domingo, 9 de octubre de 2016

PULPO A LA GALLEGA

Ingredientes

• 1 pulpo de 2 kg
• 1 cebolla (opcional)
• ½ kg de patatas
• Agua
• Sal gruesa
• Pimentón dulce y/o picante (al gusto)
• Aceite de oliva

Preparación

Antes de preparar el pulpo a la gallega, es importante ablandarlo previamente a cocinarlo; cuando es fresco se le dan golpes, pero por suerte si lo congelas el resultado es el mismo. Así que, para que la carne del pulpo quede más tierna, se aconseja congelarlo.

Saca el pulpo un día antes del congelador y ponlo en la nevera para que se descongele.

Es necesario que sepas cómo limpiar un pulpo para eliminar cualquier tipo de suciedad, especialmente antes de congelarlo.

Pon una cazuela bien grande al fuego con agua y una cebolla pelada entera, es importante no añadir sal porque se sala al final, en la presentación.

Cuando rompa a hervir añade el pulpo, lo coges por la cabeza y “lo asustas”, es decir, meter y sacar el pulpo 3 a‐4 veces de la cazuela para conseguir que quede tieso y no se le caiga la piel durante la cocción. Cocer el pulpo durante unos 45-50 minutos a fuego medio, pero esto variará dependiendo del tamaño.

Mientras cuece, pela, lava y trocea las patatas por la mitad; resérvalas en un plato.

Cuando esté cocido el pulpo lo dejas reposar unos minutos. Luego escúrrelo y sácalo a una fuente. En la misma agua donde coció el pulpo, echa las patatas y déjalas cocer 15 minutos.

Corta el pulpo con unas tijeras de cocina; las patas en trozos de aproximadamente 1 cm de grosor y la cabeza en trozos pequeños.

Sirve en un plato de madera, o en cualquier otro plato, con una base de patatas. Adereza el pulpo y las patatas con sal gorda, espolvorea con el pimentón (picante o dulce, según se quiera) y rocía con abundante aceite para tener listo el pulpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario