

Mientras tanto, calentar la mantequilla en una sartén grande, sofreír el ajo y las tiras de pimentones. Verter el caldo de verduras y el vino blanco y dejar hervir unos ocho minutos. Agregar el vinagre balsámico, sazonar con sal y pimienta.

4

Verter los tallarines en un colador y dejarlos escurrir. Mezclarlos en la sartén con los pimientos y calentarlos durante cuatro minutos.

Añadir las hierbas picadas sin dejar de remover. Para servir, adornar con las hojas de albahaca reservadas previamente.

SECRETITOS

Calcula en general un litro de agua por cada 100 grs de pasta y agrega una cuchara de sal por cada dos litros. Este es el punto justo para que no quede muy salada o con poca sal.

jueves, 21 de abril de 2016

Brochetas tailandesas

Fuente Opinion
Ingredientes

600 grs de pechuga de pollo

2 dientes de ajo

1 trozo de jengibre (del tamaño de la mitad de una nuez)

¼ cucharilla de comino molido

¼ cucharilla de cilantro

molido

1 vaso chico de caldo de pollo

3 cucharillas de azúcar

2 cucharillas de curry en polvo

100 grs de maníes pelados

1 locoto rojo

1 cucharada de ají rojo (líquido)

2 cucharadas de zumo de limón

2 cucharadas de mantequilla de maní

Sal

PREPARACIÓN

Lavar la carne de pollo, secarla y cortarla en tiras de tres centímetros de ancho.

Sumergir en agua unos 50 pinchos de madera para que no se quemen al asarlos.

Pelar y picar finamente el ajo y el jengibre. Mezclar con el comino, el cilantro y la mitad del caldo del pollo. Condimentar con una cucharilla de azúcar, otra de curry y algo de sal. Dejar macerar la carne una hora en este adobo.

Para la salsa: dorar los maníes en una sartén sin añadir ningún tipo de grasa. Dejarlos enfriar y machacarlos en el mortero (o triturar con la batidora).

Limpiar el locoto, desechar las

semillas, lavar y picar finamente.

Calentar, a fuego medio, el resto del caldo del pollo y mezclar con el ají rojo. Ir incorporando, poco a poco, los maníes, el locoto, 1 cucharilla de cilantro, 1 cucharilla de curry, el zumo de limón, el azúcar y la mantequilla de maní.

Dejar cocer la salsa unos dos

minutos. Debe quedar cremosa.

Sacarla del fuego y sazonar al gusto.

Sacar la carne del adobo, dejarla

escurrir y ensartarla en las brochetas. Encender el grill del horno y poner las brochetas a asar durante

10 minutos, dándoles la vuelta con frecuencia, hasta que se doren.

Servir con la salsa de maní.

Un secreto: puedes usar leche de coco para que la receta tenga un sabor completamente tailandés


Tomates rellenos con paté

INGREDIENTES:

- 190 grs de queso crema
- 1 cda de salsa catchup
- 50 grs de paté
- 1 cda de cebolla finamente picada
- 2 cdas de albahaca finamente picada
- 4 piezas de tomates maduros ahuecados
- Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN:

Batir el Queso Crema con la salsa catchup, el paté, la cebolla y la albahaca hasta integrar perfectamente. Sazonar los tomates ahuecados con sal y pimienta. Rellenar con la preparación anterior.

miércoles, 20 de abril de 2016

guisado con cilantro

Fuente Opinion

INGREDIENTES

500 grs. de pechuga de pollo

2 locotos rojos

2 cebollas

2 dientes de ajo

1 trozo de jengibre de

tres centímetros

4 cucharadas de aceite

2 cucharadas de caldo de pollo

2 cucharadas de salsa de ostras

2 cucharadas de zumo de lima

1 cucharadita de azúcar morena

4 ramitas de cilantro

1 limón

Arroz cocido

PREPARACIÓN

Lavar la pechuga de pollo, secarla y cortarla en cuadrados que se puedan comer de un bocado. Despojar los locotos de sus semillas, lavarlos y cortarlos en tiras finas. Pelar las cebollas y cortarlas en gajos finos. Pelar los dientes de ajo junto el jengibre y picarlos muy finamente.

Calentar el aceite en el wok precalentado. Saltear durante 5 minutos las tiras de locoto, las cebollas, el jengibre y el ajo.

Incorporar las tiras de pechuga de pollo y dorarlas a fuego vivo unos 3 minutos. Aderezar la carne con el caldo de pollo, la salsa de ostras, el zumo de limón y el azúcar.

Lavar el cilantro y sacudir el exceso de agua; desechar los tallos. Cortar el limón en gajos. Repartir el guiso de pollo en cuencos de cerámica o de barro.

Espolvorear con las hojas de cilantro y servir decorado con los gajos de limón. Acompañar con arroz cocido.


Ensalada rusa

INGREDIENTES:

- 210 grs de queso crema
- 1 pieza de pechuga pollo cocida
- 1/2 taza de crema ácida
- 1/4 taza de mayonesa
- 1/4 taza de yogur natural
- 1 1/2 taza de verduras mixtas
- 1/2 cda consomé de pollo en polvo
- Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN:

Mezclar el queso crema, la crema, el yogur y la mayonesa. Incorporar el pollo y las verduras. Sazonar con consomé de pollo, sal y pimienta.

martes, 19 de abril de 2016

Plato HINDÚ

INGREDIENTES

500 grs de pechugas de pollo

4 cebollas rojas

2 dientes de ajo

250 grs de vainitas

1 cucharada de aceite

2 cucharadas de pasta de curry roja

8 cucharadas de caldo de pollo

1 pizca de azúcar

2 locotos

1 manojo de cebolla de verdeo

PREPARACIÓN

* Lavar las pechugas de pollo, secarlas y cortarlas en dados pequeños. Pelar las cebollas y el ajo y picarlos finamente.

* Pelar las vainas, lavarlas y cortarlas por la mitad. Calentar el aceite en el wok precalentado, saltear las cebollas y el ajo durante 1 minuto sin parar de remover.

* Incorporar la pasta de curry y dejar cocer todo junto durante 2 minutos a fuego lento.

* Añadir la carne de pollo, el caldo y el azúcar; proseguir con la cocción durante tres minutos a fuego lento. Incorporar las vainas a la carne y dejarlo cocer todo otros 5 minutos sin parar de remover.

* Despojar los locotos de sus semillas y

lavarlos. Picar finamente uno de ellos y cortar el otro en aros finos.

*Lavar la cebolla de verdeo, sacudir el exceso de agua y cortarla en rodajas.

*Antes de servir, espolvorear el locoto y la cebolla de verdeo.


Bacalao a la vizcaina

INGREDIENTES:

- 2 1/2 kilos de bacalao con piel, sin espinas, cortado en trozos de 4x6 centímetros.
- 1 litro de puré de tomate
- 5 papas medianas cocidas y peladas
- 1 lata de aceituna
- 1 frasco de alcaparras
- 2 latas de pimiento morrón
- 2 dientes de ajo
- 3 chiles pasilla limpios y sin semillas
- 1 pizca de pimentón
- 1/4 de taza de perejil finamente picado
- Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

Ponga el ajo picado en una cacerola grande con aceite de oliva. Agregue el bacalao en trozos y fría. Reserve en un platón y desmenuce el bacalao. (Observación: el bacalao se fríe en crudo, no se cocina en agua).

En el aceite en el que frió el bacalo, agregue el puré de jitomate y cocine por 15 minutos moviendo con una cuchara.

Regrese el bacalao a la olla y cocine otros 5 minutos.

Corte las papas cocidas en cuadritos.

Agregue las papas, las aceitunas, alcaparras y pimientos morrones (previamente cortados en trocitos).

Corte el chile pasilla (sin semillas y limpio) en trozos y cocine en agua con vinagre. Pongalo con un poquito de agua en la licuadora y fría con un poco de aceite en una cacerola. Agregue el chile al bacalao y cocine todo a fuego lento por 20 minutos, moviendo de vez en cuando para evitar que se queme.

Agregue el pimentón y el perejil picado. Rectificar el sazón (cuidado con la sal porque el bacalao ya es bastante salado). Servir en un platón y poner un chorrito de aceite de oliva encima.

lunes, 18 de abril de 2016

Ensalada italiana

Fuente Opinion
INGREDIENTES

250 grs. de pasta (espirales de colores)

2 filetes de pechuga de pollo

Pimienta recién molida

2 cucharadas de mantequilla

4 tomates

60 grs de aceitunas negras deshuesadas

6 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de vinagre balsámico

3 cucharillas de perejil

Sal

PREPARACIÓN

Cocer la pasta, entre 10 y 15 minutos, en una olla con 1 litro de agua y 1 cucharada de sal.

Dejar hervir hasta que estén al dente para ello seguir las instrucciones del fabricante.

Sacar de la olla y enjuagar con agua fría y dejar escurrir .

Lavar y secar los filetes de pechuga de pollo y córtalos en trozos del tamaño de un bocado. Salpimentar.

Calentar la mantequilla en una sartén y dorar el pollo a fuego lento durante unos 6 minutos.

Lavar los tomates, cortarlos en cuartos, eliminar las semillas y cortarlas en dados pequeños.

Cortar las aceitunas en trozos pequeños. Calentar el aceite en una sartén y rehogar brevemente los tomates.

Sazonar con vinagre balsámico, sal y pimienta. Mezclar los tomates y las aceitunas con la pasta.

Agregar el pollo, el perejil y la ensalada inmediatamente.

Un secreto:

Para dar un toque más italiano a este plato, añadir unos dados de mozzarella a la ensalada tibia . Así, los dados de queso comenzarán a derretirse.

¿Cansado de comer pollo de la misma manera?



Fuentes : Heraldo ( España) - www.canalnutricion.com

Si estás aburrido de comer pollo a la plancha o ensalada de pollo para la cena todas las noches, acá te dejamos dos opciones para que rompas con la rutina y experimentes con nuevos sabores:

1. Variar los adobos

A veces no solo se trata de cocinar el pollo, se trata de cambiar la fórmula de la cocción. Puedes cocinar un muslo o pechuga de pollo en la forma en que usualmente lo haces, todo lo que tienes que hacer es cambiar el adobo. Para un matiz italiano, usa una cantidad generosa de romero, orégano, ajo, albahaca y tomillo en la mezcla para marinar.

¿Quieres sentir que viajas a Tailandia a través de la cocina?

Entonces a la hora de cocinar elige leche de coco, jugo de limón, hierba de limón, jengibre y cilantro. Prepara una salsa de maní, como acompañamiento.

Podrías intentar un país diferente cada vez.

2. Sabores agridulces

Una gran manera de cambiar totalmente el sabor de la preparación del pollo es frotarlo con sal y azúcar. Para ello puedes mezclar en una taza 1 cucharada de azúcar morena, 1 cucharilla de sal, 1 cucharilla de pimienta negra y un poco de locoto.

Luego tienes que frotar la pieza de pollo elegida y refrigerarla hasta el momento de cocinarla, lavándola previamente.

El sabor agridulce persistirá, como una agradable alternativa al sabor de todos los días.


Alitas barbecue

Ingredientes:

Dip:
140 g de queso crema
1/2 de tza. de queso azul
1/2 de tza. de crema
1/2 de tza. de leche
Sal y pimienta blancaal gusto

Salsa:
1 tza. de salsa barbecue
3 tzas. de jugo de naranja
4 pzas. de chiles molidos
2 cdas. de fécula de maíz

Otros:
20 pzas. de alitas de pollo sin la punta y sin piel.

Preparación:

Mezclar los ingredientes del dip hasta que queden perfectamente incorporados.

Licuar todos los ingredientes de la salsa. Combinar en un bowl la salsa con las alitas y reposar por una hora en el refrigerador.

Disponer las alitas en una charola para horno forrada con papel encerado. Hornear a 180°c en horno precalentado por 20 minutos o hasta que queden doradas y totalmente cocidas.

Acompañar las alitas con el dip de queso.

domingo, 17 de abril de 2016

POLLO MARINADO // con relish de tomate, palta y culandro

INGREDIENTES

2 pechugas de pollo, 2 dientes de ajo picados, ralladura de 2 limas (si no consiguen

pueden remplazarla por limón), 3 cucharadas de aceite de oliva , 1 cucharada de verdeo

picado, ½ cucharadita de miel, sal y pimienta a gusto, el jugo de una lima (o medio limón)

Relish: 2 tomates maduros, 2 paltas, ½ cebolla, 3 cucharadas de culandro (opcional),

1 cucharada de oliva, sal y pimienta a gusto.

Guarnición: mix de hojas verdes.

PREPARACIÓN

Cortar las pechugas al medio para obtener bifes. Salpimentarlos.

Mezclar la ralladura, el aceite, el ajo y la miel. Untar las pechugas con esta preparación.

Tapar con un film o una bolsita y reservar en la heladera por media hora para que el pollo absorba los aromas.

Mientras tanto cortar el tomate al medio. Retirarles el centro y cortar en cubos medianos.

Pelar y descarozar la palta y cortar en cubos. Picar la cebolla. Mezclar todo. Reservar.

Calentar una sartén por 5 minutos, hasta que este bien caliente (acercar la mano para sentir la temperatura).

Colocar los bifes de pollo y cocinarlos por 5 a 7 minutos. Darlos vuelta y cocinar del otro lado.

Aderezar el relish y servir con los bifes. A Consumir de inmediato acompañando con hojas verdes.

Nota: el Relish es un condimento para reforzar el sabor de algún alimento.

El ingrediente principal es un encurtido de verduras cocinadas y picadas.


Bacalao blanco

INGREDIENTES:

1 kilo de bacalao seco
500 gramos de papa cambray
5 dientes de ajo
1 litro de aceite de oliva
200 gramos de almendra pelada
1 frasco de aceituna verde
1 frasco de alcaparras
1 frasco de chile güero
1 manojo de hierba de olor
Pimienta al gusto
Sal al gusto

PREPARACIÓN:

Para desalar el bacalao sumérgelo en agua caliente, cambia el agua cada 30 minutos. Repite el procedimiento 5 veces.

Cuece el bacalao por 1 hora, escurre y desmenuza. Reserva.

Corta las papas cambray en mitades y cuécelas en agua con sal. Retira del agua y reserva. Pica el ajo finamente, calienta el aceite y fríe hasta que esté dorado. Agrega el bacalao y hacer cocer por 30 minutos a fuego bajo.

Añade las almendras, aceitunas, alcaparras, chiles güeros, hierbas de olor y las papas cambray, mezcla hasta integrar y hacer cocer por 30 minutos más.

Rectifica la sazón y sirve.

sábado, 16 de abril de 2016

Hambuguesa de pollo

Ingredientes:

1 paquete de rebanadas de queso crema
8 pzas. de medallones de pollo
8 pzas. de panes para hamburguesa
3 cdas. de aceite
2 pzas. de calabazas rebanadas
8 rebanadas de tomate
16 aros de cebolla blanca
8 hojas de lechuga lavada
8 cdas. de mayonesa
8 cdas de catsup
8 cdas. de mostaza
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Parrillar las calabazas, jitomate y cebollas. Sazonar con sal y pimienta. Cocer los medallones de pollo.

Calentar los panes y untar con mayonesa. Colocar sobre la base de pan un medallón, una rebanada de jitomate, 2 aros de cebolla, 2 rebanadas de calabaza y una rebanada de queso crema philadelphia.

Aderezar al gusto con catsup y mostaza. Cubrir con la otra pieza de pan y servir.

Ceviche de pollo

PREPARACIÓN

Pon a calentar el agua con algo de sal mientras picas las pechugas en trocitos tamaño bocado y les pones en un colador.

Cuando el agua esté bien caliente, viertes sobre la carme.

Esto es para blanquear el pollo.

Lo escurres y lo dejas enfriar.

Entretanto, haces zumo con las limas y añades la sal, el jengibre, el ajo y los el locoto y el ají.

Lo trituras todo muy bien con la batidora hasta que quede un líquido, también llamado leche de tigre, con el que maceraremos la carne de pollo.

Debe cubrir la carne, así que más vale que sobre a que falte. No escatimes con las limas.

Si tienes ajinomoto, es el momento de echarle.

Lo llevas a la nevera y lo dejas macerar media hora o tres cuartos hora como mucho. Si quieres puedes removerlo de vez en cuando.

Mientras tanto cuece los camotes y cuando estén listos, córtalas en rodajas.

Una vez han pasado los 30 o 45 minutos, escurres el pollo y reservas el líquido ya que lo usaremos para regar la carne, el camote y el choclo.

Para emplatarlo puedes colocar unas hojas de lechuga y sobre ellas, la cebolla morada cortada en juliana o en brunoise, como prefieras.

Sobre la cebolla colocas el pollo y en los lados, lo que hayas elegido para acompañar.

Terminas picando algo de cilantro para espolvorearlo sobre la carne y si quieres, puedes decorar con unas rodajitas de ají.

INGREDIENTES:

• 2 pechugas de pollo enteras y limpias (no fileteadas)

• Jengibre fresco (una rodajita tan gruesa como dos o tres monedas juntas)

• 1 cucharita de locoto picado

• 1 cucharita de ají amarillo picado

• 5 ramas de cilantro

• Sal

• 1 pizca de ajinomoto

• 10 limas

• 1 diente de ajo

• 1 cebolla morada

• 3 Choclos

• 4 camotes

• 2 litros de agua

viernes, 15 de abril de 2016

Ensalada caprese con pollo

Fuente Opinion
Ingredientes

1 pechuga de pollo deshuesada y sin piel

½ taza de queso crema (darle forma de bolitas) también se puede usar quesillo

1 palta cortada en cubitos

½ taza de tomates cherry partidos por la mitad

1 cuchara de albahaca fresca cortada en cubos pequeños

Lechuga fresca

Sal y pimienta

Vinagreta:

1 diente de ajo picado

1 cucharrilla de albahaca seca

1 cucharada de mostaza

1 cucharada de jugo de limón

¼ de taza de vinagre balsámico

¼ taza de aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN



Mezclar en un recipiente pequeño el ajo, la albahaca seca , la mostaza, el jugo de limón, el vinagre balsámico, la sal y pimienta.

Añadir lentamente el aceite de oliva, batiendo todo el tiempo.

Dejar a un lado.

Calentar la parrilla a fuego medio-alto.

Condimentar la pechuga de pollo y cocinarla durante 5-6 minutos de ambos lados.

En tres ensaladeras pequeñas, dividir la mezcla la lechuga, la palta, los tomates cherry, la albahaca fresca, bolas de queso y por último las rodajas de pollo a la parrilla .

Servir con la vinagreta balsámica.

Filete de res en salsa tres quesos

Ingredientes:

Salsa:
190g de queso crema
¼ tza. de queso azul
¼ tza. de queso parmesano rallado
1 tza. de leche
Sal al gusto

Otros:
6 medallones de res
Sal y pimienta al gusto
2 cdas. de aceite de oliva
Perejil picado

Preparación:

Salpimentar los filetes de res y cocinar en un sartén por ambos lados.

Licuar los ingredientes de la salsa y calentar, rectificar sazón, de ser necesario agregar sal.

Servir los filetes bañados con salsa de queso y decorar con perejil picado.

jueves, 14 de abril de 2016

Cazuela marinera


Ingredientes

200 grs de filete de surubí

100 grs de calamares limpios

30 grs de pulpo

50 grs de sepia blanca (venta en pulperías)

3 almejas

30 grs de cebolla

1 diente de ajo

20 grs de mantequilla

30 grs de arroz

20 cc de vino blanco

10 grs de cilantro

250 cc de caldo de pescado

60 grs de papas cocidas

10 grs de pimentones

PREPARACIÓN

En una olla calentar la mantequilla.

Una vez derretida, echar la cebolla y el ajo picados finamente. Incorporar el pimentón en juliana y luego el arroz.

Agregar el vino blanco y caldo de pescado, dejar cocer por 20 minutos.

Añadir el pescado y todos los mariscos. Cocer por 5 minutos aproximadamente.

Espolvorear con cilantro y servir con las papas

cocidas.

Un secreto:

Esta es una sopa que se recomienda servirla en días fríos y lluviosos.

La receta nació en el restaurante Pistachos.

Crema de zanahoria

Ingredientes:

190 g de queso crema
1 tza. de poro finamente picado
4 tzas. de zanahoria
3 tzas. de agua
1/2 tza. de cebolla finamente picada
1 cda. de margarina
1 tza. de leche descremada
1 diente de ajo
¼ tza. de cacahuates
Sal y pimienta

Preparación:

Calentar una olla con la margarina, agregar el poro, ajo, cebolla, zanahoria, posteriormente el agua, laurel y dejamos cocer por un lapso de 20 minutos.

Retiramos el laurel, pasamos todo a la licuadora con la leche, queso crema, cacahuates y licuamos.

Regresamos a la olla, calentamos por 5 minutos más y sazonamos con sal y pimienta.

miércoles, 13 de abril de 2016

Filete con aceite de finas hierbas

Fuente Opinion

INGREDIENTES

1 kg de filete de res

Para la marinada:

6 cucharadas de aceite de oliva

2 dientes de ajo (machacados)

2 ramas de perejil (finamente picadas)

1 rama de estragón fresco, finamente picada

2 ramas de tomillo fresco

1 cucharilla de pimienta negra molida

1 ½ cucharadas de sal de grano

2 cucharadas de salsa de soya

2 ramas de estragón

2 ramas de tomillo fresco

PREPARACIÓN


Mezclar todos los ingredientes muy bien.

Marinar el filete de res durante 30 minutos. Quedará mejor si se lo deja en refrigeración.

Sellar el filete, a fuego fuerte, en una sartén. Luego bajar la llama a intensidad media.

Barnizar con la misma marinada utilizando las ramas de estragón y tomillo como si fueran una brocha.

Cocinar al término deseado y servir rebanado en medallones.

Crema de verduras y camarón

Ingredientes:

Crema:
190 g de queso crema 2 tzas. de leche light
3 tzas. de caldo de pollo desgrasado
4 tzas. de verduras a la jardinera congeladas hervidas
Sal y pimienta al gusto

Otros:
2 tzas. de camarón
1 cda. de aceite vegetal
3 cdas. de cebolla finamente picada
1 cda. de perejil finamente picado

Preparación:

Descongelar las verduras y licuar con los ingredientes de la crema. Verter la crema en una cacerola y calentar hasta que suelte el hervor.

Calentar en un sartén el aceite y saltear los camarones con la cebolla y el perejil, sazonar con sal y pimienta.

Servir la crema y por encima colocar unos camarones salteados.

martes, 12 de abril de 2016

Lomo relleno

Fuente Opinion

INGREDIENTES

1 lomo de aproximadamente 1 ½ kilos

1 cebolla cortada en juliana

2 dientes de ajo picados

1 cucharilla de ají molido

1 cuchara de vinagre de manzana

½ pocillo de aceite

Perejil picado para espolvorear

Para acompañar:

15 grs de mantequilla

250 grs de zanahoria cortada en trozos

200 grs. de repollitos de bruselas cocidos

½ taza de arvejas

Hojas de romero a gusto

Sal y pimienta a gusto

Para el relleno:

150 grs de carne cerdo picada y adobada

PREPARACIÓN


1. Realizar un corte en el centro y a lo largo de la carne con un cuchillo de punta fina.

Rellenar con la carne de cerdo. Cerrar.

Marinar con el romero, la pimienta, el ajo, el ají molido, el vinagre y el aceite.

Tapar y dejar 4 horas en la heladera.

Retirar y colocar la carne con los condimentos en una sartén grande y profunda untada con aceite; cubrir con el papel aluminio.

2. Llevar a horno precalentado a temperatura fuerte por 1 hora o hasta que esté cocido. Retirar y dejar reposar tapado, durante 10 minutos.

Colocar la mantequilla en una sartén a

fuego medio y saltear los vegetales.

Servir la carne cortada en rodajas, acompañada de los vegetales.

Espolvorear con perejil picado

Ensalada de palmito

Ingredientes:

Salsa:
190 g de queso crema
1 cda. de mayonesa
1 tza. de yogurt natural
2 cdas. de jugo de limón

Ensalada:
1 lata de palmitos
2 pzas. de tallos de apio
2 pzas. de zanahorias ralladas
2 pzas. de manzanas
4 cdas. de nuez picada
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Escurrir los palmitos y cortar en rodajas. Pelar las manzanas y cortar en cubos. Pelar el apio y cortar en cubos.

Mezclar los ingredientes de la salsa en forma homogénea y salpimentar. Mezclar los palmitos, manzana, zanahoria, apio y nuez.

Verter la salsa sobre la ensalada y mezclar en forma envolvente,servir.

lunes, 11 de abril de 2016

Camotes Caramelizado

Fuente Opinion
Ingredientes

4 camotes medianos

2 cucharadas de mantequilla

2 cebollas fileteadas

100 grs. de queso parmesano en hojas

PREPARACIÓN

Envolver individualmente los camotes en papel aluminio, colocarlos sobre una charola y hornearlos durante 1 hora a 160º .

Mientras tanto, colocar las cebollas en una olla mediana con la mantequilla. Cubrir y cocer a fuego bajo durante 30 minutos, moviendo de vez en cuando y cuidando que no se quemen.

Salpimientar a gusto.

Abrir los camotes por la mitad y agregar una

cucharada de las cebollas caramelizadas dentro de cada uno.

Terminar con un poco de parmesano y servir.


Pechuga de pollo en salsa de mostaza

Ingredientes:

Salsa:
2 paquetes de 210g o 190g de queso crema
5 cdas. de mostaza
2 cdas. de fécula de maíz
2 tzas. de caldo de pollo
3 cdas. de miel de abeja

Otros:
6 medias pechugas limpias
2 pzas. de zanahorias peladas y cortadas en tiras finas
3 cdas. de mantequilla
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Licuar los ingredientes de la salsa. Dorar en una sartén, con la mantequilla, las pechugas salpimentadas.

Acomodar las pechugas en un refractario, distribuir la zanahoria, bañar con la salsa y tapar con aluminio.

Hornear a 180° en horno precalentado por 25 minutos o hasta que estén cocidas.

domingo, 10 de abril de 2016

Camotes horneados

Fuente Opinion

Ingredientes

3 camotes grandes

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita

de orégano

1 cebolla

Sal y pimienta a gusto

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 170°C. Lavar y cortar los camotes en cubos.

Cortar la cebolla en gajos grandes junto con los camotes.

Cubrirlos con el aceite, orégano, sal y pimienta. Colocarlos sobre un recipiente y dejarlos en el horno por una hora o hasta que se puedan atravesar con un tenedor.

Se puede agregar encima un poco de queso rallado (15 minutos antes de

sacarlos del horno para que se gratine).

sábado, 9 de abril de 2016

Batatas a la francesa

Fuente Opinion
Ingredientes

3 camotes grandes

Sal a gusto

Pimienta a gusto

Aceite de oliva

Para espolvorear:

Hinojo

PREPARACIÓN

Lavar muy bien los

camotes.

Cortarlos en tiras.

Después, déjalos secar.

Calentar el aceite en una olla grande.

Freír los camotes hasta que queden dorados por fuera y suaves por dentro.

Utilizar una toalla para eliminar el exceso de aceite y espolvorear con sal , pimienta e hinojo sobre los camotes antes

de que se enfríen.



Papas Fritas TRUCOS PARA HACER PAPAS MÁS CRUJIENTES

Truco #1: Hervir en agua. Lo primero que haremos es quitarle a las papas el exceso de almidón que suelen tener. Para ello las hervimos unos 10 minutos en agua con sal y una cucharada de vinagre por litro de agua. Esto hará perder el almidón y ganar en sabor, consiguiendo una textura interior mucho más suave.
Las retiramos del agua y secamos con papel absorbente y veremos que habremos obtenido unas patatas más amarillentas y firmes.

Truco #2: La doble fritura. Para obtener papas perfectas con esta técnica debes freírlas hasta que comiencen a quedar doradas y en ese momento retirarlas completamente del aceite, dejarlas escurrir por un minuto y volver a colocar en el aceite hasta que estén prontas.

Truco #3: Congelarlas. Al momento de freír, retira las papas del congelador y lleva directamente a la freidora con el aceite a punto. Si las papas tienen escarcha, lo mejor es sacarla antes de freír. ¿Por qué? Simplemente porque el agua hace que el aceite caliente salpique y si no tienes cuidado te puedes quemar.
- See more at: http://www.lostiempos.com/tendencias/cocina/20160402/5-salsas-papas-fritas#sthash.nrFb1F9M.dpuf

viernes, 8 de abril de 2016

Puré

Fuente Opinion


Ingredientes

2 camotes grandes

¼ taza de leche

2 cucharadas de mantequilla

1 cucharilla de curry amarillo

Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

Lavar los camotes, pelarlos y cortarlos en rodajas. Ponerlos a cocer en una olla de agua con sal. Una vez que estén tiernos, vaciar el agua de la olla y presionar el camote con dos tenedores hasta que se vuelva puré. Agregar la leche, la mantequilla y el curry. Revolver hasta que se integren.

Espolvorear con sal y pimienta al gusto.

Se puede servir con pollo o carne.


MAYONESA CON CURRY

Una salsa fácil y con el mejor sabor tex-mex. perfecta con las patatas fritas.

Mezclamos una cucharada rasa de curry con un bol de mayonesa ya preparada y mezclamos bien. Acompaña a pollo y carnes o pescados a la parrilla, verduras salteadas o a la plancha y patatas fritas o asadas.
- See more at: http://www.lostiempos.com/tendencias/cocina/20160402/5-salsas-papas-fritas#sthash.nrFb1F9M.dpuf

jueves, 7 de abril de 2016

Solomillo con espárragos

Fuente Opinion

INGREDIENTES

400 grs de solomillo

de ternera

2 ajíes rojos

1 ½ cucharillas

de maicena

3 cucharadas de salsa

de soya

3 cucharadas de salsa

de jerez

1 puñado de champiñones

300 grs de espárragos verdes

250 grs de papas

medianas

2 cucharadas de aceite

2 cucharadas de caldo de pollo

Pimienta recién molida

½ cucharilla de azúcar

PREPARACIÓN

Lavar la carne, secarla y cortarla en diagonal (en tiras finas en sentido contrario a las fibras).

Preparar los ajíes, quitarles las semillas, lavarlos y picarlos. Espolvorear una cucharilla de maicena sobre las tiras de carne y mojarla con una cucharilla de salsa de soya y otra de jerez, mezclar con el ají y refrigerar.

Limpiar los champiñones y, si fuera

necesario, cortar en trozos más pequeños.

Lavar los espárragos, pelar el tercio inferior y cortar los extremos. Cortarlos por la mitad o en tres trozos.

Lavar las papas, cortarlas por la mitad y luego en rodajas finas.

Calentar el aceite en el wok precalentado y saltear la carne. Retirar y saltear los espárragos y las papas sin parar de remover. Incorporar los champiñones y saltearlos hasta que las hortalizas estén hechas, pero que sean crujientes.

Mezclar el resto de la salsa soya, el jerez y la maicena con el caldo de pollo, la pimienta y el azúcar, verter en el wok.

Volver a mezclar y servir.


SALSA BARBACOA

Imprescindible para una buena mesa tex-mex.

Ingredientes

- 8 cucharadas soperas de ketchup
- 2 cucharadas de vino blanco o whisky
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
- 1 cucharada de mostaza suave
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharadita de azúcar
- Media cucharadita de pimentón dulce
- Una pizca de clavo de olor molido

Preparación

Ponemos al fuego el vino o whisky y el vinagre y cuando rompan a hervir añadimos el resto de los ingredientes.

Dejamos que reduzca todo un poco al fuego hasta que tenga una consistencia ligada y consistente. Probamos de sal y ajustamos.

Lo normal es que la dejes enfriar antes de servir, pero templada también está muy buena, sobre todo si la sirves con carnes en barbacoas o parrillas. En ese caso puedes añadir a la salsa los jugos de cocción de la carne y aumentarás su sabor.

miércoles, 6 de abril de 2016

Pasta salteada con ternera y soya

Fuente Opinion

INGREDIENTES

250 grs de fideos de arroz

3 dientes de ajo

2 ajíes rojos

300 grs de carne de ternera

60 grs de cebollín verde

40 grs de brotes de soya

2 cucharadas de aceite

40 grs de arvejas congeladas

2 cucharadas de caldo de pescado

2 cucharadas de jugo de limón

2 cucharadas de azúcar morena

Tallos verdes de cebolla tierna.

PREPARACIÓN

Cocer la pasta según instrucciones del fabricante, dejar escurrir y reservar.

Pelar los ajos y picarlos. Preparar los ajíes,

extrayendo las semillas, lavar y picar.

Lavar la ternera, secar y cortarla en trozos finos. Lavar el cebollín, secarlo y picarlo.

Hervir los brotes de soya unos instantes,

refrescarlos y dejarlos escurrir.

Calentar el aceite en una sartén tipo wok

precalentado. Incorporar el ajo, el ají y la ternera y saltear 4 minutos sin parar de remover.

Añadir los fideos, tapar y dejar cocer un minuto más.

Agregar las arvejas, la salsa de pescado, el zumo de limón y el azúcar. Mezclar bien hasta que todo se caliente por igual.

Incorporar los brotes de soya y aderezar.

Lavar la cebolla tierna, secar, cortar en aros finos y añadir al wok.

Acompañar con mitades de limón.


SALSA RUNCH

Es mejor mezclar los ingredientes con la mayonesa ya preparada para evitar que se corte.

Ingredientes

- 1 brik de 200 ml de nata líquida ligera de cocina
- La misma cantidad de mayonesa no muy espesa
- Una cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de cebolla en polvo (o sal de cebolla)
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- Hierbas aromáticas muy picaditas al gusto (perejil, cilantro, eneldo, cebollin)

Preparación

Mezclamos muy bien todos los ingredientes y dejar reposar en frío un par de horas hasta el momento de servir. También puedes añadir un par de cucharadas de yogur natural sin azúcar.

José Luis Meneses // El maestro pizzero

Fuente Opinion

Sin duda alguna, la pizza es una de las comidas preferidas de toda la familia por sus distintas combinaciones de sabores. Una buena pizza demanda una preparación artesanal, por lo que el «pizzaiolo» (el que hace pizzas en italiano) que la elabora generalmente tiene una amplia experiencia y creatividad que le permite perfeccionar técnicas e incluso idear nuevas creaciones.



Esto lo sabe muy bien José Luis Meneses, cocinero hace 18 años de la

pizzería Sole Mio, quien asegura que la clave de una buena pizza artesanal son sus ingredientes frescos, la temperatura del horno a leña, la calidad de la harina y el tipo de levadura usada.



José Luis destaca que la verdadera pizza italiana es simple y la compara con la cocina de nuestros abuelos ya que para realizarla se necesita mucho tiempo y paciencia. Algo de lo que muchas de las generaciones actuales no disponen, según él.



“Preparar una buena pizza requiere casi todo un día, es muy importante darle el tiempo necesario a la fermentación de la masa, a la realización de la salsa y todos esos pequeños detalles que hacen una gran diferencia a la hora de degustarla”, asegura.




martes, 5 de abril de 2016

Pollo con pasta de arroz

Fuente Opinion

Ingredientes

Para la salsa de ají:

2 dientes de ajo

4 cucharas de salsa de pescado

2 cucharas de zumo de lima o limón

1 cuchara de azúcar morena

1 cuchara de ají en polvo

Para la carne:

500 grs de pechuga de pollo

Cáscara rallada de dos limones con un poco de jengibre

1 aji rojo

1 cebolla

1 diente de ajo

1 cuchara de aceite

1 cuchara de pasta de curry amarilla

150 ml de leche de coco

100 grs de maníes salados

4 cucharas de salsa de pescado

2 cucharas de zumo de lima o limón

1 cuchara de azúcar de palma

½ pepino

300 grs de fideos de arroz finos

Preparación:

1. Para la salsa de ají

Pelar el ajo y machucar en el mortero.

Agregar la salsa de pescado, el zumo de lima, el azúcar y el ají en polvo y mezclar todo bien.

Preparación de la carne:

Lavar las pechugas de pollo, secarlas y cortarlas en trozos que se puedan comer de un bocado.

Preparar el ají, quitarle las semillas, lavarlo y picarlo finamente. Pelar y picar la cebolla y el ajo.

2. Cocción de la carne:

Calentar el aceite en el wok precalentado y dorar brevemente la cebolla y el ajo.

Incorporar la pasta de curry con 2 cucharas de leche de coco y calentarlo todo sin parar de remover.

Agregar el pollo y la cáscara de limón, saltear durante unos 5 minutos. Verter el resto de la leche de coco e incorporar el ají y los maníes. Dejar cocer otros 3 minutos a fuego lento. Aderezar con la salsa de pescado, el zumo de lima y el azúcar.

3. Acompañamiento:

Lavar bien el pepino, cortarlo por la mitad para extraer las semillas con una cuchara y cortar en rodajas.

Cocer los fideos de arroz (según las instrucciones del fabricante, de lo contrario, pueden deshacerse o quedar pegados con facilidad). Dejarlos escurrir.

Para servir, primero disponer la pasta en los platos, luego colocar el pepino y la carne sobre ellos. Servir la salsa de ají por separado.



Un tenedor con sabor a sal para mejorar la salud



La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir la ingesta de sal para evitar problemas cardiovasculares y renales, entre otros males. Sin embargo, para las personas que están habituadas a su sabor, dejar la sal puede resultar muy difícil.

Para evitar fracasar en el intento, investigadores de la Universidad de Tokio (Japón) diseñaron el 'Electro Fork', un tenedor electrónico que, al apretar un botón, simula en la lengua el sabor de la sal.

"Me he sorprendido de lo mucho que ha cambiado el sabor. Antes de pulsar el botón, el sabor de las chuletas de cerdo estaban soso y esto ha cambiado. Es posible disfrutar de la comida", relata una de las personas que probó el experimento, según el periódico español El País.

Según la OMS, el consumo recomendado de sal es de 5 gramos por día. Si sobrepasas esa ingesta puedes correr el riesgo de contraer las siguientes enfermedades, apunta el portal bienestar180.com:

1. Insuficiencia cardíaca e infartos
2. Dificulta la función de los riñones
3. Retención de líquidos
4. Enfermedades gástricas
5. Accidente cerebrovascular.

Salsa de ANCHOAS Y ACEITUNAS NEGRAS

Salsas cremosas con ingredientes a tu gusto en los que mojar tus patatas fritas.

Ingredientes

Anchoas 1 lata
Aceitunas negras sin hueso 1 lata aprox.
Ajo 1 diente pequeño
Aceite de oliva el necesario
Pimiento morrón a gusto

Preparación

Trituramos en la batidora las anchoas (con el aceite de la lata) junto con las aceitunas y el ajo al que hemos retirado el germen del centro. Si está muy espeso, añadimos un poco de aceite de oliva. Se le puede picar muy menudito un pimiento morrón.



lunes, 4 de abril de 2016

Velouté de zapallito relleno vegetariano

PREPARACIÓN

VÉLOUTÉ

Cortar la tapa de los zapallitos y la base para mejor equilibrio. Vaciar los zapallitos sin romper la cáscara, sazonar con sal, pimienta y un poco de aceite de oliva y cocer en un horno a 200ºc (20 minutos).

Cortar la cebolla en cubitos, pelar un diente de ajo, cocer en un poco de aceite, aumentar la pulpa de los zapallitos cortados en cubos, echar el vino blanco, sal y caldo de pollo y cocer a fuego mediano, licuar hasta obtener una textura muy lisa.

GUARNICIÓN

Freír las hojas de perejil entre dos papeles cera, aceite y sal al microondas 3 minutos (máxima potencia).

Cortar las tajadas de pan en cubitos y cocer en una sartén con el segundo diente de ajo pelado hasta que estén dorados.

Montar la crema en chantilly, sazonar con sal y un poco de perejil.

INGREDIENTES:

• 4 zapallitos medianos

• 1 cebolla pequeña

• 2 dientes de ajo

• 200 gramos de caldo de gallina

• 10 gramos de vino blanco

• 200 gramos crema de leche para montar

• 2 tajadas de pan de miga

• 20 hojas de perejil