viernes, 13 de mayo de 2016

Glosario de especias Las más ricas y sanas para darle otro toque a tu comida

En las cuentas foodies más cool de Instagram no hay ensalada, crema o smoothie que no esté aderezado con cúrcuma, jengibre o cardomomo o cualquier otra especia capaz de transformar casi por completo la dimensión de ese plato. Y aunque las especias siempre han estado allí y la mayoría de ellas atesoran una gran tradición milenaria, la realidad es que ahora, en pleno furor por la vida healthy, es cuando están viviendo su momento dorado. Por eso resulta más que recomendable aprenderse el nombre de las más sanas y conocer algunas de sus bondades para intentar incorporarlas a nuestra dieta. Porque sí, en esos granitos minúsculos se esconden unas cuantas propiedades para tu piel, tu pelo, tu organismo y tu paz interior. Aquí, el glosario definitivo de las especias y condimentos que, sí o sí, deberías empezar a usar.



Lemongrass

Aunque el fresco no es muy fácil de conseguir, su versión en seco es más fácil de encontrar en herbolarios y tiendas de especias. Para los expertos en nutrición es un condimento “fabuloso” ya que atesora unas cuantas bondades: es antioxidante, detox, reduce la presión arterial y potencia las defensas de nuestro organismo. También tiene unas cuantas propiedades para equilibrar el sistema nervioso.

Cómo usarlo: aporta un ligero toque agridulce y suele usarse mucho para condimentar sopas de pescado, ensaladas, arroces y salsas de curry.



Azafrán

No, solo de paellas vive el azafrán. Y es que esta especia tiene unos cuantos usos y muchas bondades: es rica en vitamina C y B6 y tiene una alta concentración de magnesio, potasio e hierro. Es digestiva, trata el temido síndrome premenstrual, es antioxidante y mejora la memoria. Además, en el plano emocional se han comprobado sus propiedades antidepresivas y su efecto ligeramente sedante que combate el estrés, la ansiedad y el insomnio.

Cómo usarlo: para aromatizar salsas, para condimentar pescados y arroces y para hacer galletas y postres.



Pimienta negra

Los nutricionistas recomiendan sustituir la sal por pimienta negra. Y es que así, además de aportar sabor a los platos, conseguiremos evitar los inconvenientes de la sal y aportar los beneficios de esta especia, entre los que se encuentran sus bondades para la piel, su alta concentración en fibra y su capacidad para evitar la retención de líquidos y para ayudar en el control de peso al aumentar el metabolismo basal de nuestro organismo.

Cómo usarla: siempre se recomienda comprar su versión en grano para después molerla y usarla en sustitución de la sal. También es perfecta para aderezar pollo y carne roja antes de hacerlos a la plancha y para dar un toque diferente a las ensaladas y platos de verduras.



Comino

Es otra de las especias que componen la lista de recomendaciones pues contiene vitaminas A, B, C y E, es rico en calcio, diurético y ayuda a combatir el estrés.

Cómo usarlo: para condimentar platos como cualquier otra especia o, incluso, para hacer pan casero añadiéndolo a la masa.



Ajo negro (o ajo fermentado)

No tiene el mismo sabor que el ajo blanco, sino uno que recuerda, en cierta medida, a la mora confitada. Además, ha sido incluido en la lista de alimentos que ayudan a prevenir el cáncer. Es antiaging, antioxidante (bastante más que el normal), regula el colesterol, fortalece el sistema inmunitario y ayuda a combatir el cansancio.

Como usarlo: tiene una textura ligeramente pastosa que permite untarlo en tostadas o pan o usarlo para dar sabor a cremas, carnes y pescados.



Jengibre

Otra especie reina en las cuentas foodie del universo Instagram. Una de sus principales propiedades es su carácter antiinflamatorio, aunque tiene otras más: es bueno para el sistema respiratorio y digestivo, favorece la circulación sanguínea y tiene efecto energizante.

Cómo usarlo: para dar un toque especial a la carne, para hacer bizcochos y panes, zumos y cremas de verduras.



Cardomomo

Protagonista de muchos platos de la gastronomía india, es una de las especias digestivas por excelencia. Además es estimulante, bueno para el sistema respiratorio y para aliviar la hinchazón abdominal.

Como usarlo: es muy aromático y el complemento perfecto para hacer galletas healthy y pan casero.También se puede usar para condimentar arroces y para asar carnes.







‘Bone broth’, el caldo que arrasa en Hollywood

El ‘bone broth’ o caldo de huesos se promueve como la nueva bebida milagro. En realidad, se trata de un líquido de color claro y brillante que se obtiene por la cocción prolongada de huesos de animales (pueden ser de vaca, pollo, pavo, etc.). El objetivo es lograr que el colágeno se rompa y se convierta en una especie de gelatina. Este superalimento puede sanar problemas digestivos, revivir músculos cansados, dar brillo a uñas y pelo y, además, no sabe tan mal.

Este almuerzo líquido, prehistórico, herencia de la dieta Paleo, está sustituyendo a los zumos de verduras en el corazón de las chicas ‘it’.Dicen los expertos que este caldo es bueno para las articulaciones y que la gelatina que se desprende de los huesos acaba con la sequedad de la piel.


Cúrcuma. La ‘it girl’ de las especias

El Hullud, elemento ritual de las bodas indias, es conocido en el resto del mundo como turmeric o cúrcuma y está reconocido como una de las especias más saludables que existen. Los profesionales de la salud no se cansan de celebrar los beneficios de este súper condimento. La planta del momento es, en realidad, una raíz llamada curcuma longa, de piel marrón y carne de color naranja con un ligero sabor amargo. El turmeric pertenece a la familia del jengibre y, en el mundo culinario, se conoce como el azafrán hindú.

El rizoma de cúrcuma se utiliza molido como especia o colorante en la comida tradicional del sur de Asia Oriental. Si cocinas curry con cúrcuma, añade una cucharada extra porque tu salud te lo agradecerá: varios estudios han demostrado que los habitantes de India y Sri Lanka, países que han utilizado esta especia desde hace más de 4000 años, padecen menos demencia, cáncer y Alzheimer que en el resto de países.

Estrellas como David y Victoria Beckham, Thandie Newton y Sir Michael Caine han revelado que su secreto diario es agregar turmeric a su dieta.

El turmeric es, en realidad, un anti-inflamatorio natural que contribuye a prevenir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en tumores, además de estar considerado como un poderoso antioxidante. Protector del sistema inmune, la cúrcuma contribuye a mejorar la salud del hígado y de los riñones y, además de sus reconocidos beneficios para el cuerpo y la mente, contiene ingredientes antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento de la piel.

El consumo de turmeric es muy variado: puede incluirse en platos como aderezo, en zumos y en ensaladas; en tabletas de vitaminas, en mascarillas y en plasmas para curar quemaduras o torceduras; también para aliviar dolores en las articulaciones o incluso para dar brillo al cabello. Dice un famoso proverbio hindú que “la verdad no está de parte de quien grite más” aunque, en este caso, los cerca de 6.500 artículos escritos sobre el turmeric demuestran que merece la pena creer en sus beneficios. Sus cualidades han convencido a la ciencia que se ha rendido ante sus propiedades regenerativas que considera tan medicinales como muchas pastillas elaboradas en laboratorio.

¿Has visto la belleza natural de las actrices de Bollywood? Pues muchas de ellas se han rendido al turmeric en su dieta y en sus mascarillas de belleza. Verse bien a todas horas es un arte –no necesariamente un acto de la naturaleza– y las actrices de Bollywood cuentan con el turmeric crudo entre sus secretos. Ellas saben que es un gran desinfectante que ofrece brillo y elasticidad a la piel, ya sea aplicándolo con aceite de oliva y harina de garbanzo o bien ingiriéndolo a cucharadas. El resultado es una epidermis más suave y una reducción de la hinchazón de los ojos.

Así que la próxima vez que te prepares un zumo por la mañana o una ensalada a mediodía, suma una cucharadita de turmeric, uno de los grandes aliados naturales de la salud.

Cómo usarla: en zumos y ensaladas o, tal y como nos explica Rocío Graves (o, lo que es lo mismo, Let It Be Cosy) para aportar sabor a leches vegetales y a diferentes arroces o para hacer salsas para acompañar pasta. Una de las preferidas de Rocío es una que suele hacer con coco, rúcula, queso parmesano, nueces, levadura nutricional y, por supuesto, cúrcuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario